Musica

viernes, 27 de noviembre de 2015

Indigenas .......Betoye



Introducción:




Betoye

Otros nombres                Betoi
Jirarru
Jirarre
Ubicación            Tame, Arauca Flag of Colombia.svg Colombia
Población total                 8001
3942
Idioma Español betoye3
Etnias relacionadas         Jirara, U'wa, Hitnü, Sikuani
Asentamientos importantes
1.º          Macarieros 4
138 hab.

2.º          Parreros 4
130 hab.

3.º          Julieros y Velazqueros 4
125 hab.

4.º          Genareros 4
119 hab.

5.º          Roqueros 4
114 hab.

 yeros 4
80 hab.
 

Aspectos Generales:

Las principales comunidades betoye viven en los resguardos indígenas de Roqueros, Parreros, Macarieros, Puyeros, Genareros y Julieros y Velazqueros, que fueron designados según el nombre o apellido de un jefe o capitán de cada comunidad. Originalmente hablaban betoye. Aunque actualmente los Betoye no conservan su lengua, hablan un español particular denominado Español Betoye, en el que permanecen ciertas estructuras gramaticales del sustrato Betoye.3

En el Censo Nacional del DANE, en 2005, la población betoye censada fue de 394 personas distribuidas en una extensión de aproximadamente de 702 hectáreas.

  

Costumbres:



El matrimonio es exógeno con residencia neolocal. La autoridad propia la ejerce el "capitán", generalmente el hombre más anciano de la comunidad. Para mediados de los ochenta se observaron cambios en su modelo social con el surgimiento de líderes jóvenes que representaban a su grupo frente a la sociedad mayoritaria y organizaban la caza y las fiestas. Rige una división sexual del trabajo, pues las mujeres desempeñaban labores como la limpieza de los cultivos, recolección de cosechas y trabajos domésticos, mientras que los hombres se dedican a la construcción de casas, tumba y quema de partes de bosque para practicar la agricultura itinerante y al comercio.

La fiesta tradicional de la chicha “majule”, preparada con plátano podía durar varios días. Se invitaba a los parientes que vivían en las otras comunidades y la chicha se repartía primero a los ancianos, seguidos de las mujeres y luego al resto de las personas.

  

Economía:

Los Betoye se describen como hortícolas por tradición, utilizando para sus cultivos el sistema de roza y quema. También practicaban la caza, la pesca y la recolección. Los cultivos básicos son maíz, plátano y yuca para su propio consumo y cacao, café, arroz, introducidos con fines comerciales. Debido a la reducción de la caza mayor, producto del deterioro de los bosques, las presas son en su mayoría ratones de monte, monos, ardillas y picures. La pesca se practica exclusivamente en verano,cuando los ríos y caños son menos caudalosos y profundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario