Musica

jueves, 4 de mayo de 2017

Indígenas...... Del Reino Unido........




Mapa del territorio de los Parisii

Parisii (Inglaterra)

  

Los parisii eran un pueblo celtanota  que habitó el nordeste de Inglaterra, en la región hoy conocida como Yorkshire. Limitaba por el norte, oeste y sudoeste con el territorio de la más populosa y belicosa tribu de la isla, la de los brigantesnota  y al sur con la tribu de los coritani.

 

 

Historia:

Reino de Deira (c. 600).
Su capital fue el asentamiento de Petuaria (Parisiorum), hoy Brough, sobre el río Humber. El nombre se deriva del término celta petuario, que significa "cuarto", lo que para algunos historiadores es un indicio de que la conformación de la nación se efectuó en realidad sobre la base de cuatro tribus originarias distintas.

Su relación con el pueblo celta de los parisii que habitaban en la región del Sena en Galia se pone de manifiesto no solo en el nombre que compartennota sino también en semejanzas culturales como ser, principalmente, sus costumbres funerarias, que son habituales en el citado pueblo galo pero muy poco frecuentes en otras partes de la Gran Bretaña de la época celta. Sus enterramientos eran en efecto muy distintivos. Por un lado se efectuaban en grandes cementerios, por otro se incluían como ofrenda al fallecido no solo espadas sino incluso carros de batalla completos. Suelen también incluir explanadas rectangulares de tierra a modo de túmulo. Más allá de esas diferencias, sus casas, adornos y cerámica eran en general de estilo tradicional británico.

Tras la retirada de los ocupantes romanos, en el siglo V los parisii constituyeron un pequeño reino, Deira,nota  al sur del Yr Hen Ogledd,nota el reino edificado por Coel Hen. No obstante quedaban en primera línea del avance de los invasores anglos por lo que terminaría siendo conquistado por el anglo Aella en el 559.

El ancestral territorio de los parisii se unió luego con el reino de Bernicia, hacia el norte, para formar el reino de Northumbria.

 Fuentes históricas y arqueología:

Son conocidos a partir de una descripción de la Geographica de Ptolomeo que establece que están ubicados cerca del Opportunum Sinus ("buen puerto", que se cree que es la bahía de Bridlington, aunque no es seguroa,  también se identifica como Holderness o Spurn como localización probable por los primeros autores. Los parisii también son mencionados en la falsificación De Situ Britanniae originalmente acreditado a Richard de Cirencester (siglo XIV): las ciudades de los parisii supuestamente incluyeron Petuaria y un lugar llamados Portus Felix, lugares inciertos, y sujetos a especulación. La tribu se infiere que se ha rodeado de los brigantes, y con los coritani al sur de ellos a través del Humber. Ptolomeo menciona a los parisi en asociación con Petuaria, un pueblo cree que se ubica cerca de Brough-on-Humber.



Evidencia de vínculos con tribus continentales:


Entierros en East Yorkshire que datan de la Edad de Hierro pre-romana se distinguen de la cultura Arras6 y muestra diferencias con las áreas circundantes, por lo general carecen de ajuar funerario, pero los entierros de carros y con espadas son conocidos, siendo similares (entierros de carros) a las atribuidas a la cultura de La Tène de zonas de Europa occidental y central, dando un posible vínculo con el pueblo de nombre similar parisii en la Galia. Sin embargo no se han encontrado vínculos entre las dos tribus. Los escritores de la segunda mitad del siglo XIX intentaron conectaron conectarlos con los frisones en el lado opuesto del mar del Norte con base en especulaciones etimológicas, pero el realismo de estas sugerencias fue puesta en duda de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario