Musica

jueves, 25 de agosto de 2016

Egipto........ De La 0 A La 31 .......Periodos.........



Introducción:

Casita de marfil encontrada en una tumba de Abu Roash (cerca de El Cairo)

  Dinastía I de Egipto




La Dinastía I de faraones egipcios forma parte, juntamente con la Dinastía II, del Periodo Arcaico o Tinita, porque tienen su origen en Tinis (en griego, Tis en egipcio), próxima a Abidos, en el Alto Egipto.

El periodo coincide con el final del periodo denominado Naqada IIId (final del Semaniense), y transcurre desde el 3100 a. C. hasta el 2900 a. C., aproximadamente, variando esta cronología en las fuentes bibliográficas en función de los métodos de datación adoptados.

Los primeros faraones consolidan la unificación del Alto y Bajo Egipto bajo su poder, comenzando la Historia del Antiguo Egipto faraónico y por tanto de la Primera Dinastía de Egipto. A pesar de la unificación, se mantuvieron a efectos administrativos los estados locales, origen de los futuros nomos: son anteriores a la tercera dinastía 16 nomos del Alto Egipto y 10 del Bajo Egipto.


 Faraones de la Dinastía I:
 
Nombre     Comentarios     Reinado1
Año (± 100 años)
Paleta de narmer

Narmer     También llamado Menes,es considerado el primer faraón del Antiguo Egipto y el fundador de la Dinastía I     3050-3007 a.C.

Aha     Practicó el arte de la medicina, y guerreó en Nubia y Libia     3007-2975 a.C.

Neithotep     Posible esposa de Aha y regente de su hijo Dyer 
  
Dye
r     Comerció con Líbano, conquistó la tierra de Sejat, parte del Sinaí y Canaán; guerreó en Buto y Dep reunificando Egipto     2975-2927 a.C.

Dyet     Realizó expediciones fuera de Egipto; una gran hambruna asoló a Egipto     2927-2914 a.C.

Merytneit     Reina regente, madre de Den
   
Den     Guerreó en el Sinaí; se realizó un empadronamiento general del país     2914-2867 a.C.

Adyib     Fue considerado como usurpador; período de turbulencias políticas     2867-2861 a.C.

Semerjet     Consideró usurpador; en su época ocurrieron numerosos prodigios     2861-2853 a.C.

Qaa     Su complejo fúnebre en Saqqara es el primero en la historia egipcia que incluye el Templo funerario     2853-2828 a.C.




El amanecer de la civilización faraónica:

Azada de cobre datada durante la primera dinastía
Los primeros signos de una compleja cultura empiezan a manifestarse con el surgimiento de pequeñas ciudades a lo largo del río Nilo y en la región del delta.

Para facilitar las relaciones culturales, comerciales o de dominación:

    Comienza a desarrollarse la escritura jeroglífica
     
 Se redacta el primer tratado de anatomía, atribuido por Manetón al faraón Atotis (Aha)
        Empiezan a registrarse anales reales
    Se celebra la primera "Fiesta Sed" conocida
    Organizan enterramientos rituales en las necrópolis reales de Abidos y Saqqara
    Hay un gran desarrollo de la arquitectura, construida con adobes, en Hieracómpolis, Abidos y Saqqara.



Economía de Estado en el Antiguo Egipto:

    En el Antiguo Egipto la tierra es propiedad del rey-dios encarnado, considerada en conjunto como unidad de producción, junto con el personal que la cultiva, los edificios, las herramientas, y el ganado. Estas unidades de producción se administran en el marco de ámbitos centralizados (los hut, "fortalezas") o ciudades (los niut), que pueden depender directamente de la administración real o asignarse a instituciones (templos, instituciones funerarias reales) o también a funcionarios como remuneración de los cargos ocupados al servicio del Estado.

Lista Real de Abidos. Cartuchos 1-8
    La propiedad privada no existe en principio, pero por medio de la herencia de los cargos y sobre todo de las dotaciones funerarias, no cabe duda de que muy pronto las grandes familias hayan podido monopolizar ámbitos importantes. Éstos permanecen bajo la mirada de la administración, en caso de transmisión y siguen siendo personales, lo que no es el caso de los bienes puramente inmobiliarios (contratos de venta de residencias).

Lista Real de Abidos, presidida por el faraón Sethy I y su hijo Ramsés II.
    La economía agrícola aparece a partir del III milenio a. C. Funciona sobre un sistema de cuotas concertadas por la institución de la que depende, pudiendo adquirirse el excedente y entonces servir para el consumo y el intercambio. Este sistema funciona también para la ganadería, la pesca y la artesanía. En este último caso, como para los funcionarios y entre las distintas instituciones, el Estado aplica salarios de redistribución.

    Si el Egipto faraónico nunca ha conocido la moneda, muy pronto los precios pudieron valorarse con relación a un patrón monetario (cobre, plata, oro).


 
    La fertilidad del valle, la riqueza y la diversidad de las producciones desarrolladas al inicio del III milenio a. C. permitieron con este sistema generar una economía de subsistencia y una determinada redistribución, donde la escasez y el hambre siguen siendo poco frecuentes.

    Todos los intercambios exteriores son un monopolio de Estado. El suministro de materias primas (piedras preciosas, cobre, oro, madera) se realiza mediante expediciones de explotación temporales en los lugares de los yacimientos (Sinaí, montes Árabes, Nubia) o por expediciones comerciales a zonas más alejadas (Oriente). La abundancia en las tumbas del principio del III milenio a. C., en particular en la primera parte de la Dinastía I, de cerámica sírio-palestina (Bronce Antiguo II) dan pruebas de la intensidad de contactos. Para estos intercambios internacionales, el oro egipcio quizás desempeñó un papel fundamental.
 


Cronología de la I dinastía:

Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:

Estela de Qaa
Primer faraón: Narmer

    3150-3125 (Grimal)
    - / - (Dreyer)

               

Primer faraón: Aha

    3007-2975 (von Beckerath) Menes
    3000-2980 (Schneider)
    2972-2939 (Malek)

               

Último faraón: Qaa

    2960-2926 (Grimal)
    2870-2850 (Krauss)
    2853-2828 (von Beckerath)
    2818-2793 (Malek)