Musica

lunes, 25 de mayo de 2015

Micro Relatos: Cielo O Firmamento (Zulú)...


Introdución:

Me voy a sentar en mi playa preferida (Xagó), y escuchar las olas del mar. Buscare una nueva inspiración para mi nueva aventura la cual titulare micro relatos  (en el blog ya tengo dinastías y civilizaciones relatos cortos). Esta nueva aventura en los post la quiero dedicar a las distintas etnias que existen en el mundo unas mayores, y   otras que serán un poco más pequeñas el relato, por eso el titulo), narrare su historia y sus orígenes así como su forma de vida.



El primer capítulo lo dedicare al pueblo Zulú.



Zulúes en Natal, República Sudafricana.
Población total                 2010: 7,6 millones est.10.659.309 (2001 census)
Idioma Zulú, muchos también hablan inglés o afrikáans.
Religión               Cristianismo, animismo , paganos
Etnias relacionadas         Bantú, Nguni, Basotho, Xhosa, Swazi, Matabele
[editar datos en Wikidata]


 

 Historia y orígenes:

 
La etnia de los Zulú es un grupo de más de diez millones de individuos, su provincia natal es Kawa-Zulú Natal en Sudáfrica (hay algunas pequeñas cantidades en Mozambique, Zambia. y Zibaue); el idioma originario  proviene  del bantú aunque más recientemente de subgrupo ngumi.


Tuvieron un papel muy relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. Durante el régimen del apartheid fueron  clasificados como ciudadanos de segunda, lo cual les llevo a ser un pueblo discriminado considerándolos de segunda clase. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país.
 

Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú).

  
Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. En la lengua zulú, Zulu significa cielo, o firmamento. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa. El primer caudillo importante fue Senzangakona entre el 1787 y el 1816, quien integró todos los clanes zulús en una única entidad político-administrativa hacia 1807.
 


Se considera fundador de la nación zulú al caudillo Dingiswayo, hijo de Jobe, quien del 1807 al 1818 fue jefe de la Confederación Mtetwa. Anexionó numerosas tribus pequeñas y unificó las 30 tribus zulúes, al tiempo que se enfrentó a los colonos ingleses que avanzaban desde Natal.

 

El reino Zulú:


 Shaka, hijo de Senzangakona y lugarteniente de Dingiswayo, se autoproclamó rey (Inggonyama) después de asesinarlo en 1818, junto a Zwide, hijo de Dingiswayo y heredero legítimo, gobernó hasta 1828. Organizó militarmente al pueblo zulú, renovando el armamento y las tácticas de combate. Formó un ejército de 50.000 guerreros y se apoderó de Natal, Matabeleland y el sur de Mozambique.



Las expediciones que organizó causaron cerca de un millón de muertos y el éxodo de los clanes ndebele de Mzilikatzi y Zwangerdaba, dentro del marco del período Mfecane. Envió embajadores a Ciudad del Cabo y permitió el comercio extranjero en Natal. Su reino alcanzó una extensión de 30.000 km², con 250.000 habitantes y 25.000 guerreros. Finalmente, en 1828 fue asesinado por Dingane.



Dingane reinó desde 1828 hasta 1838, después de deshacerse de su hermano Mhlangana. En 1835 permitió las primeras misiones religiosas europeas en el reino, pero se enfrentó a los bóeres que se establecieron en Natal. En 1837 mató a traición a Piet Retief y a algunos bóeres más, tras lo que Andries Pretorius le derrotó en la Batalla del Río Sangriento. En enero de 1840, Pretorius y otros 400 bóeres ayudaron al jefe Mpande en su rebelión contra el rey Dingane hasta su derrocamiento y su muerte.



Mpande será rey de 1840 a 1872. Los bóeres proclamaron la República de Natal en 1840, que fue anexionada a la Colonia del Cabo el 1844. Los bóeres abandonaron el territorio zulú, migrando hacia el norte, mientras al sur se establecieron británicos y trabajadores hindúes y chinos. Zulúes y europeos mantuvieron relaciones estables y pacíficas durante todo el reinado de Mpande.



Cetshwayo fue rey zulú de 1872 a 1884, coronado en Durban por el gobernador británico de Natal. Contaba con un ejército de 60.000 guerreros divididos en 60 iviyo (regimientos), comandados por un induna enkula (general). A partir del 1877 comenzaron las primeras fricciones entre británicos y zulúes, que desembocaron en la Guerra Anglo-Zulú de 1878. Aquel mismo año 20.000 guerreros zulúes masacraron a 1.800 miembros del ejército británico en la batalla de Isandhlwana, lo que provocó la caída del gobierno de Benjamin Disraeli, pero 3.500 zulúes no pudieron reducir a un centenar de británicos en Rorke's Drift. Los británicos solicitaron refuerzos a la metrópoli, y en 1879 atacaron la capital zulú, Ulundi, donde 20.000 guerreros fueron vencidos por 6.200 soldados británicos, armados con doce cañones y dos ametralladoras. El rey Cetshwayo fue capturado y exiliado entre 1880 y 1884, año este último en que se le permitió volver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario