Musica

viernes, 4 de marzo de 2016

Indígenas........ Venezuela.......




Introducción:

Pemón


 Otros nombres     Arekuna
Población total     30000
Idioma     Idioma pemón
Religión     Chamanismo, Cristianismo



Población:



Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:

    Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil
    Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén.


    Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.


Características de la etnia

    Distribución: Ocupan la parte sureste del país, que corresponde a la Gran Sabana, y se establecen cerca de la selva.

    Idioma: Su lengua es el idioma pemón de la familia Caribe, pero existen diferentes dialectos, aunque todos se comprenden entre ellos.
    Vivienda: Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe o barrotes de madera.
    Agricultura: Está fundamentada en la tala y quema; constituye la base de su alimentación la yuca amarga. La recolección de productos silvestres completa la dieta.
    Caza y pesca: Complementan la dieta agrícola.
    Útiles: Su artesanía tradicional es tan variada que lo incluye todo: cerámica, cestería y tejidos de algodón.
    Matrimonio: La mayoría es monógama, aunque está permitida la poligamia; el esposo pasa a formar parte de la comunidad de su mujer, teniendo además que servir, en parte, a los padres de ella.


valle de Kamarata.
    Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. También tienen un brujo (piache o piasán).
    Ritos: Los pemones organizaban tradicionalmente ritos de pubertad, tanto para los varones como para las hembras. Estos ritos, en que se aplicaba a los iniciados la prueba de las hormigas, tenían como objeto preparar a los jóvenes a la vida adulta.
    Muerte: Los muertos eran enterrados en su chinchorro, los hombres con sus arcos y flechas, las mujeres con sus ollas y otros artefactos del hogar. A veces, el caserío era abandonado a raíz de alguna muerte sospechosa.



Idioma:

Los pemones hablan el idioma pemón, de la familia Caribe. Hay dos dialectos principales del pemón: el taurepán y el arecuna.



Clasificación:

El pemón es parte de la familia Caribe, de la rama guayanesa, sub-rama Kapón. Está emparentado cercanamente con el akawaio, el macushi y el patamona y en menor grado con idiomas tales como el yekuana.




Mitos:


Kueka o piedra sagrada de los Pemón
La primera persona que estudió de manera seria los mitos y el lenguaje pemones fue el etnólogo Theodor Koch-Grünberg, quien visitó Roraima en 1912.15 Varios de los mitos más importantes de los pemones describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón ) y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.



La yuca y el kachiri

Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuka que es de lo poco que se da en estas tierras ácidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil. Ellos cosechan tanto la yuca amarga como la dulce. De la yuca obtienen el casabe y almidón además del kachiri. El kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de yuca y dejarla fermentar. También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario