Musica

martes, 15 de diciembre de 2015

Imperios..... Reinos Medios De La India



Introducción:


कुषाण राजवंश - Kuṣāṇ Rājavaṃśa - Kušanxšaθr
Imperio kushán:





Capital                 Bagram
Peshawar
Taxila
Mathura



Religión               chamanismo
budismo
hinduismo
zoroastrismo
maniqueísmo
varias religiones indoafganas.




Gobierno            monarquía
emperador       
 • c. 60–c. 80       Kuyula Kadpises
 • 350-375           Kipunada



El Imperio kushán o kuṣāṇ (Sánskrito कुषाण राजवंश Kuṣāṇ Rājavaṃśa, parto: Kušanxšaθr), alrededor de los siglos I y III d. C., fue un imperio de la antigua India que —en la cumbre de su poder (entre 105 y 250)— se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por lo que hoy es Afganistán hasta el valle del río Ganges.

El imperio fue fundado por una tribu de los yuezhi (yüeh-chi), la llamada kushán, procedente de la moderna Xinjiang (China), y denominada «tocarios» por los escritores árabes (aunque no son los tocarios históricos de la cuenca del Tarim ). Tuvieron contactos diplomáticos con Roma, la Persia sasánida y China, y durante varios siglos estuvieron en el centro de los intercambios entre Oriente y Occidente.



Orígenes:

Vaso del tesoro de Begram representando a un gladiador grecorroman.
El nombre kushán deriva del término chino guishuang (貴霜) que describe una de las cinco tribus de los yuezhi (月氏), una débil confederación de pueblos iranios que hablaban una forma de śaka (escita oriental). Tradicionalmente el término «tocario» ha sido aplicado a dos pueblos indoeuropeos diferentes los śaka (escitas) y los tocarios de la cuenca del Tarim. Los śaka-escitas-kushán poblaban en las estepas de Asia Central. Las fuentes chinas se refieren a los śaka-escitas-kushán como yuezhi (yüeh-chi), mientras que los tocarios del Tarim son referidos como wusun. Parece que la migración de los kushán puedo haberse debido a la presión militar ejercida desde el oeste por los xiongnu y los wusun entre el 176 y el 160 a. C.. Las cinco tribus yuezhi fueron conocidas en la historia china como xiūmì (休密), guishuang (貴霜), shuangmi (雙靡), xidun (肸頓), y dūmì (都密).

Los yuezhi llegaron al reino griego de Bactriana, en el territorio de Bactriana (norte de Afganistán y Uzbekistán) alrededor del 135 a. C., y desplazaron de allí a las dinastías griegas, que tuvieron que trasladarse a la cuenca del Indo (actual Pakistán), en la parte occidental del Reino Indogriego.



Un imperio multicultural:


Durante el siglo I a. C., la tribu yuezhi de los guishuang (貴霜) alcanzó el poder sobre las demás, y reunió a todas las tribus en una confederación. El nombre guishuang —luego transformado en kushán— fue adoptado para designar a la confederación en su conjunto, si bien los chinos continuaron denominándolos yuezhi.

A causa de la presión de las tribus escitas, los kushán se expandieron hacia el Sur, a la región conocida como —que incluye la Frontera del Noroeste y Pothowar (en la actual Pakistán) y el valle del río Kabul y Kandahar (en la actual Afganistán), donde tuvieron tres capitales: Kapishi (actual Begram, en Afganistán), Pushklavati (actual Peshawar, en Pakistán) y Mathurā (India).
Gandhara

Momje budista kushano Loka Kshema, primer traductor de escrituras budistas al chino.
Los kushán adoptaron muchos elementos de la cultura helenística de Bactriana. Adaptaron a su propia lengua el alfabeto griego, inventando una letra adicional, Þ ("sh", como en la palabra «kushán») y pronto empezaron a acuñar moneda siguiendo el modelo griego. En sus monedas emplearon inscripciones en griego y en letra kharoshthi (antiguo alfabeto de la región de Gandhara) hasta la época de Kanishka, y después de este monarca utilizaron indistintamente el griego y la lengua kushán, transcrita siempre mediante el alfabeto griego.

Desde la época de Wima Takto, los kushán empezaron a adoptar la cultura india, como otros pueblos nómadas que invadieron la India. El primer gran emperador kushán, Wima Kadphises, se convirtió según indican las monedas, al shivaísmo. Los siguientes emperadores kushán representaron una amplia variedad de deidades de la India y de Asia Central, incluido el propio Buda.



 


Hereo:

Los primeros reyes tocarios importantes en Bactriana fueron Agesiles (c. 35 a. C.) y Sapadhizes (c. 20 a. C.) —ambos nombres son helenizados—.

Posiblemente, el primero de los emperadores kushán fue Hereo. Puede haber sido aliado de los griegos, con los que compartió el mismo estilo de acuñación. Hereo fue posiblemente el padre de Kujula Kadphises.




GANDHARA BUDDHA (280– 200 BC)


Kujula Kadphises:

Kujula Kadphises imitó las acuñaciones del reino griego de Bactriana, y en algunas monedas de cobre utiliza el retrato de Augusto, tomado de monedas romanas, con inscripciones que lo identifican como él mismo.

A principios del siglo I, durante el reinado de Kujula Kadphises, los kushán sufrieron un fuerte revés cuando una gran parte de su imperio fue invadido por los partos. El líder parto Gondofares fundó un reino indoparto que duró hasta finales de siglo. Alrededor del año 75 d. C., sin embargo, los kushán habían recuperado la mayor parte de su territorio.



Kanishka I:

El reinado de Kanishka I, el segundo gran emperador y quinto rey kushán, que duró al menos 28 años desde 127, tuvo dos capitales: Purushapura (Peshawar, en el norte de Pakistán) y Mathurā, en el norte de la India. Los kushán tenían también una capital de verano en Kapishi (actual Begram), donde se encontró el Tesoro de Begram, que comprende obras de arte de lugares tan alejados entre sí como Grecia y China. De acuerdo con una inscripción encontrada en Rabatak (norte de Afganistán), Kanishka era hijo de Vima Kadphises, nieto de Vima Taktu y bisnieto de Kujula Kadphises.

Durante el reinado de Kanishka, el Imperio kushán alcanzó su máxima expansión. En el apogeo de la dinastía, los kushán tenían control más o menos directo sobre un territorio que se extendía desde el mar de Aral hasta los actuales Uzbekistán, Afganistán, Pakistán, y norte de la India.

 Moneda de Kujula Kadphises.
El gobierno de los kushán enlazó el comercio marítimo del océano Índico con la ruta terrestre de la seda, a través del valle del Indo, sede de civilizaciones antiquísimas. La relativa paz que reinaba en el imperio facilitó el comercio de larga distancia entre China y Roma, y en la ruta se desarrollaron florecientes centros urbanos.

Peshawar, en el norte de Pakistán
También fue una época de intercambios culturales, que propiciaron el desarrollo del grecobudismo, una fusión de elementos helenísticos y budistas, que se extendería por Asia Central como budismo mahayana. La tradición budista recuerda a Kanishka por haber convocado un gran concilio budista en Cachemira, que se considera el inicio oficial del budismo mahayana, de carácter panteísta y su escisión del budismo nikaya. Kanishka también utilizó el idioma gándara, o prácrito, y los textos budistas mahayana se tradujeron del idioma sánscrito. Junto con el rey indio Asoka, el rey indogriego Menandro I (Milinda), y Harsha Vardhana, Kanishka es considerado por el budismo como uno de sus grandes benefactores.

El arte y la cultura de Gandhara, en una encrucijada de la hegemonía kushán, siendo la mejor expresión conocida de las influencias kushán a los occidentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario