Musica

jueves, 7 de mayo de 2015

Budismo Theravada Jemeres Rojos........




Introducción:


Mientras vayáis leyendo hoy  la cabecea de este post os voy a dar una pequeña pista y así al final descubriremos entre todos que país le vamos a dar la bienvenida. Es un país que cuya religión es el budismo theravada, que es practicado por un 95% de la población. También conviven una minoría de vietnamitas, chan, y hasta una treintena de tribus.


Su capital y mayor ciudad es Noma-Pen que es centro cultural y político. En el año 802 d.c Jayavarman II se autoproclamo rey y funda el imperio jemer, este duro seiscientos años y domino gran parte del sudeste asiático acumulando mucho poder y riquezas.


La guerra del Vietnam se extiende por el  país aprovechando la coyuntura del grupo guerrillero de los jemeres rojos tomaron su capital Non-Pen (1975). Este grupo fue el responsable del genocidio del país (1975-1979), y desata el conflicto con Vietnam, este dura hasta 1991.



Hay unos acuerdos de paz que se firman en Paris (1991), el país es gobernado brevemente por la autoridad de la Naciones Unidas (1992-1993), la cual finaliza su labor tras unas elecciones con 90% de su población.




Historia:
Imperio jener:

El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.

El primer reino conocido del área, Funan, floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de los actuales Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia.









La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces, el reino de Kambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor, al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.

A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.


Sisowath, rey de Camboya entre 1904 y 1927, mientras el país era protectorado francés.
Algunos factores de su decadencia fueron la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses, los guayabi y los champa), las contiendas interdinásticas y el deterioro gradual del complejo sistema de irrigación del que dependía la producción de arroz. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur del país.

El período entre los siglos XV y XIX fue de decadencia continua y pérdidas territoriales. Camboya, sin embargo, disfrutó de un breve período de prosperidad durante el siglo XVI gracias a que sus reyes mandaron construir sus capitales en la región sudeste del Tonlé Sap, lo cual impulsó el comercio con otras partes de Asia. Durante este período el país fue visitado por vez primera por los aventureros y misioneros españoles y portugueses.

La conquista tailandesa en 1594 marcó la caída del país, que pasó a depender de los conflictos de sus dos vecinos crecientes en poder, Siam y Vietnam. El establecimiento de Vietnam en el delta del Mekong condujo a la anexión de dicha área a sus posesiones territoriales hacia fines del siglo XVII. En consecuencia, Camboya perdió uno de sus territorios más ricos y su salida al mar. Este tipo de pérdidas se sucedieron durante la primera mitad del siglo XIX ya que ese vecino pretendía absorber por completo la tierra jemer y asimilar a sus habitantes a la cultura vietnamita




Estupa en el campo de extermino de los Jemeres Rojos del Memorial Choeung Ek.



Los Jemeres Rojos:

Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979.
Estupa en el campo de extermino de los Jemeres Rojos del Memorial Choeung Ek.

Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas.

Funeral por el rey Norodom Sihanouk en 2012.
Su repercusión más importante, sin embargo, fueron las 1.700.000 víctimas que dejó la represión desencadenada dentro del marco de la búsqueda del "enemigo oculto". Se calcula que más de un cuarto de la población murió durante lo que se conoce como el genocidio camboyano.

Camboya en escritura Jemer
El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.



Bueno vamos a darle la vienvenida a Camboya guardando un riguroso silencio por la muerte del rey Norodon-Sihanouk: desvelado el secreto   otro país que sigue a iconoadnspain08 









No hay comentarios:

Publicar un comentario