Musica

viernes, 5 de mayo de 2017

Indígenas............. Polonia...........



Lechitas   

Los lechitas o Lequitas (en polaco: Lechici) es el nombre dado a los pueblos eslavos occidentales que se asentaron en la región que actualmente comprende Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Los lechitas fueron los predecesores de los polanos, los polabios y de los pomeranios; además, los lechitas desarrollaron un idioma propio que se encargó de crear las bases del polaco actual.



Historia:
Los hermanos Lech y Czech, los legendarios fundadores de las tierras eslavas de Lechia y Bohemia

Cuando Miecislao I heredó el trono ducal de su padre, probablemente gobernó más de dos terceras partes del territorio habitado por las tribus lechitas. Se encargó de unificar los lechitas del este del Oder (polanos, masovianos, pomeranos, vistulanos y silesios) para crear un único país: Polonia. Su hijo, Boleslao I, fundó los obispados de Wrocław, Kołobrzeg y Cracovia, además de un arzobispado en Gniezno. Boleslao llevó a cabo varias campañas exitosas contra los pobladores de Bohemia, Moravia, el Rus de Kiev y Lusacia. Poco antes de su muerte, Boleslao pasó a nombrarse el primer rey de Polonia en 1025.

 



Lengua lequítica:

La lengua lequítica (también conocido como lengua lechítica) fue el idioma antecesor del polaco actual, aparte del idioma polabo, pomeranio y de casubio. El primer escrito donde se recoge este lenguaje es el Dagome iudex, el cual narra la historia de Miecislao I y Oda de Haldensleben, su esposa. Está fechado en el 9926 y contiene importante información acerca de los lechitas y de los pueblos eslavos del siglo X después de Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario