Musica

miércoles, 25 de mayo de 2016

Indígenas....... Del Caribe........




Introducción:
 
Vasija chorotega hallada en el Valle del Tempisque (Nicoya), 1000-1350 AD.

 Chorotegas


Población total           750

Idioma             idioma chorotega, idioma español

Religión          chamanismo, catolicismo

Etnias relacionadas    mangues, chiapanecos

Asentamientos importantes

1.º        CostaRica 
 2º           Nicaragua
3.º      Honduras
 


Historia:

Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.

En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) se asentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos (nahoas o niquiranos), pueblo de idioma náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

En Costa Rica, los pueblos chorotegas (nicoyas, chomis, orotiñas, zapandíes, churutecas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.



Origen:

Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones (Kaufman, 2001)2 que propone que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para Chorotega una etimología basada en el idioma náhuatl clásico: chorotega < cholōltēcah que significa precisamente ‘habitantes de Cholula’. Esto sigue siendo una hipótesis de Terrence Kaufman, ya que no existe ninguna evidencia 
 arqueológica ni lingüística que logre comprobarlo.
 

Cultura:

A pesar de la existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicas coloniales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario