Musica

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Veintisiete: Linaje De Sultanes ..... Ayubí




1171-1181. Oh creador de todas las cosas ayúdame porque hoy me interno en el mundo desnudo y solo, y sin tu mano que me guie me extraviare del camino que conduce  al éxito y la felicidad.

Este Baile de fechas 1171-1181 me confunde pues algunos historiadores sitúan el comienzo 1171 y otros 1181. Oh creador de todas las cosas oriéntame para saber discernir como fue la dinastía Ayubí.Porque hoy con mi lápiz desnudo y solo y sin tu mano intentare  comprender el linaje del sultanato de Siria y Egipto de origen kurdo.


Oh dios creador dale vida y luz a mi lápiz para que no me aparte del camino recto de los Ayubí será un relato corto tal como fue esta dinastía (1171-1250), que fue lo que duro este pequeño reino. La dinastía se inicia con Saladino (salah al -Din- Yusef). Al ser proclamado sultán de Siria y Egipto; y termina con el sultán Turan shal depuesto y muerto por los mamelucos el  2mayo de 1250.

En el periodo que encabeza hoy este post 1171-1181, es cuando Saladino dependía administrativamente del sultán de siria, aun cuando este poder era más formal que real. Ocho de enero 1169 Saladino se instala en el chairo. Los califas fatimíes de Egipto solicitan ayuda del sukltan de Siria, Nur al-Din para combatir las tropas francas de Almarico que situaban el Cairo, y este envía a su general kurdo shirkuha a socorrer a los habitantes del Cairo.
 
Shir Kuh se hizo acompañar de su sobrino Saladino.

Al llegar al Cairo cuyo cuyo sitio había sido levantado por Amalrico seis días antes, ante el temor de verse atrapado en una tenaza  entre la guarnición de el Cairo y las tropas de Shirkuh, este ordena ejecutar Al- sa- vivir shawar, y el 18 de enero se nombra Vissir.

Shirkuh fallece poco después, el 23 de marzo.

Los consejeros del califa fatimí Al adid; que gobierna Egipto Egipto, la aconsejan que nombre a Saladino su consejero. Saladino aparece para los fatimís como un joven inexperto y por tanto, más fácil de consejero. Hay que puntualizar que en esta época Saladino aún no se conoce con este  nombre, sino con el de Yusul: No sería hasta ser nombrado Sultan de Siria cuando adopto el sobrenombre de Salah AL. Din.

Saladino
Esta situación suponía un grave conflicto de carácter religioso. Los fatimíes seguían la corriente shií del Islam, mientras que el sultán de Siria era un fervoroso sunní. Nur al-Din no concebía que una dinastía herética gobernara Egipto y ordenó a Saladino que la derrocase. Saladino, que en ese momento contaba con la confianza del califa Al Adid, no quiso cumplir la orden, lo que le supuso un primer enfrentamiento con Nur al-Din, pero finalmente, y ayudado por la grave enfermedad y posterior muerte de Al-Adid, en 1171 se proclama sultán de Egipto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario