Musica

martes, 23 de febrero de 2016

Imperios.......Era Moderna.........



Introducción:
 
मराठा साम्राज्य
Maratha Samrajya
(Maratí)
Confederación Maratha
 Flag of the Mughal Empire.svg
1674-1818
 
Capital                 Raigad. Después Pune.
Idioma principal              Marathi
Otros idiomas   Indostánico
Gobierno            Monarquía
Chattrapathi      Shivaji
                Sambhaji
                Rajaram I
                Tarabai
                Shahu
                Rajaram II
Historia              
 • Establecido   1674
 • Disolución     1818
Superficie
 • 1700 1 000 000 km²
Población
 • 1700 est.         150 000 000
     Densidad       150 hab./km²
Moneda              Hon, Rupia, Paisa,




El Imperio maratha, también conocido como Confederación maratha (en maratí: मराठा साम्राज्य), fue una organización estatal que existió en el subcontinente indio entre 1674 y 1818.

El imperio fue fundado por Shivaji en 1674 cuando se instauró una zona independiente maratha alrededor de Pune desde el sultanato de Bijapur. Tras un periodo de revueltas y guerras de guerrillas con el emperador mogol Aurangzeb, Shivaji murió en 1680, dejando un reino maratha grande y estratégicamente situado. La invasión mogola se inició sobre 1680 y duró hasta 1707, y durante estos años, los marathas lucharon en la mayor de las batallas de la historia humana. Finalmente, derrotaron a los mogoles, quienes fueron forzados a retirarse de las posesiones maratha. Shanu, un nieto de Shivaji, se convirtió en Chatrapati, y permaneció hasta su muerte en 1749 como el núcleo del poder maratha. Tras su muerte, el poder pasó a manos de los peshwa. La batalla de Panipat en 1761 lisió al imperio, corroyendo el poder de los peshwa para siempre. En ese momento, la Confederación Maratha se convirtió en la verdadera autoridad en el poder, con un rey y un primer ministro. El último Peshwa, Baji Rao II, fue derrotado por las tropas británicas en la Tercera guerra anglo-maratha, pero la memoria de Shivaji dejó las heridas abiertas, y a finales del siglo XIX, una ola de revoluciones socio-políticas provocaron la transformación completa del Estado y futura República de la India.




El reinado de Shivaji:

Los marathas hindúes habían vivido durante mucho tiempo en la región de Desh, alrededor de Satara, en la parte occidental de la llanura de Decán, donde encontraron las laderas orientales de las montañas Sahyadri, y resistieron las incursiones en la región de los gobernantes musulmanes mogoles del norte del continente indio. Bajo el reinado de su líder, Shivaji, los maratha se libraron de los sultanes musulmanes de Bijapur, en el sudeste, y se convirtieron en un pueblo mucho más agresivo, comenzando a saquear con frecuencia los territorios mogoles, y saqueando en 1664 el puerto mogol de Surat. Shivaji se proclamó emperador en 1674. Los maratha se habían extendido y conquistado gran parte de la India central a la muerte de Shivaji en 1680.

 

 

Los sucesores de Shivaji:

 En 1681, Sambhaji, uno de los dos hijos de Shivaji que competían por el trono, ganó finalmente la partida, consiguiendo coronarse y reanudando la política expansionista de su padre. Para anular cualquier alianza entre Rajput y Maratha, así como para continuar su largo enfrentamiento con los sultanatos del Deccan, el emperador mogol Aurangzeb encabezó en 1682 una expedición hacia el sur con toda su corte imperial, la administración y un ejército de unos 180.000 soldados para conquistar los sultanatos de Bijapur y Golconda. En 1688, Sambhaji fue capturado, torturado y finalmente descuartizado.

Sambhaji,
Rajaram, el hermano de Sambhaji y su anterior rival, asumió ahora el trono. En 1700, Satara, el lugar donde Shivaji al principio ubicó la capital, cayó bajo el asedio de los mogol. Sobre esa época se produjo también la muerte de Rajaram. Su viuda, Tarabai, asumió el control en nombre de su hijo, Sambaji II. Se ofreció una tregua, que el emperador mogol rechazó. Entonces Tarabai lideró de forma heroica a los marathas, cruzando en 1705 Narmada y entrando en Malwa, entonces posesiones mogolas. Ésta fue una batalla decisiva donde los mogoles perdieron su posición prominente en el subcontinente indio para siempre. Los marathas emergieron como pueblo victorioso tras aquella larga y dura lucha. Los soldados y comandantes que participaron en aquella guerra vieron la expansión real del Imperio Maratha, en contra de la tendencia al feudalismo interno que se inició posteriormente, y que continuó hasta la derrota de los maratha por los ingleses en 1818.

 
Tras la muerte del emperador, Shanuji, hijo del desmembrado Sambhaji (y nieto de Shivaji), fue liberado por Bahadur Shah, el siguiente emperador mogol. Inmediatamente reclamó el trono maratha, desafiando a su tía Tarabai y a su hijo Sambaji II, lo que convirtió el ahora renqueante conflicto mogol-maratha en un asunto a tres bandas.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario