Musica

martes, 22 de septiembre de 2015

Indigenas........Wiwa.....



Introducción:

Damana, Sankha, Sanka, Malayo
Wiwa,1 dimina
Hablado en        Flag of Colombia.svg Colombia
Región Departamento del Cesar, Departamento del Magdalena, La Guajira
Hablantes           ± 6.6002
Familia

Chibcha
  Magadalénico
    Cundi-arhuaco
      Arhuaco
        Damana
Estatus oficial
Oficial en             Damana.



 Los wiwa son un pueblo amerindio de Colombia, que habla la lengua damana de la familia lingüística chibcha.



Denominaciones:

El nombre "Wiwa" proviene de la raíz wi que significa cálido, los de las tierras bajas cálidas; wi también significa "engendrar" o dar origen. Los Wiwa además son conocidos como Sanjá (Sanha o Sanká), que significa nativos o indígenas, en oposición a sentalo, extranjero, no indígena. Otras denominaciones son gentilicios propios de poblados wiwas: guamacas (de Guamaka), marocaseros (de Marokaso), arsarios (de El Rosario). Malayos es una denominación cuyo origen no está claro.
Territorio:

El territorio wiwa comprende la zona del departamento del Cesar al norte del municipio de Valledupar y la zona colindante del departamento de La Guajira, en Colombia. Habitan actualmente en la Sierra, entre los 900 y 2.500 m.s.n.m.

Según los Wiwa su territorio original eran las regiones de Marokaso, El Rosario y Guamaka y llegaba hasta las tierras bajas planas. Por efectos de la colonización los Wiwa debieron migrar hacia tierras más altas y abandonar El Rosario (llamado después La Sierrita) y durante bastante tiempo a Marokaso.

Población:
Ken Saro-Wiwa

El patrón de poblamiento es disperso en casas uninfamiliares rectangulares en las faldas y valles de la Sierra. Los poblados son centros ceremoniales y rituales y en sus casas se celebran reuniones y se escuchan las historias y los consejos de los mamos.

Según el Ministerio de Culturade Colombia, "el pueblo wiwa tiene una población de 13.627 personas -6.872 son hombres y 6.755 son mujeres-. De estos, 12.803 personas residen en áreas rurales y 824 en zonas urbanas. El grueso de la población corresponde a niños, jóvenes y adultos jóvenes (79% tiene menos de 30 años), mientras que los adultos mayores de 60 años son un número reducido de personas (2%)."1

Los principales poblados wiwa son ahora Avingüe, Cherúa, Sinká, Surimena, Ahuyamal, Pozo de Humo y Bernaka en el Cesar, y Rinconal, Guamaka, Naranjal, Marokaso y Potrerito en La Guajira. Están localizados dentro de Resguardos Indígenas, propiedades colectivas reconocidas por el estado. Han constituido la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) para estar representados ante el resto de la sociedad. Se reúnen además con las autoridades de los otros tres pueblos de la Sierra: Kogui, Arhuaco y Kankuamo para coordinar la defensa del territorio dentro de la llamada línea negra que demarca la Sierra y de los cuatro pueblos encargados de cuidarla.

En la serranía del Perijá, municipio de Becerril (Cesar), se encuentra el resguardo Campo Alegre, comunidad Wiwa, legalmente constituido según resolución 21 del 16 de mayo de 1995. Cuenta con una población aproxiamada de 463 habitantes.
Sistema de producción:

Los Wiwa son agricultores que cultivan y cosechan yuca, ñame, malanga, plátano, maíz, fríjol, coca y caña de azúcar pra panela, destinados al consumo familiar y café para comerciar.

Además producen el fique con cuya fibra fabrican hamacas y la mochila suzu. Los hombres llevan cruzada con esta la mochila duadu, de algodón hilado en casa. Las mujeres fabrican la ropa, aunque adquieren la tela, generalmente de los Kogui. Los hombres fabrican los sombreros.

Cazan iguanas, conejos, roedores y aves. Recolectan conchas para sacar la cal requerida para el consumo tradicional de la coca.

Los Mamos:

Las autoridades tradicionales espirituales y políticas son los mamos. Su influencia está presente en la vida cotidiana y en los acontecimientos importantes de las comunidades y los individuos, a quienes aconsejan respectivamente, en las asambleas y en charlas angag+k+n.

Mamo quiere decir sol, abuelo, consejero y su esposa es la Saga, luna, abuela, consejera. Ambos han recibido una educación especial para conocer sobre el Creador y entender la naturaleza, la sociedad y las personas, curar, interpetar sueños y dirigir las ceremonias y rituales.

Lengua:

La lengua materna de los Wiwa es el damana o dimina, que pertenece a la familia lingüística chibcha y es hablado por más de mil personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario