Musica

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Indígenas.......... De África.........




Introducción:






Lemba
Población total                 70.000
Idioma Formalmente Lemba (ahora extinta), hoy Venda, Shona, Inglés y Portugués
Religión               Judaísmo, Cristianismo 




Los lemba o los lembaa, son una tribu de África meridional que aseguran ser descendientes de los israelitas, Análisis del Cromosoma Y del ADN establecieron un origen en el Oriente Medio para una parte de la población Lemba masculina. El Haplogrupo o haplotipo modal Cohen, un indicador de ascendencia judía , se ha encontrado entre los hombres líderes de un clan en tasas aún más altas que la población judía en general.

 

Población:

Se estima que ronda a los 70.000 componentes, pudiéndo ser más. Aunque hablan lenguas bantúes similares a las de sus pueblos vecinos, los Lemba'a tienen ciertas prácticas específicas, así como sus creencias religiosas tienen largo parentazgo con otras similares y practicadas dentro del judaísmo, las que se cree que son de tradición popular; habiéndose recordado y transmitido a través de la tradición oral principalmente entre las siguientes generaciones del pueblo Lemba'a.



Tradiciones de los lemba:

Los Lemba'a tienen una tradición de "pueblo migratorio". Existen pruebas que señalan su origen en la región de Oriente Medio o en el África del norte.

Según la historia oral Lemba, sus antepasados eran los judíos provenientes de un lugar llamado Sena hace varios miles de años, y luego se establecieron en cierta región del África oriental.

De acuerdo con los resultados del investigador británico Tudor Parfitt, la localización de Sena estaba más que probablemente en Yemen. Otra posibilidad es que Sena se refiriera al puerto portugués fundado sobre el río de Zambezi a fines del siglo XVI por los "Nuevos cristianos" (judíos convertidos) de Portugal. La historia cree que a estos, al ser víctimas de las persecuciones de la "Santa Inquisición", fueron a parar en ultramar; intentando escapar de las persecuciones de ésta contra los judíos sefardíes de España y Portugal. Puesto que el puerto de la ciudad de Sena fuera usado por los antiguos clanes yemeníes para sus tratos comerciales, y a que incluso en la colonia pudieron ser perseguidos, es posible que un grupo de ellos habría podido emigrar a su actual localización a través de los contactos comerciales con los que negociaban, tras ser posiblemente hallados por los colonizadores españoles y portugueses adeptos a la Inquisición en dichas latitudes

Es probable que mucha gente con una alta herencia genética judía pudiera haber llegado hasta allí, como se cree sucedió en países como las actuales naciones de Guinea, el Congo, Angola, y hasta en el actual Brasil, donde el alcance de Inquisición era menor, habiéndose mestizado los judíos de la península ibérica con las tribus locales, lo que daría a la actual población un aspecto afro, parecido al de los mulatos, pero que en su sangre conservan aún una alta herendad con pueblos arameos (árabes, falahyabs y judíos), teoria que recientemente ha sido estudiada con intensidad.

 

 


Creencias y prácticas ligadas al judaísmo:

Algunas creencias y prácticas de los lemba conectadas con el judaísmo incluyen:

    Son monoteístas y llaman a su creador Dios, “Nwali”. Ellos consideran un día por semana sagrado y alaban a “Nwali” en ese día. Esto se parece al sábado judío.
    Se abstienen de comer cerdo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento. Su forma de sacrificio se parece al Sheshita judío.
    Practican la circuncisión masculina (aunque también lo hacen muchos pueblos de África).