Musica

miércoles, 29 de abril de 2015

Aborigen O Isleño Del Estrecho ............

Introdución:


La terminología aborigen siempre es algo que me atrajo mucho, y hoy nada más levantarte me vino a la cabeza. Tuve que mirar un poco la singladura del blog pues sabía que tenía escrito algo al respeto (cubanos, canarios, etc.), y me acorde del quinto continente Australia (que aún le tengo que dar la bienvenida pues hace un añito que me leen allí). 











Como siempre cogo  mis  armas (Libros documentales);  y busco todo lo posible, sobre lo que quiero escribir la historia, etimología, costumbes, etrc Y el titulo lo suelo preparar después de ver todo esto y que que vaya en consonancia con lo que define a esos pueblos. Para este post de hoy he buscado algo precioso y muy bonito algo muy lejano en la distancia pero corto para mi  mente vivaracha y siempre abierta a nuevas historias: Lo primero  definición de esta etnia y luego continuare con el resto hasta que mi lápiz desfallezca.

 


Aborígenes Australianos:





Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.






Aclaraciones sobre la terminología:



Si el sentido primero de la palabra "aborigen" define los habitantes nativos de cualquier país, ese término se aplica preferentemente a los habitantes nativos de Australia.



Pintura aborigen
El adjetivo "aborigen" (aboriginal en inglés) aparece en inglés desde al menos el siglo XVII y significa "desde el origen" (ab-origine), derivado del latín. Ha sido usado en Australia para describir a sus pobladores indígenas ya desde el año 1789. Pronto se convirtió en un nombre propio y se empleó para referirse a todos los indígenas australianos. Hay que hacer notar que en inglés, el uso de aboriginal como nombre ha adquirido connotaciones negativas, incluso despectivas entre algunos sectores de la comunidad, que lo ven como poco sensible e incluso ofensivo, y tiende a evitarse por las asociaciones históricas hechas con el colonialismo. También el uso de la palabra "nativo", que era común en la literatura antes de los años 60, actualmente se suele considerar ofensivo. El término más aceptado es el sustantivo aborigines. Esta distinción no se aprecia en español, que traduce ambos términos por "aborigen".



Algunos aborígenes a su vez reivindican el uso del término inglés Aborígenes (aborigen) con mayúscula, para diferenciarse de los aborígenes de otras partes del mundo y que se les reconozca como un pueblo específico. Este uso de la mayúscula, propio del inglés, no se puede aplicar sin embargo al español.



Con motivo de los debates sobre la posible inclusión en la Constitución australiana de los derechos territoriales ancestrales de los aborígenes, la política aborigen Lowitja O'Donoghue abogó a favor del término "aborigen", y rechazó el término "indígena" para referirse a su pueblo, por ser demasiado general.
Frutos recogidos en la región de Alice Springs. Las bayas constituyen la base de la alimentación tradicional de los aborígenes australianos



El gobierno australiano, de acuerdo con las comunidades autóctonas, emplea desde los años 80 del siglo XX la expresión "indígenas australianos" (Indigenous Australians) para referirse conjuntamente a los Aborígenes y a los Isleños del estrecho de Torres, y distinguirles de los pobladores coloniales y de otros orígenes.



Los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres poseen una herencia e historia cultural y social que les diferencia de los aborígenes. Los habitantes de esas islas, en particular de la parte este, se relacionan concretamente con el pueblo papuano de Nueva Guinea, y hablan lenguas papúes. Por ello no se incluyen bajo la designación de "aborígenes australianos". Éste ha sido uno de los factores que han llevado hacia el término, más genérico, de "indígenas australianos".



 Algunos pueblos aborigenes:

Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia.4 Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan. Entre los principales tenemos:

   Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria
   Murri en Queensland
   Noongar en el sur de la Australia Occidental
Los cuatro últimos aborígenes de Tasmania. Truganini está sentada a la derecha.
  Yamatji en la Australia  Occidental central,
  Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental
   Nunga al sur de la Australia Meridional

  
 Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte
    Arrente en la cordillera MacDonnell.
    Yapa en el territorio del noroeste central
    Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT)
    Palawah (o Pallawah) en Tasmania



Trabajadores de una granja del Protectorado de Victoria, en 1858.
Esos grupos pueden ser a su vez divididos en subgrupos. Por ejemplo, los Anangu (que significa 'persona de la región del desierto de la Australia central') incluye las subdivisiones locales Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya.


Con motivo de los debates sobre la posible inclusión en la Constitución australiana de los derechos territoriales ancestrales de los aborígenes, la política aborigen Lowitja O'Donoghue abogó a favor
El primer equipo de críquet australiano que viajó al extranjero era exclusivamente aborigen. Aquí en 1867.

del término "aborigen", y rechazó el término "indígena" para referirse a su pueblo, por ser 
demasiado general.




Cultura:

La cultura aborigen se desarrolló de manera autárquica, dando lugar a una gran variedad de lenguas y culturas con rasgos comunes, y es la cultura viva más antigua del planeta. Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, y vivían en grupos semi nómadas que recorrían amplios territorios cazando con lanzas y bumeranes, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.


El Tiempo del Sueño:


El Tiempo del Sueño (Tjukurpa en lengua anangu o Dreamtime en inglés) es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana. Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru (también conocida como Ayers Rock), clasificada por la UNESCO desde 1989 como sitio natural Patrimonio de la Humanidad, y desde 1994 como sitio cultural.





Historia:

La Australia aborigen:

Mitos astronómicos y astrológicos de los aborígenes australianos
Se piensa que hacia 40.000-50.000 años atrás, en el pleistoceno, llegaron los primeros australianos procedentes del sureste de Asia. Aquellos primeros pobladores habrían viajado de isla en isla, utilizando los puentes terrestres que unían muchas de ellas en aquella época, y recorriendo cortos tramos marítimos hasta alcanzar el extremo oriental de las Islas Menores de la Sonda y la isla de Nueva Guinea, para luego desplazarse por la plataforma continental australiana, por entonces encima del nivel de los mares. Los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha, el Hombre de Mungo,8 datan de hace 50.000 años pero los expertos consideran que las primeras migraciones humanas podrían remontar hasta hace 125.000 años, aunque esta fecha sea contestada. Los restos del Hombre de Mungo fueron encontrados en Nueva Gales del Sur, a unos 3.000 km de la costa norte de Australia donde se piensa que se realizaron los primeros asentamientos humanos.

Un estudio reciente del genoma aborigen australiano, a partir de muestras de pelo de un aborigen que vivió hace 100 años, ha mostrado que estos migraron desde África hace entre 62.000 y 75.000 años, en una primera ola de dispersión humana hacia Asia que se produjo antes de los movimientos de población que se dividieron en las poblaciones europea y asiática, hace entre 25.000 y 38.000 años. Llegaron hasta Australia donde han permanecido desde entonces, y constituyen probablemente una de las más antiguas poblaciones continuas que existen fuera de África. Olas migratorias posteriores reemplazaron parte de esta primera ola de dispersión pero se puede considerar a los aborígenes así como a otras poblaciones minoritarias de Filipinas, India y Papúa Nueva Guinea, como poblaciones relictas de la primera ola de dispersión. Estos datos concuerdan con los hallazgos arqueológicos en esta zona así como con los estudios de ADN mitocondrial.9
 
Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, se estima que había entre 300.000 y 750.000 aborígenes, repartidos en unas 250 naciones concentradas sobre todo en el sur y en el este del país.10 La mayor densidad de población aborigen se encontraba en el valle del río Murray. Esas naciones estaban unidas por alianzas, y cada una tenía su propias costumbres y su propia lengua. Cada nación se componía de varios clanes cuyo número podía variar de 5 o 6 hasta 30 o 40.
Siglo XVIII y XIX: la colonización británica

En 1770, el capitán James Cook tomó posesión de las dos terceras partes de Australia en nombre de la corona del Reino Unido, basándose en el principio de Terra nullius, que presuponía que la tierra no tenía dueño.

En 1788, se inició la colonización británica con el desembarco en la actual Nueva Gales del Sur de la First Fleet (Primera Flota), una flota de 11 navíos con casi 1.500 personas a bordo. Eran presos deportados que habían sido autorizados a fundar una primera colonia penitenciaria.



Ante la llegada repentina de los colonos británicos, los aborígenes tuvieron reacciones diversas, pero se volvieron inevitablemente hostiles cuando tuvieron que competir por conservar sus recursos vitales, y cuando asistieron a la ocupación y secuestro de sus territorios según iba avanzando la "frontera" hacia el interior del continente. Para los colonos, se podía expulsar a los aborígenes de las tierras que querían destinar a la agricultura y a la ganadería, porque eran nómadas e ignoraban el concepto de posesión de la tierra. Pero la cultura aborigen estaba intrínsecamente relacionada con la tierra en la que vivían, por lo que al tener que abandonar sus territorios tradicionales no podían mantener las prácticas sociales y espirituales que aseguraban la cohesión de los clanes y las interrelaciones entre los grupos. Además de la desestructuración de la sociedad aborigen, la pérdida de sus territorios de caza y de recolección provocó graves hambrunas.









jueves, 23 de abril de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cincuenta-idos:Ciudad Comercial Gao .....Reino Dendi


Siguiendo con mi aventura virtual por áfrica me encuentro con un pequeño reino dendi (1591-1901), en la actual Níger  que fue fundado por .los Songhai después del colapso del mismo.


Historia:

Auge y caída de Ga:


Como casi siempre si miramos atrás todos los imperios tiene su auge y su caída este no iba ser menos y allá   por mediados del siglo VIII los songhai habían morado en el este de Mali en la ciudad comercial Gao. La región que rodea el reino de cayo bajo la influencia de sunduata Keita Mansa del imperio de Mali despues de 01275. Sin embargo no estaba completamente bajo co trol del impereio hasta su conquista 1324 pòr el general Madjan.

En el año 1464 Gao recupera su imdependencia gracias a la torpeza del imperio Soghai comenzo con una cañpaña de conquista y conversion eventual bajo la dinastia Askia. ellos finalmente vencieeron a sus antiguaos seññores 1546 con la captura y destrucion de la capital de Mali Nianai.pero la rapida aapricion de los sonhai en Africa occidental seria seguido por una descensp rapido. 
Una derrota en la batalla de tondi contra la invasion de las fuerzas armadas con pistolas scadi trio tuvo lugar al final del imperio. La dinastia Askiya huyo de la ciudad de Gao cuando los sadahi se acercaron y se reesentaron en su region natal dende de  niger 



Dendi.

Denti Nuhu es un nuevo rey de la dinastia Askia que se organizo bajo su mandato este rey , esta segundo(o tercero depenfdiendo de cuando uno empieza a contar) El imperio Songhai establece su nueva capital en Lulami. Promto comenzo a luchar para restablecersee en la region y restaurar el prestigio Song.


Presencia continua en Malí

Existe poca información entre 1591 y principios del siglo XVIII del reinado de Hanga para el Reino Dendi. Lo que es evidente es que el reino mantiene la preocupación por recuperar o al menos debilitar el Sultanato Saadi en el este de Malí. Si el Imperio Songhai era verdaderamente más, nadie había dicho a los Askiyas. En 1609, la ciudad maliense de Djenné se rebeló contra los bajás Saadi (gobernadores) con mediadores dendi. Los Saadianos fueron finalmente capaces de recuperar la ciudad, pero con una falta de apoyo de la patria que pronto abandonó la zona dejando a los nómadas Tuareg y Fulbe.


Conflicto con los Saadianos.

En 1612, al-Amin Askia llegó al poder en dendi. Su corto reinado de seis años, fue seguido por el reinado largo y tiránico de Dawud . Dawud mató a muchas personas durante su reinado incluidos los parientes y miembros de las fuerzas armadas. Su hermano, Ismael, huyó a Tombuctú y buscó apoyo entre los Saadianos para derrocar a al-Amin. Ismail volvió a dendi y derrocó a su hermano en 1639. Al intentar enviar el ejército extranjero de nuevo, fue depuesto y reemplazado por un Askia fieltro del bajá sería más fácil de tratar. Esta reinado fue retirado finalmente por los Songhai.


El hundimiento final:

El Reino Dendi se tambaleó durante los próximos dos siglos y medio que presencian reinados cada vez más inestables, golpes y contragolpes de estado. Cuando Francia entró en la región, dendi no estaba en forma para la batalla. En 1901, los franceses depusieron al último Askia del reino dendi terminando el control de Songhai sobre Mali o Níger hasta la independencia.

miércoles, 22 de abril de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cincuentaiuno:Decisivo Encuentro En Marruecos




Batalla Tondibi:


Antecedentes,


Para escribir sobre esta batalla tan decisiva que tuvo lugar en marruecos a finales del XVI que se debió a la invasión de las fuerzas deYUderpacha del imperio Soghay y llevo el colapso  del estado,


Me voy a referir a unos escritos del guerrero de la luz y luego bajo esta forma de como ve el la derrota nos abra los ojos para comprender mejor esta batalla.


 

El guerrero de la luz sabe perder

El no trata a la derrota como algo indiferente usando frases como << bien esto no era tan importante>> << a decir verdad yo no quería realmente esto>>. Acepta la derrota como una derrota si intentar transformarla en notoria. Amarga el dolor de las heridas la indiferencia de los amigos la soledad de la perdida. En estos momentos se dice así mismo << luche por algo y no lo conseguí>> perdí mi primera batalla >>.


Esta frase le da mucha fuerza él sabe que nadie gana siempre y sabe distinguir sus aciertos de sus errores.


Así como lo tuvieron que saber distinguir los songhay. El estado Songahaya había sido ¡la fuerza dominante en África occidental por más de un siglo, y había controlado un territorio desde Sutan occidental hasta el rio Senegal entre los actuales Nigeria y Níger. Sin embargo una feroz lucha sucesoria por el trono vacante de Askia Daout habia debilitado mucho aquel estado. La c úspide de su poder tras aniquilar un ejército portugués en la batalla de Alcazarquivir. Buscando nuevos recursos para engrandecer su Estado el sultán Ahma.






Campaña marroquí:

Aunque muchos de sus asesores advirtieron al sultán de los peligros de cruzar el Sahara, Ahmad I sostuvo que cualquier ruta que utilizaran los comerciantes para atravesar el desierto era perfectamente válida para el uso de un ejército. En octubre de 1590, envió una fuerza formada por 1500 jinetes ligeros y 2500 infantes (muchos de ellos armados con arcabuces). El comando fue dado a Yuder Pachá, eunuco morisco capturado cuando era niño. La fuerza marroquí incluía también 8000 camellos, 1000 caballos de carga, 1000 mozos, 600 trabajadores y 8 cañones ingleses.


Tras cuatro meses de marcha Pachá llego a territorio songhai con sus fuerzas intactas. Tras apoderarse de las minas de sal de Taghaza, avanzó hacia Gao, capital imperial I se empezó a interesar en las minas de oro de los songha.



La batalla:


En respuesta a la incursión marroquí el gobernante songhai Askia Ishaq II reunió un gran ejército de 9700 a 30 000 infantes y 12 500 a 18 000 jinetes.2 Askia llevó consigo una fuerza de 1000 cabezas de ganado que planeaba usar para distraer al enemigo.3 El ejército songhai esperó a las fuerzas marroquíes en Tondibi, una aldea cerca de Gao. Aunque los songahi poseían una poderosa caballería, carecían de armas de fuego y pólvora, lo que determinaría el curso de la batalla.



En marzo de 1591, ambas tropas se encontraron. Después de una escaramuza inicial entre ambas caballerías, Pachá llevó al frente a sus arcabuceros y cañones, que abrieron fuego; el ruido de sus disparos causó una estampida en el ganado ubicado en la retaguardia de los songhai. Tras esto el ejército songhai huyó, lo que supuso el fin de la batalla.

 

Consecuencias:
 


Tras el choque, Pachá entró en Gao y la saqueó; las rutas comerciales pasaron a centrarse entonces en Tombuctú y Djenné. El saqueo de las tres ciudad marco el fin del Imperio songhay, que desapareció como poder efectivo en la zona. Sin embargo, Marruecos, debido a la falta de líneas de comunicación y lejanía del territorio, empezó e retirarse a inicios del siglo XVII de ella y dejó la región dividida entre una serie de pequeños reinos.