Musica

martes, 9 de diciembre de 2014

kàskàs=Nerik= Gasgas....




Gasgas, tapikka, Yazilikaya, Nweik, Alashiya Malatya, Hattusha, Hatiti, y así podría seguir. Gasgas pero aquí es donde quiero parar en las etnias triviales, de los Gasgas.

Vivian en la zona septentrional de Anatolia lo suyo fue una perpetua guerra con los Hititas cerca del mar negro duramente el segundo milenio hilaban lino,  y practicaban una agricultura rudimentaria. Hablaban una lengua no indoeuropea dicha lengua posiblemente estuviera relacionada con el Hitita. Su organización política no estaba muy definida más bien era de tipo trivial. 

Formaban alianzas temporales para atacar a sus vecinos esto sucedía con mucha frecuencia cuando no estaban de invasión, o luchando como mercenarios, criaban cerdos. La ausencia de estructuras les hacía ser muy peligrosos adversarios para los Hititas, aunque una invasión Hittita tuviera éxito era imposible crear reinos vasallos o marcar fronteras, cuando el ejército Hitita se marchaba volvían a su tradicional modo de vida.

La verdadera historia de esta etnia:
Pedro de gasga

El rey Hitita Hnatil (siglo XV a,c), es el que primero tiene referencia de los Gasgas. En su primera invasión conquista dos ciudades importantes de los hititas causándoles un gran daño pues una de ellas era sagrada, santa como son Tilura, y Nerik. Los hititas tuvieron un periodo oscuro que los Gasgas aprovechan    para dominar el territorio y avanzar cada vez más y no lograron interrumpir hasta la época de Tudhalia I (finales del siglo XV a.c),

Durante los tiempos de Armuda (comienzos del siglo XIV a.c), los Gasgos habian recuperado logrando invadir de nuevo el territorio Hitita tomando su capital Hahusa de la que fueron expulsados hasta la época de Kudalia II:



Aunque confinados de nuevo en su territorio, continuaron siendo una amenaza constante para los hititas, manteniendo en pie su capacidad de lanzar invasiones cada pocos años. En tiempos de Mursil II, llegaron a estar unidos bajo un sólo caudillo, Pihhuniya de Tippiya, que conquistó Istitina y llegó hasta Zazzissa. Pero Mursil contraatacó y logró llevarse a Pihhuniya como reo a Hattusa.
Leon neo-hitita



Sin embargo, Hattusil III (siglo XIII a. C.) invadió la tierra de los gasgas y los derrotó severamente, logrando que la frontera de éstos con los hititas retrocediera significativamente, y reocupando Nerik. Tras esta derrota no hubo grandes victorias gasgas hasta la caída del Imperio hitita (aproximadamente 1200 a. C.), momento en el que parece que ocuparon la capital. Para esta empresa se unieron a los Pueblos del Mar.



En los registros del rey asirio Tiglatpileser I (finales del siglo XII a. C., comienzos del XI a. C.), se menciona a los gasgas una vez más, y a partir de ahí desaparecen de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario