Musica

martes, 7 de noviembre de 2017

Indígenas....... Australianos..........



Introducción:


Wiradjuri



El pueblo Wiradjuri1​ (pronunciación según el dialecto Wiradjuri del norte: wiraːjd̪uːraj) o Wirraayjuurray (pronunciación según el dialecto Wiradjuri del sur: wiraːjɟuːraj) es un grupo de pueblos aborígenes australianos que están unidos por una lengua común, fuertes lazos familiares y que sobrevivieron como habilidosos cazadores-pescadores-recolectores en grupos familiares o clanes esparcidos por todo el centro de Nueva Gales del Sur.

En el siglo 21, los grupos Wiradjuri más grandes viven en Condobolin, Peak Hill, Narrandera y Griffith. Son una importante minoría en Wagga Wagga y Leeton, y también existen grupos más pequeños en West Wyalong, Parkes, Dubbo, Forbes, Cootamundra, Cowra y Young.




Nombre:

El nombre que los Wiradjuri utilizan para referirse a sí mismos Wirraaydhuurray (dialecto del norte; pronunciado wiraːjd̪uːraj) o Wirraayjuurray (dialecto del sur; wiraːjɟuːraj). Este nombre proviene de wirraay, que significa "no", con el sufijo -dhuurray o -juuray que significa "tener". Que los Wiradjuri digan wirraay, en lugar de alguna otra palabra para "no", ha sido visto como una característica propia de su lengua, y varias otras tribus de Nueva Gales del Sur, al oeste de la Gran Cordillera Divisioria, también utilizan sus propias palabras para "no" en sus nombres.

Ha habido más de 60 intentos de reproducir el nombre en forma escrita, entre ellos Waradgeri, Warandgeri, Waradajhi, Werogery, Wiiratheri, Wira-Athoree, Wiradjuri, Wiradhuri, Wiradhurri, Wiraduri, Wiradyuri, Wiraiarai, Wiraidyuri, Wirajeree, Wirashuri, Wiratheri, Wirracharee, Wirrai'yarrai, Wirrathuri, Wooragurie.





Territorio:

Los Wiradjuri son el grupo aborigen más grande de Nueva Gales del Sur. Ocupan una amplia región en el centro del estado que se extiende desde las Montañas Azules en el este hasta Hay en el oeste, y de norte a sur desde Nyngan a Albury en la región de las Pendientes del Suroeste.



El área tribal de los Wiradjuri ha sido descrita como "la tierra de los tres ríos, el Wambool más adelante conocido como Macquarie, el Kalare más adelante conocido como Lachlan y el Murrumbidgee, o Murrumbidjeri. El río Murray forma la frontera sur de los Wiradjuri, el cambio de bosques a campos abiertos constituye su frontera oriental".4​

Tierras ocupadas por los Wiradjuri tiene ciertas características, como árboles tallados y restos de campamentos. Los árboles tallados son encontrados más comúnmente en los alrededores de los ríos Macquarie y Lachlan en el norte y no en el Murrumbidgee en el sur. Los campamentos, que son indicación de asentamientos temporales por grupos pequeños, han sido encontrados en campos abiertos, planicies de ríos y en los costados de estos.

Norman Tindale cita a menciones de Alfred Howitt de estos grupos locales de Wiradjuri, por ejemplo los Narrandera (lagartija espinosa), Cootamundra de la tortuga kutamun, Murranbulla o Murring-bulle. Había diferencias entre ellos en sus dialectos en algunas áreas, incluyendo en los alrededores de Bathurst y cerca de Allbury. Los Wiradjuri son identificados como un grupo cohesionado ya que mantuvieron un ciclo de ceremonias que se mueven en un círculo alrededor de toda la región tribal. Este ciclo llevó a esta coherencia tribal pese a la gran extensión del área ocupada.



Estilo de vida:

La dieta de los Wiradjuri incluía cangrejos de río y pescado como el bacalao del Murray. En las temporadas secas comían canguros, emús y comida recolectada de la tierra, como frutas, nueces, murnnong (una especie endémica de ñame), semillas de acacia, y tubérculos de orquídeas. Los Wiradjuri viajaban hacia las regiones alpinas en el verano para comer cantidades de polillas bogong.

Los Wiradjuri también eran conocidos por sus capas de piel de posum hechas de las pieles de varios de estos animales. El gobernador Macquarie recibió una de estas capas por parte de un hombre Wiradjuricuando visitó lo que hoy en día es Bathurst en 1815.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario