Musica

lunes, 16 de marzo de 2015

546=560=609=621=652=687= "Teoria De Lidia" ......Parte Dos.......




Dinastias:


Dinastía Heráclida:

Heracles
Según Heródoto los Heráclidas —en griego— o Tylónidos —en lidio — (hasta el 687 a. C.) gobernaron durante 22 generaciones, desde el 1185 a. C. y durante 505 años. La dinastía era originaria de Tracia.38 y según la leyenda eran descendientes de Heracles y de una de sus esposas, Yárdano. Posiblemente se establecieron en la región a raíz de la caída de la civilización micénica, en torno al 1140 a. C. Hasta Candaules todos los gobernantes llevaban en sus insignias una segur de dos filos como marca de su dinastía.36

    Heracles (1183 a. C.) Tras derrotar a los troyanos se asienta en Hida. Se casó con Ónfale quien gobernó, quizá como estado vasallo tal y como afirma la mitología griega.
    Agesilas o Alceo (¿1160 a. C.?) Hijo de Heracles y Ónfale.
    Belo (¿1140 a. C.?) Hijo de Alceo.
    Nino (¿1120 a. C.?) Hijo de Belo. Algunos cronistas posteriores enuncian a Alceo, Belo y Nino ya como reyes de Lidia.
    Agrón o Argon (¿1100 a. C.?) Para algunos se trata del primer rey heráclida de Lidia, fuera de las fábulas mitológicas.39 Según el historiador Fernando Patxot (bajo su pseudónimo Manuel Ortiz de la Vega) fue él quien dio la capitalidad a Sardes.36
    (1100-795 a. C.) Las listas de reyes dan un total de 17 vacíos que continuaron la línea dinástica sin interrupción.
    Ardis I o Agrón19 (795-759 a. C.).
    Aliates I o Alceo19 (759-745 a. C.).
    Mirso19 o Meles (745-733 a. C.).
    Candaules o Mírsilo19 (según los griegos) (733-716 a. C.; o 733-685 a. C.) Gobernó durante 70 años, siendo asesinado por su supuesto amigo Giges, quien le sucedio.



Dinastía Atiada:

Los reyes Atiados  o Tantálidos se corresponden con el reino mitológico de Meoncia:

    Tmolos, Meon o Manes: hijo de Tántalo de Frigia (¿1579?,17 1300 o 1200 a. C.) De Tántalo vendría el nombre de tantálidos, y del propio Manes el del Reino de Meoncia o Maeonia.
    Tántalo de Pisa (1200 a. C.) Fue muerto por el micénico Agamenón.
    Ónfale (1195-1173? a. C.) Esposa de Manes, reinó tras su muerte.
    Atis o Tántalo (¿1190 a. C.?) Según Estrabón reinó a la vez que su padre Tmolos.  Del tiempo de Atis dice Heródoto que hubo una gran escasez de alimentos. En esta época tuvo lugar la Guerra de Troya, tomando partido por Troya, fue enviado un ejército liderado por Mestles y Ántifo, quienes fueran jefes meonios e hijos de Talémenes. Atis fundó una ciudad llamada Attalida, que terminó de edificar Lido.36
    Lido o Broteas (?-1183 a. C.) Hijo de Atis y rey que dio nombre a los lidios,  olvidándose a partir de entonces el nombre de Meoncia o Meonia. Se volvió loco y se suicidó quemándose en una pira.

Esta dinastía se engrosa o reduce según las fuentes. Según Lucas Alamán, habría sido de este modo: Manes, Cotis, Atis, Lido, Akiasmo, Hermón o Adremis, Alcimo, Camblite, Tmolo, Teochimeno, Marsias, Jardano, Onfalo y Pilemeno.









Dinastía Mermnada:

Según Heródoto,Candaules obligó a desnudarse en su presencia a la mujer de Giges, por lo que éste le mató. De esta manera nació la dinastía de los mermnadas o mirmidones.

    Giges o Guggu (685-644 a. C.) Era hijo de Dascilos, un súbdito de Candaules. Aparece como Gugu de Luddu en las inscripciones asirias y lo fechan entre 687-652 a. C. o 690-657 a. C., según las distintas fuentes. Una vez establecido en el trono consolidó el Reino e hizo de él un poder militar considerable. Algunos textos lo citan como el instaurador de la capitalidad en Sardes. Durante su reinado muchas ciudades lidias fueron saqueadas por los cimerios, que no llegaron a entrar en Sardes. Envió tropas a Egipto para ayudar a Psamético contra los asirios, conquistó gran parte de Anatolia, incluyendo zonas de la Tróade y sometió la ciudad griega de Colofón. Murió en una batalla contra los cimerios, que acosaban Sarde.

Algunos teólogos relacionan a Giges de Lidia con el bíblico Gog de Magog, mencionado en el Libro de Ezequiel y en el Libro de las Revelaciones.
    Ardis II (652-621 a. C.) Continuó la guerra contra los milesios emprendida por Giges y tomó Priene; los cimerios penetraron en la capital, pero no pudieron conquistar su fortaleza.36
    Sadiates (621-609 a. C. o 624-610 a. C., según las fuentes) Heródoto escribió que luchó contra Ciáxares, descendiente de Deyoces, y contra los medos; que expulsó a los cimerios de Asia, tomó Esmirna (colonia de Colofón) e invadió las polis griegas de Clazómenas y Mileto.
    Aliates II (609 o 619 a. C41 -560 a. C.) Recordado como uno de los grandes reyes de Lidia, bajo su mando el país se expandió en todas direcciones. Cuando Ciáxares atacó Lidia, los reyes de Cilicia y Babilonia intervinieron en aras de negociar una paz que se consiguió en el año 585 a. C. Los cimerios irrumpen nuevamente en el país tras 80 años de paz,   provocando el terror en el centro de Anatolia, pero Aliates los rechaza en el 609 a. C. De esta época data la frontera lidia con el Imperio medo del río Halis. Heródoto dejó constancia de las luchas entre medos y lidios, y anotó tantas victorias de un bando como del otro. La batalla del Eclipse, 28 de mayo de 585 a. C., fue el final de 50 años de lucha entre ambas potencias, terminando abruptamente con la sorpresa de un eclipse solar total. La paz se selló con la entrega en matrimonio de Arienis, hija de Aliates, a Astiages, hijo de Ciáxares, que más tarde sería el último rey medo. También durante su reinado se conquistó Esmirna y se echó a los escitas del país.
    Creso (560-546 a. C.) La expresión «tan rico como Creso» proviene de este rey, pues se decía que era el hombre más rico del mundo. De su reinado ha llegado hasta nuestros días el «tesoro lidio», una amplia colección de objetos encontrados en la provincia turca de Uşak. En cuanto Creso dispuso del trono tuvo que luchar contra su hermano Pantaleón, quien inició una guerra civil. Logró someter a las ciudades jónicas con excepción de Mileto, llevando a Lidia a su mayor esplendor. Creso admiraba la cultura griega y, además de adoptar muchas de sus costumbres.

Caída de Lidia:




Los antecedentes de las batallas entre medos y lidios surgieron por la política expansionista de ambos imperios. En tiempos de Aliates II los medos conquistaron Armenia y Capadocia, llegando a las fronteras lidias. Ambos ejércitos se enfrentaron en la conocida «Batalla del Eclipse», que terminó en un tratado de paz que pactaba la frontera en el río Halis.

Durante el reinado de Creso en el siglo VI a. C., Ciro II el Grande de Persia mató a su abuelo Astiages y conquistó Media, dando lugar al Imperio Medo-Persa. Se formó así una coalición anti-persa mediante la unión de Egipto, Babilonia, Cilicia y Lidia, ayudados por mercenarios griegos del Peloponeso, que se oponía al nuevo régimen conquistador de Ciro II; se dice que esta unión fue creada por interés de Creso.  De estos tres imperios, el de Lidia fue el primero en caer. Creso consultó el Oráculo de Delfos para saber qué tenía que hacer y éste predijo que si rebasaba el río Halis destruiría un imperio. Creso creyó escuchar la profecía de una victoria y cruzó el Halis con su poderosa caballería, pero éstos no fueron oposición en el desierto contra los camellos de Ciro II, por lo que fue derrotado. Esta batalla es conocida como la Batalla de Peria, pues su consecuencia inmediata fue la pérdida de la ciudad de Peria, que Creso acababa de conquistar, talando los bosques a su alrededor para prevenirse de ataques sorpresa.36

Ciro II entró en Sardes poco después y a punto estuvo de hacer matar a Creso, siendo esto evitado por su segundo hijo.36 La mayoría de las versiones que abordan el tema aseguran que antes de asesinar a Creso quemándolo vivo junto a catorce jóvenes, un comentario fortuito de aquel, citando a Solón39 48 —«Nadie debe tenerse por dichoso antes de que haya sonado su hora postrera»—,36 hizo que Ciro le perdonara la vida, llegando a ser grandes amigos; incluso, Creso le tomó como consejero36 y le dedicó un templo al estilo del de Artemisa en Éfeso. Se dice que Creso envió sus antiguas cadenas de prisionero al Oráculo de Delfos para echarle en cara su visión.36 A partir de entonces Lidia desaparece como estado independiente, pasando a ser una satrapía del Imperio aqueménida.

Historia como provincia y región histórica
Satrapía persa:

En el 546 a. C. Lidia (Sparda, para los aqueménidas) fue conquistada y convertida en satrapía del Imperio persa con capital en la ciudad de Sardes. El primer gobernador o sátrapa fue el persa Tabalo, elegido por Ciro II; sin embargo su gobierno no duró mucho, pues los lidios se alzaron en rebelión. La insurrección tuvo que ser controlada por el general Mazares y su sucesor, el general Harpago. Tras la muerte de Ciro fue nombrado sátrapa de Lidia Oretes cuyo mandato coincidió con el del emperador persa Cambises II. Por entonces Persia favoreció un período caótico al conquistar la isla de Samos y asesinar a su tirano Polícrates. El nuevo emperador persa, Darío el Grande, ordenó a Bageo matar a Oretes, convirtiéndose aquél en sátrapa durante un corto periodo, seguido de Ótanes y Artafernes, el hijo más joven de Darío.

Durante la revuelta de las ciudades jonias en el año 499 a. C., lideradas por Mileto, Sardes fue saqueada e incendiada por los griegos. Cinco años después la rebelión fue sofocada por Artafernes, tras lo cual muchos persas se trasladaron a Lidia, cuyas tierras fueron cedidas a aristócratas persas y a griegos.

En el 492 a. C. Artafernes hijo sucedió a su padre, y desde el año 480 hasta el 440 a. C. no se conoce prácticamente nada de la región. En el 440 a. C., el sátrapa Pisutnes intentó reconquistar Samos, entonces en rebelión contra Atenas, pero falló en su empeño. En el 420 a. C. hubo una revuelta en contra de Darío II por razones que se desconocen. Un noble llamado Tisafernes llegó a Lidia y arrestó y ejecutó a Pisutnes, convirtiéndose en el nuevo sátrapa en el 415 a. C., en oposición a Amorges, hijo de Pisutnes.



Después de la derrota ateniense ante Esparta (404 a. C.) los griegos invadieron Lidia. Tisafernes retuvo la invasión en el 399 a. C., pero Sardes fue conquistada por el rey espartano Agesilao II. El sátrapa fue ejecutado y reemplazado por Tiribazo, quien restauró el orden en la región y fue responsable de una serie de tratos entre el rey persa y las ciudades-estado griegas.

Autofradates fue, probablemente, el sucesor directo de Tiribazo, y participó a favor del emperador aqueménida durante las revueltas del 370 a. C. El último sátrapa de Lidia fue Espitrídates, a quien Alejandro Magno dio muerte en la batalla del Gránico. Después, el comandante persa Mitrenes le entregó la ciudad.

Durante esta época se construyó el «Camino Real» persa, un inmenso vial que conectaba Susa con Sardes.
Imperio Macedónico, Reino de Sardes, Imperio seléucida y Reino de Pérgamo

Lidia fue conquistada por el rey macedonio Alejandro Magno entre los años 334 y 323 a. C., al igual que el resto del Imperio aqueménida. A la muerte de Alejandro el imperio Helénico se dividió, Lidia quedó del lado del Imperio seléucida, tras disfrutar brevemente de una independencia exigua y dudosa como Reino de Sardes, bajo el poder del sátrapa y general macedonio Antígono I Monóftalmos. Cuando fue imposible para los seléucidas mantener el territorio en Asia Menor, Lidia cayó en manos de la dinastía atálida de Pérgamo y su aliada Roma, pasando a formar parte del Reino de Pérgamo.55


        Asandro de Caria (334-331 a. C.).
        Menandre (331-321 a. C. o 323-320 a. C.).
        Clito (321-318 a. C.).
        Antígono I Monóftalmos (318-301 a. C., y rey de Macedonia desde el 306 a. C.).
    Reino de Sardes o Reino de Asia Menor (306-301 a. C.):
        Antígono I Monóftalmos (318-301 a. C., y rey de Macedonia desde el 306 a. C.).
    Bajo dominio del Imperio seléucida (301-189 a. C.):
        Seleuco I Nicátor (301-¿? a. C.).
    Reino de Pérgamo (188-133 a. C.):
        Eumenes II (197-160 a. C.).
        Átalo II (160-138 a. C.).
        Átalo III (138-133 a. C.).






No hay comentarios:

Publicar un comentario