Musica

jueves, 16 de junio de 2016

Indígenas..............Nómadas Africanos .......


Introducción:

Pigmeo




Población total                Desconocido
Idioma                 Kinyarwanda, kirundi, rukiga, aka-baka-gundi
Religión              Animismo, cristianismo, islam


 Asentamientos importantes:


1.º          Ruanda



Pigmeo (del griego πυγμαιος, pygmaios, "de pequeño tamaño") es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1,5 metros de media.

Los pigmeos se encuentran situados en el centro de África (región del Congo). A veces se llama también pigmeos a los aborígenes de menor talla del sureste de Asia y otras regiones. Los grupos más estudiados son los mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962). Entre los demás grupos africanos están los aka, baka, binga, efé, gok y twa.

Cazan con redes, flechas y jabalinas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma. Existen algunas palabras comunes para las tribus pigmeas africanas, aún las más separadas, lo que indica que en el pasado podrían haber tenido una lengua común. Una de esas palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi.

Sus primeras referencias históricas las recoge Heródoto de Halicarnaso en su libro 2, Euterpe, con la fábula de Etearco.

 

Origen:

Tras pruebas genéticas, se estima que divergieron de los demás grupos africanos muy antiguamente: hace 70.000 años adaptándose a la vida en la selva ecuatorial africana. Esta sería la divergencia humana más antigua luego de la de los khoisán. Así mismo la diferencia entre los pigmeos del Este con los del Oeste sería de unos 20 000 años.





Población:

En la República del Congo se estima que los pigmeos babongo y babinga constituyen un 10 % (unos 300 000) aunque no hay datos oficiales que censen a la población indígena.3 Sus primeras referencias como civilización son mencionadas en el libro dos de Heródoto de Halicarnaso.




Grupos:

Los grupos más conocidos son los pueblos mbuti y twa hacia el Este y los babinga y bongo hacia el Oeste, pudiéndose agrupar del siguiente modo (acepciones en plural van en letra cursiva):

    Binga/babinga o mbenga/bambenga: Se encuentran al Oeste de África Central. Se cree que las diversas etnias habrían tenido antiguamente una lengua común (llamada "baakaa") debido a la parcial coincidencia en el vocabulario relativo a la caza y la recolección.4
        Aka/biaka: Llamados también yaka/bayaka, yaga/bayaga, beká, yakwa, yakpa, etc. situados en República del Congo y República Centroafricana y hablan lenguas bantúes relacionadas con el idioma lingala.
 
            Mbenzelé/babenzelé (Aka del Oeste)
            Basese (Aka del Este)
        Baka/bibaya: Están en Camerún, Gabón, República del Congo y República Centroafricana, hablan lenguas ubangi de tipo ngbaka.
            Baka propiamente
            Ganzi
            Gundi o ngondi
        Gyele/bagyeli, Kola/bakola, bako, likoya, se ubican al Sur de Camerún y hablan lenguas bantúes como el Ngoumba, del tipo Makaa-Njem.
        Koya/bakoya: Viven en la República del Congo y frontera con Gabón. El idioma koya es una lengua bantú relacionada con el ungom.5
        Bedzan o medzan: Son del Camerún central y su idioma es bantoide no-bantú.
            Bedzan propiamente
            Tikar
    Bongo/babongo: Muchos asentamientos aislados y dispersos en Gabón y parte de la República del Congo. Hablan lenguas bantúes. A pesar de la cercanía geográfica con los pueblos binga, no tienen con ellos una relación genéticamente próxima.2
        Tsogho: Son el grupo bongo más numeroso (1400).
        Teke
        Kaningi
    Mbuti/bambuti: Habitan hacia el Este de África Central






No hay comentarios:

Publicar un comentario