Musica

martes, 22 de agosto de 2017

Etnias..........De Panamá........




Waunana:




Waunana

Idioma Idioma waunana

Etnias relacionadas         emberá

Asentamientos importantes

1.º           Colombia.Colombia

14200 hab.

2.º           Panama Panamá

5800 hab.




Introducción:

Woun, Wauna, Waunana, Chanco o Noanamá es un pueblo indígena que habita en la cuenca del bajo San Juan, municipios de Istmina y Pizarro; el rio curichin municipio de Juradó, en Colombia; y en la Comarca Emberá-Wounaan, en Panamá. Son unas 20 mil personas, de las cuales 14.200 se ubican en Colombia y 5.800 en Panamá, que hablan una lengua llamada maach meu, de la familia chocó.

La economía wounaan se basa en la agricultura itinerante y en la elaboración de artesanías -principalmente cestos- en la hoja de la palma de Wérregue Astrocaryum standleyanum; los principales cultivos son el maíz, plátano y caña de azúcar y además producen yuca, mafafa, frijol y arroz.

Se practica el sistema de tumba y pudre para preparar el terreno, labor que corresponde a los hombres, en tanto que el cuidado de la chagra y la recolección de las cosechas es realizado por las mujeres, que también practican la cestería. La pesca en una cantidad importante y la recolección, complementan la dieta.


La vivienda tradicional es el "tambo" (dichardi), construcción circular de techo cónico, cubierta de paja de hojas de palmas, en la cual vive una familia extensa, agrupada en torno del jefe de familia, sus hijas casadas y los esposos de estas. Actualmente muchos construyen casas rectangulares de madera, que como los tambos se construyen sobre pilotes a una altura conveniente para evitar las inundaciones y tienden a alojar separadamente a cada pareja con sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario