Musica

martes, 10 de noviembre de 2015

Imperios....Corea .....


Introducción:

Goguryeo (hangul: 고구려, hanja: 高句麗, romanización revisada: Goguryeo, McCune-Reischauer: Koguryŏ)? era un antiguo reino que comprendía el sur de Manchuria (Noreste de China), el sur de la provincia marítima rusa, y las zonas norte y central de la península de Corea.

Junto a Baekje y Silla, Goguryeo era uno de los Tres Reinos de Corea. Hoy en día, Goguryeo es una parte importante de la historia de Corea. También es considerado un reino importante de la región de Manchuria por la gente de China. Goguryeo participó de forma activa en la obtención del control de la península de Corea, así como en los asuntos extranjeros de política aliada en China y Japón

El Samguk Sagi, un documento del

 reino de Goryeo del siglo XII, indica que Goguryeo fue fundado en el año 37 a. C. por Jumong (주몽), un príncipe de Buyeo. Sin embargo, existen documentos y evidencias arqueológicas que sugieren que la cultura de Goguryeo pudo existir desde el siglo II a. C., tras la caída de Gojoseon, un reino más antiguo que también ocupó la zona sur de Manchuria y el norte de Corea.


Fue uno de los principales poderes de Asia oriental hasta que fue derrotado por las fuerzas aliadas de los reinos de Silla y Tang en el año 668. Tras su derrota, su territorio fue dividido entre la Dinastía Tang, el reino unificado de Silla y Balhae. Parte del territorio también pudo haber sido tomado por los Khitan, quienes aún eran una tribu en esta época.

 

Historia:
Fundación de Goguryeo (c. 37 a. C.):


Según el clásico coreano Samguk Sagi y otro libro Samguk Yusa, un príncipe llamado Jumong huyó desde Buyeo despúes de los conflictos entre los príncipes de Buyeo1 y estableció el reino Goguryeo en 37 a. C. cerca de Jolbon, que se creen ubicar en el centro del río Yalu en torno a la frontera de Corea del Norte y China.

En el clásico chino Han Shu, el nombre Goguryeo o "高句麗" apareció primera vez en 113 a. C., como una región bajo de control Xuantu.En el libro de dinastía Tang, escribe que Tazong de Tang dice que la historia de Goguryeo era más o menos 900 años.

Sin embargo se cree que un grupo de Yemaek(la gente de proto-Goguryeo) probablemente rebeló contra los chinos y emigró al oeste del rió Amnok, los textos como Samguk Sagi, Nihon Shoki apoyaron la fundación de Goguryeo en la época 37 a. C. o en medio plazo del siglo 1.4

Se descubrió la evidencia arqueológico de que los tribúses Yemaek formaron la fuerza centralizada pero no hay la directa prueba que la gente Yemaek se idendificaron como Goguryeo.

Al establecer la fuerza centralizada, el reino se configuró la gente de Buyeo y Yemaek porque los poderosos de Buyeo se mudaron al territorio de Yemaek y los integraron los países pequeños. La sección "los cuentos del hombres del Este" en San Guo Zhi sugestivamente escribió la gente de Buyeo y Yemaek étnicamente tuvo conexión y en su lengua también.

 Jumong y mito:

 La más primera mención sobre Jumong apreció en el monumento de Gwanggaeto en el siglo 4. Escribe que Jumong fue el primer rey y el ancestro de todos reyes de Goguryeo que tuve su origen como el príncipe de Buyeo.7 El Samguk Sagi y Samguk Yusa describen detalles sobre él: Yuhwa, la madre (en Hangul: 유화), la hija del dios de los ríos, Habaek y Hae mosu, el padre como un hombre poderoso y el príncipe del cielo.Como Yuhwa concebió, se expleó por su padre y se hizo a la concubina del rey Geumwa de Dongbuyeo.

 
Jumong es famoso por su habilidad del arco, miéntras que lo dio celos de otros príncipes, resultando huida de Jumong a otra región. Sin embargo, los rescuerdos sobre su destino fueron desacuerdos entre la estela del Gwanggaeto y otros textos coreanos: el primer como Bukbuyeo(Norte Buyeo) y; Samguk Yusa y Samguk Sagi como Dongbuyeo(Este Buyeo). Jumong finalmente llegó a la confederación Jolbon donde se casó con So Seo-no(en alfabeto hangul:소서노), la hija del gran figura de allí. Gradualmente se coronó al rey, fundando el reino Goguryeo con los grupos desde Buyeo.

Se dice que su apellido fue "Hae" (), lo que se usó en la corte Buyeo pero cambió su apellido a "Go" (), literalmente alto, para mostrar su linaje de sangre pura.10 Invadió los tribúses de Biryu (비류국, 沸流國) en 36 a. C., Haeng-in (행인국, 荇人國) en 33 a. C., y Okjeo en 28 a. C.


Centralización y primera expansión (mid-1 siglo d. C.):

Goguryeo se desarrolló desde la liga de los tribúses Yemaek a un estado y rápidamente extendió su dominio. Bajo Taejo de Goguryeo, cinco fuerzas se reorganizaron a cinco distritos centralizados en 53 d. C., encargando el control de los militares y diplomacia al rey.

La primera expansión se basó en su árido territorio en torno al sur y centro de Manchuria y norte de Corea dónde tiene dificultad de ganar amplia cosecha. Lo da una presunción que Goguryeo tuvo que buscar los recursos atrás su dominio y invadir cercos estados para dominarlos económicamente y políticamente.
Image de figura mitóloga de Goguryeo en la tumba Ohoe

Taejo conquistó los pequeños estados como Okjeo y Dongye en la parte noreste de la península coreana y otros en sureste Manchuria. Ganando crecimiento de los recursos humanos y naturales, el rey Taejo subyugó cuatro colonias de Lelang, Xuantu y Liadong en Corea y Liadong las que se establecieron por la dinastía Han china depúes de la caída de Gojoseon, librando desde la intervención china completamente.

Despúes de series de conquistas, Taejo permitía la influencia de unos poderosos conquistadores, obligándolos dar información al gobernador sobre la linaje entre la colonia y la corte de Goguryeo con tributos. El rey Taejo y los sucesores utilizaron estos recursos por conductos militares, continuando expansión al norte y oeste. Este proceso ayudaba asimilación de las linajes tribúses a la corte de Goguryeo. La línaje de sucesión se cambió de seguir el orden patrilineal.

La rápida expansión de Goguryeo significa el contacto directo con los militares en Liaodong a la frontera oeste del reino. La presión de los chinos forzaba la traslación de la capital de Goguryeo al valle del río Yalu cerca de la forteza Hwando.

Goguryeo-Wei War (244 AD):

Imágenes Buddhas y bodhisattvas descubiertas en Wono-ri, Goguryeo.
Despúes de la caída de la dinastía Han, cuatro antinua colonias de Han se controlaron por varios influyentes. Como agresivos militares rodearon de Goguryeo, el reino trató de establecer relación diplomática con la dinastía china Wei y envió los delegados en 220. En 238, Goguryeo formó la alianza oficialmente con Wei para derrotar unas fuerzas en Liadong.

Cuando Wei ocupó toda parte de Liadong, la alianza se rompió entre Goguryeo y Wei, resultando unas batallas en la parte oeste de Liaodong en 242 que fue el signal de la guerra entre dos estados. El contraataque empezó en 244 por Wei y Goguryeo ensayó detener los pasos chinos a Corea, incluso los atacos a unas fortalezas chinas. Pero Goguryeo adversamente sufrió un ataque intenso y los poderes de Wei deshicieron la corte de Hwando. A medida que Goguryeo perdió su dominio en la guerra, el rey Dongcheon de Goguryeo y sus militares evacuaron a Okjeo por tiempo.



Recuperación y expansión (300 to 390):

Las fuerzas de Wei pensaban Goguryeo había roto y salieron a su territorio. Sin embargo, Goguryeo construyó un fuerte y la capital de Hwando y empezó atacar a Liadong, Lelang y Xuantu. Como Goguryeo extendió su fuerza a la península Liaodong, la última colonia china, Lelang fue conquistada y unida por el rey Micheon de Goguryeo en 313, asegurando todo control de la norte región en Corea. Esta conquista causó al fin de la influencia china en el norte de Corea durante 400 años.

Desde este momento, continuaba disputa por la hegemonía entre tres reinos de Corea desde el siglo . En 342, Xianbei de Yan anterior chino atacó a Goguryeo y destruyó la capital, Hwando que complelió la huída del rey Gogukwon. Xianbei exprimieron a la gente de Goguryeo como los escalvos, miéntras que otro reino norte de Goguryeo, Buyeo también se cayó por Xianbei en 346. Lo aceleró la mudanza de los chinos hasta el norte de Corea para mantener su control.22 El gran monje coreano Jinul escribió Xianbei escalvizó 50,000 hombres y mujeres incluso la reina y su madre despúes de que cautivó la capital de Goguryeo en 342.23
Mural de una tumba de Goguryeo

Además, el debelador, rey Geunchogo de Baekje destruyó Pyongyang, una de más grande ciudad de Goguryeo, matando el rey Gogukwon de Goguryeo en la batalla de Chiyang.

Para establecer situación doméstico y consolidar harmonía de varios tribúses, el rey Sosurim de Goguryeo proclamó nuevos leyes, aceptó el budismo como la religión de estado y fundó el instituto nacional llamado Taehak(태학, 太學) en 372. 25 Como Goguryeo sufrió los atacos de Yan anterior y Baekje, Sosurim también practicaba las reformas militares.

 Zenit de Goguryeo (391 to 531 AD):



Gwanggaeto el grande (R. 391–412 d. C.) fue un gigante conquistador que tenía fama de rápida expansión de su reino.26 La estela de Gwanggaeto grande escribe que el Rey conquistó 64 fortalezas y 1,400 aldeas contra Khitan y Baekje,27 y al oeste destruyó Yan posterior, ocupando la península Liaodong totalmente en 404. Al norte, Goguryeo ganó la mayoría parte de Buyeo y amplió su dominio sobre los tribúses Mohe, miéntras que al sur Gwanggaeto invadió al norte de Baekje, mandó refuerzos a Silla por la invasión de Wa(ahorita Japón) bajo la condición de ser protegido, indirectamente resultando disolución de Gaya. Por lograr continuas victorías, Gwanggaeto pudo alcanzar flojo unificación en Corea durante 50 años. Al final de su reino, Goguryeo ocupó sur Manchuria y más de mitad de Corea.
 
Durante esta época, los territorios de Goguryeo incluyeron tres cuarto de Corea, sur Manchuria (incluso Liaodong) y ahorita terriotria rusa. Adaptó su nombre como "Yeongnak" (en alfabeto hangul:영락), mostrando la misma nivel de fuerza con los chinos.

Su hijo, el rey Jangsu leventó la estela de Gwanggaeto en ahorita Jilin, China, para recordar fruto de Gwanggaeto. Jangsu se coronó en 413 y se mudó a Pyeongyang que significa intenso conflictos entre tres reinos de Goguryeo, Baekje y Silla. El sucesor venció a lenta parte de Manchuria y el río Songhua, extendiendo su dominio hasta Mongol este.

 
Rey Munjamyeong (el nieto del rey Jangsu) ocupó la toda parte de Buyeo, ganando el más amplio territorio de Goguryeo que continuaba su influencia sobre Kitán, Malgal al noroeste, y Silla y Baekje al sur.

Espiando los conflictos internales, el nómada llamado Turcos atacó al norte de Goguryeo, miéntras que Baekje y Silla formaron alianza contra Goguryeo alrededor del río Han en 551.



No hay comentarios:

Publicar un comentario