Musica

lunes, 17 de julio de 2017

Indígenas.....Bantúes........




Introducción:



 Nguni


Los nguni es un pueblo que vivió durante su cénit en la región sureste de Sudáfrica, entre la meseta interna y el océano Índico. Su territorio ocupaba el área desde el antiguo bantustán sudafricano Ciskei, de la época del apartheid, hasta Suazilandia.





Organización social:

El clan estaba basado en la ascendencia paterna, característica que compartían todos los clanes nguni. Cada clan tenía un Jefe. Hombres influyentes trataban de conseguir la independencia creando su propio clan. El poder de un Jefe dependía, a menudo, de lo bien que pudiera mantener su clan unido.

 

Nguni del norte:

Hasta 1800, los nguni del sur estaban culturalmente muy diferenciados de los nguni del norte. Ambos subgrupos consistían en una multiplicidad de pequeños clanes al frente de los que se situaba un Jefe. Sólo después de esta época comenzaron a aparecer las más importantes diferencias en la estructura socio-política de los nguni del norte.

 En la primera década de 1800 aparecieron los primeros Jefes con gran poder, en particular entre los zulúes que habían conseguido su influencia debido a sus conquistas durante el Mfecane. Algunos clanes fueron incorporados en el Reino de los Zulúes. En aquel momento no todas las familias podían producir alimentos para todos ellos, sólo algunos pocos se encargaban de la producción de comida para todos los demás, de forma que se generó un excedente de obreros que permitieron la creación de un ejército.

 

Nguni del sur:

Los nguni del sur vivían entre Ciskei y Transkei. Los xhosa formaban, probablemente, la mejor conocida tribu de este subgrupo. Como en el caso de los zulúes, los xhosa tenían clanes o reinos allí en donde el respectivo rey podía hacer llegar su poder, teniendo el derecho de movilizar a todo el clan para la guerra y era el Juez Supremo para todas las disputas. 

 
Este estatus tan elevado permitía al rey tener una fuerza y estabilidad superior a la de la mayoría de los Jefes. A pesar de su fuerza, la estructura política no era comparable con el aparato del Estado de los zulúes. Una característica específica de los xhosa fue el intenso comercio regional. Realizaban trueques de ganado y tabaco con los thembu, pieles con los pondoland así como hierro y cobre con los tswana. Con la llegada del hombre blanco las posibilidades de comercio se ampliaron para los xhosa. Importante hoy en día a la hora de ver los resultados políticos del país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario