Musica

miércoles, 21 de febrero de 2018

Indígenas...... Bolivia..........




Introducción:




Tapietes

Ubicación Argentina

 Bolivia

Paraguay

Idioma tapiete

Etnias relacionadas         ava guaraníes, mbyás, guaraníes






Los tapietes (en guaraní: tapii ete, ‘verdaderos esclavos’)? son un pueblo indígena del Gran Chaco de habla guaraní y cultura chaquense. Hablan un dialecto conocido como guaraní-eté, ñanaika o guayurangüe. Debido a que difiere poco del guaraní paraguayo, este ha sido adoptado por la mayoría de los tapietes y en 1970 solo quedaban en el Paraguay 33 personas que lo hablaban en la reserva de Laguna Negra.

El origen de los tapietes no ha sido aun determinado, para unos son guaraníes que separados del tronco común se relacionaron con los tobas y adquirieron algunas de sus costumbres, para otros son un pueblo no guaraní que fue guaranizado lingüísticamente por los avá guaraníes, hipótesis que es rechazada por los tapietes. Se ha propuesto también la hipótesis de que podrían ser chanés que luego de su guaranización se establecieron en el Chaco en contacto con pueblos chaquenses.
 


Etnónimo:

En Argentina y Bolivia, el autoglotónimo utilizado actualmente es «tapiete». En Paraguay se utilizan los términos ñandereta (nosotros) y ava (hombres), aunque, cuando deben relacionarse con otros grupos sociales, y por una cuestión de prestigio asociado, escogen los términos guaraní ñandevá o simplemente guaraní. El antropólogo Alfred Métraux registró en 1946 los términos tapy'y, yanaa y ñanagua. Históricamente se utilizó el término tirumbaes (sin vestido) y durante la guerra del Chaco (1932-1935) fueron llamados guasurangüe, por el nombre del cacique que los lideraba.




Tapietes de Bolivia:

Antes de la guerra del Chaco (1932-1935) habitaban en el sudeste de Bolivia, en donde susbsistían como cazadores-recolectores, practicando también la horticultura y la pesca. Fueron llevados prisioneros por los militares paraguayos al Paraguay, desde donde luego de la guerra retornaron algunos a sus tierras, otros permanecieron en el Paraguay y los demás emigraron hacia Argentina.

En Bolivia habitan actualmente en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija en el límite con Paraguay, en las comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada. El censo de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia (Conniob) de 2004 reveló la existencia de 172 tapietes en las comunidades de Samawate y Crevaux del municipio de Villa Montes.

La población que se autoreconoció como tapiete en el censo boliviano de 2001 fue de 18 personas. Este número aumentó a 99 en el censo de 2012.


 

Tapietes de Argentina:

Los tapietes de Bolivia y de Paraguay comenzaron a emigrar hacia la provincia de Salta en Argentina desde 1920 para trabajar en ingenios azucareros, después de la guerra del Chaco se acentuó la emigración hacia Argentina, país al que denominan Baporenda, que significa lugar donde hay trabajo.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocieron y/o descienden en primera generación del pueblo tapiete 484 personas en la provincia de Salta. De las cuales 476 residen en comunidades. En todo el país se autorreconocieron 524 tapietes, 478 viviendo en comunidades.7​ La lengua tapiete es hablada por unas 100 personas.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 407 personas que se autoreconocieron como tapietes en todo el país.8​

Desde 1995 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comenzó a reconocer personería jurídica mediante inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) a comunidades indígenas de Argentina, pero ninguna comunidad tapiete ha sido reconocida.9​ La provincia de Salta reconoció la personería jurídica en el orden provincial a 3 comunidades tapietes en el municipio de Tartagal:10​

    Comunidad Aborigen Misión Los Tapietes (el 10 de mayo de 1996)
    Comunidad Aborigen Koe Piahu del Pueblo Tapietes (el 27 de diciembre de 2012)
    Comunidad Aborigen Tapietes IV (el 8 de octubre de 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario