Musica

jueves, 21 de abril de 2016

Indígenas........... Chile..........




bandera rapanui
Introducción:


 Rapanui


Ubicación     Flag of Chile.svg Chile
Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua
Fundación     alrededor del principios del segundo milenio d. C. (Hunt & Lipo 2006)
Población total     5682
Idioma     Idioma rapanui
Religión     Pascuense
Etnias relacionadas     Polinesios
Asentamientos importantes
1.º     Bandera de la Isla de Pascua Isla de Pascua





Rapanui es el nombre de una etnia habitante de Isla de Pascua. La denominación «pascuense» se hizo posteriormente extensiva para denominar al pueblo aborigen, a su idioma y a la isla que habitan.



Descripción:

El pueblo rapanui desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia.

La sociedad rapanui o pascuenses era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus (mata) con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (kāinga).

 La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.

Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Entonces surgió un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu ('hombre-pájaro').

El primer contacto de los pascuenses con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante neerlandés Jacob Roggeween arribó a la isla.

 
 

Asentamientos:

Los pascuenses han habitado en «Rapa Nui» o «Isla de Pascua» desde alrededor del principios del segundo milenio d. C. (Hunt & Lipo 2006) . A ella llegaron desde otras islas de la Polinesia. Geográficamente, la isla forma parte de Oceanía, pero políticamente pertenece a Chile (América del Sur). Pese a que se encuentra a la altura de Caldera (región de Atacama), depende administrativamente de la región de Valparaíso.

Su bioma es subtropical. Hubo dos erupciones volcánicas, una hace 38. 000 años y la otra hace 13 000 años.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario