Musica

miércoles, 18 de enero de 2017

Indígenas........Pueblos Tunguses......




Introducción:

 
Udege
удэхe


Otros nombres                Udeguei, Udee

Población total                1700 (estimada)

Censados en Rusia 1496 (2010)1

Idioma                 udege, ruso

Religión              Chamanismo, ortodoxia rusa

Etnias relacionadas        yurchen, manchú, ulchi, orok, even, evenki, nanái




Los udege son un pueblo originario del extremo oriente de Rusia, que actualmente habita en los distritos de Terneisky y Pozharsky, del krai de Primorie, y en los distritos de Imeni Lazo y Nanaysky, del krai de Jabárovsk. 


Su idioma pertenece a la familia de lenguas tunguses. Viven a lo largo de los afluentes de los ríos Ussuri, Amur, Kungari, y Anyuy. Hasta comienzos del siglo XX vivían en ambas vertientes de la cordillera Sijoté-Alín, hasta el mar del Japón. De origen yurchen, están por tanto cercanamente relacionados con la manchúes.

Su subsistencia depende de la caza, la pesca y la recolección de ginseng. Sus creencias religiosas incluyen el animismo, el culto de los animales, y el chamanismo.

 

Conflicto territorial:

Desde el advenimiento de la Perestroika, los Udege, han estado activamente involucrados en la lucha por el control de sus territorios tradicionales a lo largo del río Bikin. Un objetivo central actual de los udges es el establecimiento de un Territorio de Uso Tradicional de los Recursos Naturales de estatus federal, que fue propuesto en cooperación con la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte de Rusia RAIPON y del Instituto Ruso de Antropología y Etnografía, pero no pudo ser aprobada por las autoridades.

 
En la década de 1980 fue una empresa conjunta de Corea del Sur y Rusia, "Luz", inició trabajos en la cuenca del río Bikin, pero se encontró con firmes actividades de resistencia. El 8 de agosto de 1992, piquetes de udges bloquearon la zona de tala. Las acciones udeges recibieron el apoyo de la administración local, así como de los cosacos y la empresa mixta "Luz" dejó de existir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario