Musica

lunes, 9 de febrero de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cuarenta: 526-568-774 Langobardi= Lombardo....

Introdución:

De Pablo el diacono tomo su referencia para entender el ser y el estar del pueblo Lombardo en sus tiempos.

Pablo el diacono
Como escribe en su libro Alejandra Vallejo- Nájera (la psicología de la seducción),  hoy voy a intentar seduciros a vosotros con este relato corto. Seré como el seductor encantador, llegare al oasis de la afabilidad y la cohesión seré caricia que levanta el ánimo, bálsamo que cure las secuelas del extrés. Pócima que dulcifica el conflicto, cadena que remedia la falta de unión, y aguijón de dulce y opípara afabilidad.

Todo esto junto con mi lápiz y con vosotros, uniremos todas las fuerzas para dar un repaso a la historia de los lombardos desde el  526 al 778 d .c que fue cuando los conquistaron los francos.

Se asentaron en el valle del Danubio,  fueron un pueblo germánico  originario del norte de Europa, desde el  valle del Danubio invadieron la Italia Bizantina en el año 568 d.c.


Como fueron sus orígenes y nombre:

El reino en gris
La historia viva como indica la cabecera del blog se podría traducir como gentis-langobardorun de Pablo Diacono, escrita en el siglo VII pero la principal en cuánto a los orígenes es del siglo VII. El origo narra la historia de una pequeña tribu llamada winnll que habitaban al sur de Escandinavia (sacadanan), (el codex gothanus escribe que los winnli primero  habitaban cerca de un rio llamado vindilicus en la frontera extrema de la Galia).

Esta etnia se divide en tres grupos una parte deja la tierra natal para buscar otras tierras existe un éxodo basado primordialmente en la superpoblación: Los hermanos Ybor Y Ario son quien encabeza el éxodo junto asu madre Gambara llegando a las tierras de Scoringa quizás la costa báltica o de bardengau en las orillas del Elba Scorindaga estubo gobernada por los Vandalos, y sus jefes, los hermanos Anabri, y Assi quienes concedieron a los Winnli  elegir entre el tributoo la guerra.



Los winnili eran jóvenes y valientes y rechazaron pagar tributo, diciendo «Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo». Los vándalos prepararon la guerra y consultaron a Godan (el dios Odín), quien contestó que concedería la victoria a aquellos a quienes él viera en primer lugar al amanecer.Los winnili eran menos numerosos y Gambara buscó la ayuda de Frea ), quien le aconsejó que todas las mujeres winnili debían atar sus cabellos debajo de sus caras como si fueran barbas y marchar junto con sus esposos. Al amanecer, Frea giró la cama de su marido hacia el oriente y le despertó. Así que Godan vio a los winnili primero, y preguntó, «¿Quiénes son estos que llevan largas barbas?» y Frea contestó, «Señor, tú les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria». Desde entonces, los winnili fueron conocidos como los langobardos (latinizado e italianizado como lombardos).




Arqueología y migraciones:

Del testimonio combinado de Estrabón (año 20) y Tácito (año 117), los lombardos habitaban cerca de la desembocadura del río Elba poco después del comienzo de la era cristiana, cerca de los Chauci.17 Estrabón afirma que los lombardos vivieron en ambas orillas del Elba.18 El arqueólogo alemán Willi Wegewitz definió varios lugares de enterramiento de la Edad del Hierro en el Elba inferior como langobárdico. Los lugares de enterramiento son crematorios y usualmente se datan desde el siglo VI a. C. hasta el III d. C., de manera que parece improbable una ruptura del asentamiento. Las tierras del Elba inferior caen en una zona de la cultura de Jastorf y se convirtieron en germánicos del Elba, difiriendo de las tierras entre el Rin, el Weser y el Mar del Norte. Los hallazgos arqueológicos muestran que los lombardos eran un pueblo agrícola.


La primera mención de los lombardos acontece entre el año 9 d. C. y el año 16, por el historiador de corte romano Veleyo Patérculo, quien acompañó a una expedición romana como prefecto de la caballería.17 Patérculo describió a los lombardos como «más fieros que los salvajes germanos normales». Tácito contaba a los lombardos entre las tribus suevas, y súbditos de Marobod el Rey de los marcómanos.25 Marobod había hecho la paz con los romanos, y por ello los lombardos no formaron parte de la confederación de germanos a las órdenes de Arminio en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9. En el año 17, estalló la guerra entre Arminio y Marobod. Tácito dice:

    No sólo los queruscos y sus confederados... cogieron las armas, sino los senones y los longobardos, ambos naciones suevas, se rebelaron contra él de la soberanía de Marobod... Los ejércitos... fueron estimulados por sus propias razones, los queruscos y los lombardos lucharon por su antiguo honor o su recién adquirida independencia...

Corona con la que los Lombardos se coronaban
En el  47, estalló una lucha entre los queruscos y expulsaron a su nuevo caudillo, el sobrino de Arminio, de su país. Los lombardos aparecen en la escena con suficiente poder, al parecer, para controlar el destino de la tribu que, treinta y ocho años antes, había encabezado la lucha por la independencia, pues restauraron al depuesto jefe.A mediados del siglo II, los lombardos también aparecen en Renania. Según Ptolomeo, los lombardos suevos se asentaron en al sur de los sicambrios, pero también permanecieron en el Elba, entre los chauci y los suevos, que indican una expansión lombarda. El Codex Gothanus también menciona Patespruna (Paderborn) en relación con los lombardos. Dión Casio nos informa de que justo antes de las Guerras Marcomanas, sesis mil lombardos y los ubios cruzaron el Danubio e invadieron Panonia. Las dos tribus fueron derrotadas, de ahí que desistieran de su invasión y enviaran a Ballomar, rey de los marcomanos, como embajador ante Elio Basao, quien estaba entonces administrando Panonia. Se hizo la paz y las dos tribus volvieron a su hogar, que en el caso de los lombardos estaba en las tierras del Elba inferior. Por esta época, Tácito, en su obra Germania (98 d. C.), describe a los lombardos de la siguiente manera:

 A los langobardos, por el contrario, su escaso número los distingue. Aunque rodeados por una hueste de tribus más poderosas, están seguros, no sometiéndose, sino desafiando los peligros de la guerra.




Del siglo II en adelante, muchas de las tribus germánicas de la época del emperador Tiberio comenzaron a unirse en grandes uniones tribales, dando como resultado a los francos, alamanes, bávaros y sajones.32 La razón por la que los lombardos desaparecen como tales de la historia romana en el período 166–489 podría ser que habitaban tan profundamente en la Germania interior que sólo se les detectó cuando reaparecieron en las orillas del Danubio, o bien que los lombardos también se vieron sometidos a una tribu más grande, probablemente los sajones. Es, sin embargo, bastante probable que cuando el grueso de los lombardos emigraron, una parte considerable permaneció detrás y más adelante fueron absorbidos por las tribus sajonas en la región, mientras que sólo los emigrantes lo  consigueron: El l Codex Gothanus escribe que los lombardos fueron sometidos por los sajones alrededor del año 300, pero se alzaron de nuevo contra los sajones con su rey Agelmundo. En la segunda mitad del siglo IV, los lombardos dejaron su hogar, probablemente debido a cosechas difíciles, y se embarcaron en su migración.

La ruta de migración de los lombardos, desde su tierra natal a Rugiland en 489, abarcaba diversos lugares: Scoringa (que se cree que es su tierra en las orillas del Elba), Mauringa, Golanda, Anthaib, Banthaib, y Vurgundaib (Burgundaib). Según el Anónimo de Rávena, Mauringa era la tierra al este del Elba.

El cruce a Mauringa era muy difícil, los assipitti (usipetes) les denegaron el paso a través de sus tierras; se arregló una lucha entre el hombre más fuerte de cada tribu, el lombardo resultó victorioso, les permitieron el paso y los lombardos alcanzaron Mauringa.El primer rey lombardo, Agelmundo, de la raza de Guginger, gobernó durante treinta años.
.

Los lombardos se fueron de Mauringa y alcanzaron Golanda. El erudito Ludwig Schmidt cree que esto era más al este, quizás en la orilla derecha del Oder. Schmidt considera que el nombre es el equivalente de Gotland y significa simplemente 'buena tierra'. Esta teoría es muy plausible, Pablo el Diácono menciona un episodio de los lombardos cruzando un río, y los lombardos podrían haber alcanzado Rugiland desde el Oder superior a través de la Puerta Morava.

Marchándose de Golanda, los lombardos pasaron a través de Anthaib y Banthaib hasta que alcanzaron Vurgundaib. Vurgundaib se cree que eran las tierras antiguas de los burgundios. En Vurgundaib, los lombardos fueron derrotados en el campo por los «búlgaros» (probablemente hunos)46 y fueron derrotados; el rey Agelmundo fue asesinado. Laimicho fue ascendido al reinado más tarde; estaba en su juventud y deseaba vengar la muerte de Agelmundo.Los lombardos mismos eran probablemente súbditos de los hunos tras la derrota, pero los lombardos se alzaron de nuevo contra ellos y los derrotaron con gran matanza.4 La victoria dio a los lombardos un gran botín y confianza pues ellos «...se hicieron más atrevidos a la hora de enfrentarse en la guerra».
Interior del llamado tempietto longobardo

En los años 540, Audoino (que gobernó entre 546 y 565) guio a los lombardos al otro lado del Danubio de nuevo hacia Panonia Se establecieron allí gracias a un foedus de 540,50 pues Justiniano los animó a luchar contra los gépidos para tenerlos por aliados y servir de barrera a Italia contra las invasiones de otros pueblos bárbaros. Dado que Justiniano les había ayudado en una guerra contra los gépidos, lucharon a cambio contra los ostrogodos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario