Musica

jueves, 10 de septiembre de 2015

Indígenas...... Tanimuca........


Introducción:


Tanimuca y Rétuarâ o Letuama son dos mitades patrilineales exógamas de una etnia indígena, Ufaina, que habita a orillas de los ríos Guacayá, Popeyacá, Mirití y bajo Apaporis, en Colombia. Su número estaría sería de unos 300 individuos.1 Hablan una lengua de la familia tukana.




Vivienda:

Viven en casas comunales o "malocas" semicónicas de 20 m de diámetro. El lugar de cada cual en la maloca depende de su papel social. Los solteros están en el centro y carecen de fogón. Al Ancestro o jefe fanaca o Panaca, sus dos ayudantes kihehonaki, el director de bailes baja kean y el mohán o chamán yai, tienen su lugar.

Economía:

Practican la agricultura itinerante centrada en el cultivo de la yuca amarga, al lado de la cual siembran chontaduro, ají, tabaco, piña, lulo, guama, marañón, caimo y Uva caimarona.

Cazan, principalmente lapa, danta, pecarí, monos y pavas. pescan diferentes especies de peces con arpones y anzuelos. Recolectan frutos de moriche, seje, hormigas y larvas "mojojoy

Cosmología:

Conciben el universo como un gran cono maloca integrado por platos superpuesto, seis arriba, masculinos, fuentes de energía, en el cielo, wehea, este mundo y seis, femeninos, abajo en la madre tierra namatu.

Los bailes y fiestas son muy importantes. Al comenzar el verano en diciembre celebran la tumba para hacer la chagra. Al final de enero o comienzo del febrero es el baile del chontaduro. Al comenzar el invierno en marzo o abril, tiene lugar el ritual masculino del "yurupari". En junio o julio son el ritual de "pluma blanca" y el wana o "baile de la guadua".