Musica

martes, 24 de mayo de 2016

Imperios...........Marruecos..........



Introducción:




Dinastía Idrísida
الأدارسة
 


 Los Idrísidas (del árabe: الأدارسة' [al-idārisa]) o Idrisíes constituyen una dinastía árabe chií zaidí, que gobernó sobre parte del territorio de los actuales Argelia y Marruecos entre 789 y 974.




Fundación:

Fue la primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb occidental, a finales del siglo VIII. La dinastía debe su nombre a Idrís I, descendiente directo del profeta Mahoma al ser bisnieto del yerno y primo de éste,1 Alí quien, al verse obligado a huir de Bagdad debido al fracaso del levantamiento que contra el califa abbasí se había producido en 786, se refugió en el norte del Magreb, se hizo reconocer emir e imán por la tribu bereber de los Awarbas e instaló su capital en Volubilis, donde permaneció hasta que su sucesor Idrís II la trasladó a la ciudad de Fez. El enfrentamiento entre Alí y Muawiya ibn Abi Sufyan, fundador de la dinastía omeya, se perpetuó entre idrisíes y omeyas cordobeses.



Apogeo:

Su hijo Idrís II (791-828) fundó Fez como residencia real y capital del Estado. Realizó numerosas campañas más allá de los montes Atlas, contra Tremecén, que lo convirtieron en el Estado más importante de la zona.

Bajo Muhámmad (828-836), el reino fue dividido entre los once hermanos, formándose numerosos Estados idrisíes en el norte de Marruecos. Yahya IV (904-917) los reunificó, pero el desorden interno y el ataque de los Miknasa, aliados de los fatimíes, debilitó aún más el reino.




Decadencia y desaparición:

Durante el siglo X, fue uno de los tres contendientes por el control de la zona, junto con el Califato de Córdoba omeya y el fatimí chiita. Inicialmente, se mostraron partidarios de estos, pero apoyaron a los omeyas más tarde. Tras su derrota ante los Miknasa (905), los idrisíes fueron expulsados de Fez (922). Solo gracias a la ayuda del Califato de Córdoba pudo sostenerse la dinastía frente a los fatimíes y sus aliados. Después del 926, los idrisíes abandonaron definitivamente Fez y se refugiaron en los valles del Rif. La gran campaña fatimí del 958-959 en el Magreb occidental volvió a someterlos al control de aquellos.

En el 972, el último representante de la dinastía, Al-Hasan ben Kannun, se levantó3 contra los omeyas cordobeses en una larga revuelta que duró de junio de ese año hasta marzo del 974.4 La lucha obligó al califato andalusí a realizar notables gastos y a enviar al Magreb a algunos de sus mejores militares para aplastar la rebelión. Los omeyas aplicaron una estrategia mixta de sobornos de los partidarios de Ben Kannun y de campañas militares para acabar con este.

 Tras varias derrotas militares y abandono de algunos de sus principales seguidores, fue capturado por las fuerzas andalusíes en su fortaleza de Hayyar al-Nasr. Se le envió a Córdoba para participar en el desfile triunfal de la victoria omeya, aunque más tarde se le mantuvo como prisionero de honor, colmado de riquezas y muchos de sus antiguos partidarios ingresaron en los ejércitos cordobeses. La dinastía, sin embargo, desapareció con el aplastamiento de su rebelión.



 Emires idrísidas:





    788-791 : Idrís I
    791-828 : Idrís II
    828-836 : Muhámmad ben Idrís
    836-848 : Alí ben Muhámmad (Alí I)
    848-864 : Yahya ben Muhámmad (Yahya I)
    864-874 : Yahya ben Yahya (Yahya II)
    874-883 : Alí ben Umar (Alí II)
    883-904 : Yahya ben al-Qásim (Yahya III)
    904-922 : Yahya ben Idrís ben Umar (Yahya IV)
    905-922 : Al-Hayam al-Hasan ben Muhámmad ben al-Qásim en el Rif (Hasan I al-Hayam)
    922-925 : Periodo de disturbios y anarquía con dominio de los fatimíes.
    925-927 : Al-Hayam al-Hasan ben Muhámmad ben al-Qásim en Fez (Hasan I al-Hayam)
    927-938 : Periodo de disturbios y anarquía con dominio de los fatimíes
    938-949 : Al-Qásim Kannun ben Ibrahim
    949-954 : Áhmad ben al-Qásim Kannun
    954-974 : Al-Hasan ben Kannun (Hasan
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario