Musica

jueves, 14 de enero de 2016

Imperios...........Reino Grecobactriano.......




Reino grecobactriano

 Introducción:




 
250 a. C.-125 a. C.





Capital                 Bactra, Alejandría de Oxiana
Idioma principal              Griego helenístico y Bactriano
Otros idiomas   otras lenguas iranias orientales
Religión              Dioses griegos, budismo
Gobierno            Monarquía
Rey       
 • 250-240 a. C. Diodoto I
 • 145-130 a. C. Heliocles I
Período histórico            Antigüedad
 • Establecido   250 a. C.
 • Disolución     125 a. C.




 El Reino grecobactriano fue un Estado griego fundado en la zona de Bactriana alrededor del año 250 a. C. por el gobernador Diodoto I (Theodotos), luego de separarse del Imperio seléucida.


En su momento de máxima expansión llegó a cubrir los actuales territorios del norte de Afganistán y partes de Asia Central y la India, siendo el área más oriental del mundo helénico entre los años 250 y años 120 a. C.

Moneda de oro de Diodoto I, c. 245 a. C.
La posterior escisión de los territorios del norte de la India, producto de las propias convulsiones políticas de Bactriana, significaría el nacimiento del Reino indogriego, que perduraría hasta el año 10 d. C.

Hasta julio de 2006 se carecía de suficientes datos ciertos como para dar una historia detallada del Reino grecobactriano, por lo que la información es aproximativa y —de momento— se funda principalmente en las observaciones numismáticas,1 así como algunas fuentes clásicas de autores griegos, latinos, hindúes y chinos.



Independencia del Imperio seléucida:

El Reino grecobactriano fue fundado alrededor del año 250 a. C. cuando el gobernador seléucida de Bactriana, Sogdiana y Margiana, llamado Diodoto (Theodotos), proclamó la independencia de sus territorios del poder del emperador seléucida Antíoco II, quien estaba en medio de una guerra contra la dinastía Ptolemaica de Egipto.

AAsia en el año 200 a. C., mostrando al Reino greco-bactriano y a sus vecinos.gregar leyenda
    Diodoto, el gobernador de miles de ciudades de Bactria («en latín: Theodotus, mille urbium Bactrianarum praefectus»), ha desertado y se ha proclamado a sí mismo como rey; toda la gente del oriente siguió su ejemplo y se separó de los macedonios.
  

El nuevo reino, altamente urbanizado y considerado como uno de los más ricos de Oriente («opulentíssimum  mostrando al Reino greco-bactriano y a sus vecinos.illud mille úrbium Bactrianum imperium», «el extremadamente próspero Imperio bactriano, de las mil ciudades» Juniano Justino, XLI, 1),aumentaría su poder y comenzaría una expansión territorial al este y al oeste:
Capitel helenístico encontrado en Balh (antigua Bactriana).


    Los griegos que causaron la revuelta de Bactria, se hicieron tan poderosos gracias a la fertilidad de su país, que se convirtieron en amos, no sólo de Ariana, también de India, como Apolodoro de Artemita dice: «Y más tribus fueron conquistadas por ellos que por el propio Alejandro...» Sus ciudades fueron Bactra (también llamada Zariaspa, por la cual fluye un río del mismo nombre que va a dar al Oxus), Darapsa y muchas otras. Entre esas estaba Eucratidia, que fue creada bajo su mandato.
    Estrabón, XI.XI.I4

Poco después en Partia, el sátrapa y autoproclamado rey Andrágoras fue derrotado por Arsaces I, lo que terminaría por desvincular a los grecobactrianos del contacto directo con el mundo griego. No obstante, el intercambio por tierra continuaría a un nivel reducido, a la vez que el comercio marítimo entre el Egipto griego y Bactriana se vería beneficiado por los cambios políticos.

Diódoto I sería sucedido por su hijo Diodoto II, quien se alió con los partos en su lucha contra Seleuco II:

    Poco después, aliviado por la muerte de Diódoto, Arsaces firmó la paz e hizo una alianza con su hijo, también llamado Diódoto. Algún tiempo después peleó contra Seleuco, quien vino a castigar a los rebeldes, y venció. Los partos celebraron este día como el día que marcó el comienzo de su libertad.




Caída de Diodoto II (230 a. C.):

Eutidemo, un griego de Magnesia, según Polibio6 y posible sátrapa de Sogdiana, derrocó a Diodoto II alrededor del año 230 a. C. y dio comienzo a su propia dinastía. El control de Eutidemo se expandió a Sogdiana, yendo tras la ciudad de Alejandría Escate fundada por Alejandro Magno en Fergana.


Monedas grecobactrianas mostrando al rey Eutidemo I (230-200 a. C.).

  Y también mantuvieron Sogdiana, situada por encima de Bactriana hacia el este entre el río Oxus, que forma la frontera entre bactrianos y sogdianos, y el río Lasastes El Iaxartes forma también la frontera entre los sogdianos y los nómadas.




Invasión seléucida:

Eutidemo fue atacado por el regente seléucida Antíoco III alrededor del año 210 a. C. Pese a comandar 10 000 jinetes, Eutidemo inicialmente perdió una batalla en el Arius y tuvo que retroceder. Luego de esto, resistió exitosamente un sitio de tres años en la ciudad fortificada de Bactriana antes de que Antíoco finalmente decidiera reconocer el nuevo orden y le ofreciera una de sus hijas al hijo de Eutidemo, Demetrio alrededor del 206 a. C.9 Fuentes clásicas también relatan que Eutidemo negoció la paz con Antíoco III, al sugerirle que él merecía crédito por la caída de Diodoto, y que protegería Asia Central de las invasiones nómadas gracias a los esfuerzos de su defensa.
   


...Porque si no cedía a esta exigencia, ninguno de ellos estaría seguro: viendo que grandes hordas de nómadas estaban acercándose, que eran un peligro para ambos; y que si las admitían en el país, significaría ciertamente.
 


Golpe de Estado de Eucrátides

De regreso a Bactriana, Eucrátides, un general de Demetrio, gestó una rebelión en contra de la dinastía eutidémica y estableció su propio gobierno alrededor del año 170 a. C., probablemente destronando a Antímaco I o Antímaco II.

La rama india de los Eutidémicos trató de devolver el golpe, teniéndose constancia que un rey indio llamado Demetrio (probablemente Demetrio II), habría retornado a Bactriana con 60 000 hombres para derrotar a los golpistas, pero aparentemente habría sido derrotado y asesinado en el encuentro:

    Eucrátides lideró muchas guerras con gran coraje y, mientras era debilitado por ellos, fue puesto bajo sitio por Demetrio, rey de los indios. Hizo numerosas incursiones, y logró vencer a 60 000 enemigos con 300 soldados, y, por tanto, liberada después de cuatro meses, sometió la India, bajo su imperio.
    Juniano Justino, XLI,617

Eucrátides lanzó campañas extensivas sobre el noroeste de la India, y dirigió un vasto territorio como lo indica la acuñación de monedas griegas en muchos lugares de la India, tan lejos como el río Jhelum en Panyab. Sin embargo, finalmente fue expulsado por el rey indogriego Menandro I, quien se preocupó de crear un gran territorio unificado.

En una confusa inscripción, Justino señala que Eucrátides habría sido asesinado en el campo de batalla por «su hijo y rey conjunto», que podría ser, bien Eucrátides II o Heliocles I (aunque hay especulaciones de que podría haber sido Demetrio II). Su hijo habría pasado su carro de batalla por sobre el cuerpo ensangrentado de Eucrátides, dejándolo desmembrado y sin sepultura:
 
    Cuando Eucrátides volvió de la India, fue asesinado en el camino por su hijo, al cual había asociado a su gobierno, el cual, sin esconder su parricidio, como si no hubiese asesinado a un padre sino a un enemigo, movilizó su carro sobre la sangre de su padre, y ordenó que el cuerpo fuese dejado sin sepultura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario