Musica

jueves, 16 de octubre de 2014

Siete Parroquias: Andorra...




Si este blog se escribe desde el Principado de Asturias porque no dar la bienvenida a otro principado el Principado de Andorra porque allí siguen las evoluciones de iconoadnspain08. Lo voy arrancar desde la Vieja Andorra, el idioma oficial es el catalán pero también son usados de forma habitual el español y el francés. Una cosa curiosa que me llamo la atención al ver su historia es que no disponen de moneda oficial antes del 2000 la peseta española y el franco francés. Después de 19820 a veces utilizo su propia moneda el diner.










Tiene un estado independiente de derecho  democrático y social cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario, el territorio está organizado en siete parroquias la población actual es de 76.000 habitantes y su capital  como dije al principio es Andorra la Vieja . En las bienvenidas hoy a mano alzada escribiré sobre su prehistoria, imperio romano, edad media, y edad moderna, la nueva reforma y el siglo XX. Empecemos por su etimología dice esta que el nombre podría derivar del árabe Al- Darra cuyo significado es bosque.

Cuando los sarracenos invadieron la península ibérica los valles de los pirineos estaban formados por grandes extensiones de bosque y otros pueblos de regiones también dominados por los musulmanes. Otras teorías sugieren que deriva del termino navarro andurrial que significa "tierra cubierta de arbustos".



En el mesolítico pequeños grupos de humanos se asentaron en grutas próximos al gran valiera como en la balma de margineta y otros puntos del territorio como Pal, La Masana Yasana Y ordino desde el cinco de junio de 2001 se encontró un sarcofajo fabricado de losas de pizarra y que contenía restos humanos brazaletes y recipientes de cerámica con alimentos. Debido a la fertilidad de la tierra estos grupos la cultivaron y se establecieron definitivamente recibiendo los pueblos que pasaban por su territorio la cultura del bronce el beneficiarse de los metales que había en arinsal.



 

La primera referencia escrita sobre los andosinos se encuentra en la descripción que hizo el historiador griego Plobio sobre el paso de anibal por los pirineos durante el siglo V  el imperio romano sucumbe a los visigodos que ocupan Galia Meridional y parte de Hispania. Trescientos años después los musulmanes conquistan ese territorio    traspasando la frontera con el reino no franco en el 732 Carlos Martel la derrota en la batalla de tous frenando su expansión hacia el norte aunque continúan asentados en los pirineos.

En la edad media (los valles), de Andorra pertenecieron al condado de Urgel desde 839, al ser cedidos por Carlos el Calvo de Francia occidental (actual Francia), a sumifredo en el año 839. Con la expansión de este condado hacia el sur donde había territorios más fértiles las zonas montañosas dejaron de tener interés para el conde y en el año 1133 en el siglo Vi cede todos los bienes u derechos adquiridos sobre los valles de Andorra al obispo de Urgel.







Como consecuencia de los conflictos entre Roger Bernardo III  de foix y Pedro de Urtex el 8 de septiembre de1238 se firma el primer pairaje en la Lérida que fija los límites del poder de cada señor representa la fundación del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en materia de diezmos y asuntos militares por lo que se formó "condominio feudal" aunque esto no le preocupa a la corona de Aragón que el condado de Foix era vasallo suyo y Andorra estaba dentro de las fronteras de la corona.

En la sociedad andorrana anterior al siglo XII solo existían dos grupos sociales en el Principado: Los Foesm que eran familias o casas andorranas existentes desde hacía siglos y que tenían recursos económicos suficientes para pagar los impuestos del consell general o parlamento y los Casalor grupo formado por casas más pobres, En la vida política únicamente podían participar los miembros pertenecientes al primer grupo (cuyo número era de 179 casas),  frente a las 600 de los casalers.

Desde el 18 de agosto hasta el 9 de octubre de 1933 un destacamento de gendarmes franceses ocupo Andorra debido a los altercados producidos para conseguir el sufragio universal y la lucha más o menos encubierta entre el consejo general y los coprincipado. Y  hasta aquí  un poco a groso modo de esta bienvenida y darle las gracias a los andorranos por sus vistas al blog iconoadnspain08 desde este otro Principado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario