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miércoles, 30 de septiembre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
El Beso...... El Ritual....
Los besos cada vez se antojan más caros, al menos de encontrar. De esto son testigos los miembros de la Asociación de vecinos El Marapico de Villalegre, que en los últimos años se las ven y se las desean para hallar protagonistas para el rito de la fertilidad, tradición que nació hace más de doscientos años y que se festeja desde la década de los ochenta del pasado siglo a los pies de la ermita de La Luz. "Por favor, que alguna parejina se anime. No podemos permitir que se pierda esta tradición", lanza como un ruego Laura Cortés, de El Marapico.
El colectivo vecinal busca relevo para Beatriz Berrocal y Jairo Díaz Molano, que el 21 de mayo de 2013 lograron una nueva marca en el rito del beso al regalarse más de cien arrumacos en tiempo récord. Fueron 123 besos por minuto a los pies de la ermita de la Luz, dos más que los que se dieron sus predecesores tras hacer añicos el puchero. Ella es de La Luz y él de Versalles, pero en El Marapico recuerdan que no importa la procedencia de los novios casaderos. "Pueden ser de cualquier parte de Asturias, ya participaron novios de varios sitios", añadió Cortés.
Ermita de la luz
Ría
Horreo Asturiano
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viernes, 25 de septiembre de 2015
jueves, 24 de septiembre de 2015
Indigenas.... Tamas......
Río Caguán |
Historia:
Los tamas son un pueblo indígena de Colombia, originario del
territorio bañado por el río Caguán y sus afluentes en el Caquetá y de El
Caguán en el Huila.
Durante la conquista española y durante la época colonial,
muchos fueron esclavizados para trabajar en las encomiendas del Alto Magdalena
y de lo que hoy es el departamento del Huila.
Historia del tama El tama es uno de los pueblos nombrados en
los textos de la época colonial por los españoles que resistieron la invasión
española en el Alto Magdalena y en El Caguán. En 1721 tuvo lugar una
sublevación general de las tribus del Putumayo y Caquetá que contó con la
participación de los pueblos andaquí, tama y "mocoa".
La zona de el Caguán fue habitada por las naciones indígenas
tama, guasinga y andaquí, entre otras. Esas comunidades se habían extendido
allí siguiendo patrones como el de roza y quema, mediante el cual cultivaban
maíz, chontaduro, caña dulce,1 ñame, yuca amarga y otras raíces. También el
ejercicio de las actividades complementarias de caza, pesca y recolección les
permitió el acceso a bienes como osos, venados,2 cafuches, conejos,3 caimanes,
tortugas, miel de abejas, etc.
La composición étnica y demográfica de algunas de las
encomiendas de Timaná a principios del siglo XVII señala la significativa
participación tama en la estructura laboral de la región. El gobierno virreinal
autorizó a los ganaderos para esclavizar tamas, andaquíes, pinaguajes, guentas
y orteguaces de las vegas del río Caguán en el Caquetá, a fin de garantizar el
adelanto de las haciendas. Descendientes de los tamas poblaron casi todos los
resguardos del norte y el centro del Huila en la segunda mitad de ese siglo.
Población actual:
Actualmente ocupan territorios en
la cuenca del río Caguán los pueblos siona, coreguaje, tama y macaguaje, los
dos últimos con una mínima representación de individuos. Los idiomas de estos
pueblos pertenecen a la familia lingüística tukana occidental. Los coreguaje y
los tama ocupaban inicialmente el territorio bañado por el río Caguán y sus afluentes.
A comienzos del presente siglo
migraron hacia el río Orteguaza, huyendo de los caucheros que dominaban y
explotaban a las comunidades indígenas de la zona. Hoy su población, la más
numerosa entre los hablantes del grupo tukano occidental (coreguaje
principalmente), se encuentra repartida en 14 asentamientos a lo largo dé los
ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, y en el curso de varias quebradas afluentes
de los mismos.
De los tamas en Caquetá se sabe
que existen personas de esta etnia vinculadas a familias coreguaje. El idioma
tama tiende a homogeneizarse con el coreguaje, por ser los tamas minoritarios
en estas comunidades. Entre los coreguaje, el idioma indígena no ha perdido su
funcionalidad, y aún hoy los niños aprenden a hablarlo antes que el castellano.
En el Huila, algunas familias
nativas que se identifican como Tamas sobrevivientes lograron organizarse para
recuperar parte de sus tierras en el corregimiento de El Caguán y actualmente
habitan en los resguardos indígenas reconocidos de Tamas del Caguán en Rivera
(Huila); Paniquitá Caguán-Dujos y La Gabriela, en Neiva, junto con familias que
se identifican como Dujos y Nasas.
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