Musica

viernes, 8 de mayo de 2015

Pulli Ribera Del Rio Pärnu= Estonia


 Introdución:


Prehistoria y edad antigua:


Este pueblo estonio es etnica y lingüisticamente hernano del fines (como vemos hoy ya sabemos a quien vamos a dar la bienvenida). Tiene lazos historicos y culturales con los países nordicos al igual que otros dos países balticos.

Cascada de Valaste

Hoy  repasare  en este post la historia mas antigua, lo más significativo, La prehistoria, edad antigua, la edad media, la moderna, y el siglo XIX.

Segun data la historia el poblamiento más antiguo parece remontarse al deshielo de la última era glacial hace 13.000 años. El asenytamiento más antiguo es el de pulli en la ribera del rio pärnu cerca de la actual ciudad de sindi en la Estonia meridional segun las pruebas de radio de carbomo.

En el norte cerca de la ciudad de Kunda se han hallado utensilios de piedra y hueso, pertenecientes a las comunidades dedicadas a la caza y la pesca que daytan del 6.500a.c. Lacultura de kunda pertenece al periodo mesolitico y se extiende ademas por el norte de Letonia y el sur de Finlandia.


Estonia fue poblada por pueblos del grupo finougrio desde la prehistoria; se desconoce la fecha aúnque se presupone que estos grupos habrian estado presentes como minimo en el I milenio a.c.

El final de la edad de bronce y el comienzo de la edad de hierro supuso un periodo macado por grandes canbios culturales.  El más significativo fue la aparición de la agricultura, que ha seguido constituyendo la base de la economía y de la cultura estonia.




Edad media:


A principios del siglo XIII, Estonia estaba dividida en ocho grandes condados: Saaremaa, Läänemaa, Rävala, Harju, Viru, Järva, Sakala, Ugandi y otros condados más pequeños. Mediante una reunión de representantes de varios condados se estableció un Estado en el que se profesaba una religión pagana centrada en la deidad Tharapita. En el transcurso de ese siglo, alemanes y daneses colocaron el país bajo su influencia. La orden militar de los Hermanos Livonios de la Espada conquistó el sur de Estonia introduciendo el cristianismo.

En 1227 Dinamarca tomó posesión del norte, que conservaría hasta 1346. Los mercaderes de la Liga Hanseática monopolizaron el tráfico de los puertos estonios. Después del tratado de Marienburg (1347), Estonia es comprada por 19 000 marcos de plata por los caballeros teutones. En 1343, la población del norte y de la isla de Saaremaa se alzó contra los alemanes en el Levantamiento de la noche de San Jorge, que fue reprimida y el «rey» rebelde de Saaremaa, Vesse, fue ahorcado en 1344. Después se sucederían intentos de invasión por parte rusa en 1481 y 1558.

La Orden Teutónica, al abrazar en 1524 la Reforma protestante, introduce en Estonia el luteranismo. El país quedará en poder de los caballeros teutónicos, si bien formalmente pertenece al Gran Ducado de Lituania hasta 1561, año en que Suecia se adueña del país, aunque respetando la existencia de los terratenientes feudales germánicos.


victoria del rey Carlos XII sobre las tropas rusas en Narva durante la Gran Guerra del Norte.
Edad Moderna:

En 1561, el distrito Reval (actual Tallin) se puso voluntariamente bajo la protección de Suecia y, como resultado de la Guerra Livona (1558-1582), el norte de Estonia es sometida al control sueco, mientras que el sur pasa a Polonia durante un breve período en la década de 1580. En 1625, la totalidad del territorio quedó sometido al reino sueco. Estonia fue dividida administrativamente entre las provincias de Estonia en el norte y Livonia, que comprendía además del sur de Estonia, el norte de Letonia, división que perdurará hasta principios del siglo XX.

En 1631, el rey sueco Gustavo II Adolfo forzó a la nobleza a conceder mayores derechos al campesinado, aunque la servidumbre siguió existiendo. Al año siguiente se estableció una imprenta y una universidad en la ciudad de Dorpat (actual Tartu); este período es conocido en la historia estonia como «la antigua buena época sueca».




Tras la Gran Guerra del Norte (1700-1721), el imperio sueco perdió Estonia, que pasó a manos rusas (en 1710 de facto, y en 1721 mediante el tratado de Nystad). Sin embargo, la clase alta y la clase media-alta seguirán siendo sobre todo de origen báltico-germano. La guerra diezmó a la población de Estonia, que se recuperaría rápidamente. Y aunque inicialmente los derechos de los campesinos se vieron debilitados, la servidumbre fue abolida en el año 1816 en la provincia de Estonia y en 1818 en la de Livonia.

Declaración de independencia en Pärnu el 23 de febrero de 1918.
Siglo XIX:

Cuadro de 1910 por Gustav Cederström, que retrata la victoria del rey Carlos XII sobre las tropas rusas en Narva durante la Gran Guerra del Norte.

Como resultado de la abolición de la servidumbre y del progresivo acceso a la educación de la población nativa de habla estonia, surge en el siglo XIX un fuerte movimiento nacionalista estonio, que se manifiesta en un principio a nivel cultural, en el cual se desarrolla la literatura, el teatro y la música estonios, contribuyendo a la formación de la identidad nacional estonia. Entre los líderes del movimiento se destacó Johann Voldemar Jannsen. Algunos logros importantes de este movimiento serán la publicación de la epopeya nacional, Kalevipoeg, en 1862, y la organización del primer festival nacional de la canción en 1869. La Universidad de Tartu fue el principal foco de estos movimientos.

Mapa de 1940 de la República Socialista Soviética de Estonia.
En respuesta al período de rusificación, iniciado por el Imperio ruso en 1890, el nacionalismo estonio adquirió tintes más políticos, con intelectuales que pedirán primero una mayor autonomía y, más tarde, la independencia del Imperio ruso.













Bienvenida ESTONIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario