Musica

miércoles, 9 de marzo de 2016

Indígenas....... Sonora.....


Introducción:

Pueblo pápago

                                                                                         

Los pápagos son los miembros de un pueblo indígena cuyo territorio étnico se encuentra en el suroeste de América del Norte, entre Estados Unidos y México.





Nombre:

Mujer tojonoodam («pápago») tejiendo una canasta.
Se denominan a sí mismos tohono o'odham (‘gente del desierto’) y rechazan el nombre «pápago», con que usualmente son conocidos en español, pues proviene de «papabiotam», que en su idioma significa ‘comedor de frijoles’ (papahvi-o-otam).

Otras denominaciones históricas incluyen «papabicotam», «papahota», «papalotes». En Estados Unidos, el Gobierno de esta tribu se llama Tohono O'odham Nation (la nación tohono.




Población:

Su número asciende a unos 500 en territorio mexicano y casi 30 000 en territorio estadounidense. Están estrechamente relacionados con los pimas y probablemente son descendientes de la antigua cultura hohokam. La diferencia entre los pápagos y los pimas es fundamentalmente histórica y se originó en el momento de la Conquista de México, cuando los pimas permanecieron en sus territorios mientras los pápagos emigraron hacia el desierto de donde proviene su nombre.

En su territorio se extienden vastas zonas desérticas de Arizona y del norte de Sonora, donde los tohono o'odham recolectan comida y practican la agricultura. Gracias a la amplia dispersión de sus dominios, su enorme aparato político fue un grupo de poblados interdependientes. Mantienen menor contacto con los blancos que ningún otro grupo indio y han retenido elementos de su tradicional cultura. Suman unos 15 000 miembros.



Historia:

Pertenecientes a la familia uto-azteca de pueblos, los tohono o'odham viven cerca de las ruinas de Paquimé o Casas Grandes, el mayor conjunto arqueológico de Oasisamérica y Aridoamérica, aunque no está claro que hayan sido sus antepasados los constructores y habitantes de tal conjunto. Sí parecen sin embargo pertenecer a la cultura hohokam, desarrollada hasta el siglo XIV, en que muchas localidades fueron abandonadas. Constituyeron un mismo pueblo junto con los pimas hasta el período virreinal, en que la colonización y conversión los dividió. En el caso de los tohono o'odham la aculturación fue mucho más lenta, esporádica y tardía, no comenzando hasta el siglo XVIII de la mano de misioneros como el padre Kino y Salmair.




La Independencia de México no trajo grandes cambios, y los sucesivos intentos de integración provocaron la Guerra de los Pápagos en 1840. Una vez terminada, los tohono o'odham fueron frecuentemente reclutados para someter a los apaches en las sucesivas guerras de «pacificación» contra estos. La pérdida de territorios por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo dividió a los tohono o'odham, ya que la mayoría permaneció del lado estadounidense, aunque los lazos entre ambas comunidades han permanecido hasta hoy. México continuó con las expropiaciones de tierras contra los pápagos hasta el siglo XX, un proceso que también sufrieron en Estados Unidos hasta 1874, con la creación de las reservas Papago Indian San Xavier Reservation (de 309 km²), y Gila Bend ―oficialmente, Papago Indian Gila Bend Reservation― en 1882 (con 42 km²). En Estados Unidos, el total de tierras de propiedad tohono o'odham asciende a los 12 500 km², dentro y fuera de las reservas, mientras que en México poseen 462 km², divididos entre seis comunidades principales.




Geografía:

Pápagos en su Primera Incursión sobre la Isla

Los tohono o'odham (pápagos) han vivido tradicionalmente en la Pimería Alta, entre los desiertos de Sonora y Arizona. Su medio ambiente es bastante hostil: un desierto casi llano con temperaturas muy altas y escasas precipitaciones donde solo es posible la agricultura de regadío y la ganadería extensiva.

Los tohono o'odham (pápagos) de México habitan en el estado de Sonora en los municipios de Caborca, Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco y Magdalena y General Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora. Las localidades pertenecientes a estos municipios donde existe población tohono o'odham son:






No hay comentarios:

Publicar un comentario