Musica

martes, 14 de junio de 2016

Indígenas..... De África...........




Introducción:

Beduinos



Población total                9.395.000
Idioma                 Idioma árabe
Religión              Islam
  

 Asenamientos importantes 


1.º          Arabia Saudita
5.000.000 hab.
2.º          Jordania
910.000 hab.
3.º          Irak
600.000 hab.
4.º          Flag of Libya.svg Libia
530.000 hab.
5.º          Egipto
380.000 Israel
170.000 hab.
7.º          Siria
8.º          Túnez
9.º          Argelia
10.º        Marruecos
11.º        Sahara Occidental
12.º        Mauritania
13.º        Sudán
14.º        Kuwait
15.º        Emiratos Árabes Unidos
16.º        Baréin
17.º        Catar
18.º        Omán
19.º        Yemen




El nombre beduino proviene del idioma árabe (بدوي) bedaui o badawi, que significa morador del desierto de (بدو) bedu o badw en lengua vulgar: allí donde no existe población fija, es decir, el desierto.

Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que habitan en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel. Son originarios de la península arábiga. En el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África (Egipto, Argelia, Libia, Malí, Túnez, Marruecos). Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes del pueblo árabe.


 

Historia:

Los beduinos de la península arábiga, en tiempos de Mahoma constituían un grupo social de unos tres mil miembros; dicho grupo estaba a su vez dividido en familias pero unido por vínculos de sangre, que se transmitía por vía materna. La relación entre las distintas tribus fue siempre difícil e inestable. Las características de estas tribus de beduinos eran, además de los vínculos de sangre, el sentido de la hospitalidad, tener siempre presente el honor y el valor guerrero, y el aprecio a la poesía y a la elocuencia, facultades éstas que sirvieron para preservar la "memoria colectiva" del pueblo árabe.

Estas tribus nómadas veneraban piedras, árboles, astros, demonios y ciertos dioses o ídolos que eran venerados en La Meca. No eran monoteístas. Eran muy religiosos. Aceptaron enseguida las enseñanzas de Mahoma y se hicieron musulmanes con más intensidad y fervor que el resto de los árabes.

 
Muy importante y definitivo en las conquistas que promovió el islam, fue el aporte humano de los beduinos. Su fuerza, agresividad, y tácticas de combate fueron, en gran medida, eficaces para el triunfo del islam sobre los grandes imperios sedentarios vecinos. Los beduinos llevaron de generación en generación el recuerdo de sus orígenes, recuerdo que mitificaron como una idílica época primitiva.


 

Economía y alimentación:

Su economía se fundamenta en la cría de ganado y organizan su vida alrededor de esta actividad. Se desplazan constantemente en busca de agua y pastos. Se alimentan principalmente de leche y sus derivados, como un tipo de manteca que llaman ghee. Comen también
pan ázimo de trigo, de forma redondeada, dátiles y otros frutos que obtienen en los oasis de los desiertos.







Vida y costumbres:

Beduino de Oman
Existen tres clases bien diferenciadas entre los beduinos: los "verdaderos beduinos" son pastores nómadas y son famosos por sus caravanas cruzando los desiertos. Se dedican al comercio. Los fellahin son agricultores y se han hecho sedentarios; viven al borde del desierto. Ha aparecido una tercera clase de beduinos, semi-nómadas, que emigran con sus animales y que además se ocupan de una agricultura estable.

Su hogar son las tiendas bajas, de

 forma rectangular, hechas con pelo de camello o de cabra. Se enrollan por los lados para que pueda circular el aire, y cuando llueve o hay tormentas de arena, se cierran herméticamente. Una parte de la tienda es para los hombres y los invitados, la otra es para las mujeres y niños.

Los beduinos usan ropa ligera para soportar el calor. Llevan túnicas que cubren el cuerpo entero, salvo la cara, manos y pies. El vestido de los hombres se llama thawb y es de algodón blanco. A veces llevan encima mantos de seda o chaquetas de algodón que se llaman kibrs, sujetos con cinturones de cuero.

Se organizan por grupos de parentesco. La unidad más pequeña es la familia, después sigue el clan y por último, la tribu.



Religión:

La mayoría de los beduinos son musulmanes sunníes. Siguen manteniendo creencias ancestrales en espíritus o genios. Algunos beduinos han adoptado el sufismo. Los sufíes son musulmanes místicos que tratan de alcanzar un grado superior de conciencia para así obtener una relación más íntima con Dios.


Los niños pequeños se quedan al cuidado de sus madres hasta que cumplen los siete años, en que ya acompañan al padre en su tarea. Las mujeres preparan las comidas, cosen, tejen, cargan las tiendas, recogen leña y se ocupan de los niños y de los ancianos. También se dice que son trashumantes, otra de sus características, como se ve al inicio del Neolítico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario