Musica

martes, 23 de mayo de 2017

Indígenas............. Polonia...... Pueblos..... Eslavos.......




Abrodita

 

 
Periodo histórico             siglo VII-siglo XII

Raíz étnica          Indoeuropea

 Eslava
  Eslava occidental

Idioma Polabio, alemán

Correspondencia actual
      
         Flag of Mecklenburg-Western Pomerania (state).svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Flag of Schleswig-Holstein (state).svg Schleswig-Holstein

Pueblos relacionados    Varnos, polabios, sorbios


 Los abroditas u obroditas (en alemán: Abodriten, en polaco: Obodrzycy) fueron una confederación de tribus eslavas occidentales de la Edad Media emplazadas en el territorio de los actuales estados de Mecklemburgo y Holstein en el norte de Alemania (véase Eslavos polabios). 

Durante décadas fueron aliados de Carlomagno en sus guerras contra los sajones germánicos y los veleti eslavos. En 798 los abroditas, gobernados por el príncipe Drożko o Draško (Thrasco, originalmente), derrotaron a los sajones en la batalla del río Swentana. Los sajones que todavía eran paganos (los nordalbingios) fueron dispersados por el emperador, y la parte de su antiguo territorio en Holstein al norte del Elba fue concedida a los abroditas en 804, como recompensa por su victoria. Esto, sin embargo, se revirtió pronto por la invasión de los daneses.



El Geógrafo Bávaro, un documento medieval anónimo recabado en Ratisbona en 830, contiene una lista de las tribus de la Europa centro-oriental, al este del Elba. La lista incluye los Nortabtrezi (abroditas) con 53 civitates. Adán de Bremen se refiere a ellos como los Reregi debido a su lucrativo emporio comercial Reric. Al igual que otros grupos eslavos, fueron frecuentemente descritos por fuentes germánicas como wendos.

Las principales tribus de la confederación abrodita fueron:


    Los abroditas propiamente dichos (desde la Bahía de Bismarck hasta el Lago de Schwerin).

    Los wagrios (este de Holstein y parte de Sajonia).

    Los warnabos (Warnow superior y Mildenitz).

    Los polabios propiamente dichos (entre el Trave y el Elba).

Como aliados de los reyes carolingios y del imperio de sus sucesores otonianos, los abroditas combatieron desde 808 hasta 1200 contra los reyes de Dinamarca, quienes deseaban dominar la región báltica independientemente del imperio. Cuando surgió la oportunidad, en este caso por la muerte de un emperador, buscaban tomar el poder, y en 983 Hamburgo fue destruida por los abroditas bajo su rey, Mstivoj. En ocasiones recibían tributos de los daneses y sajones. Bajo el liderazgo de Niklot, resistieron un asalto cristiano durante la Cruzada Wenda.

Misioneros alemanes, tales como San Vicelino, convirtieron a los abroditas al cristianismo. En 1170 admitieron el protectorado del Sacro Imperio Romano Germánico, encabezando la Germanización y asimilación en los siguientes siglos. Sin embargo, hasta ya el siglo XV tardío la mayoría de los aldeanos del área abrodita siguieron hablando dialectos eslavos (lengua polaba), aunque posteriormente su idioma fue sustituido por el alemán. El idioma polabo sobrevivió hasta comienzos del siglo XIX en lo que hoy es le estado alemán de Baja Sajonia.

Algunos de los abroditas también migraron al sur y se asentaron en la Llanura panónica, donde el condado de Bács-Bodrog del Reino medieval de Hungría fue nombrado en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario