Musica

martes, 14 de octubre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Doce Dinastía Casita......


Introducción:

Acadio Kasu o lo que es lo mismo los Casitas esta dinastía es de origen incierto que llega a constituir la dinastía reinante en Babilonia (o Karduniash como ellos lo llamaban), desde 1531 a.c hasta el año 1555a.c que los derrocaron los Elenitas. Su conquista de la vieja Babilonia de Hanmurabo      y el territorio mesopotámico con sus diferentes ciudades estado que dio lugar a que se podría llamar el estado territorial de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia cuya rivalidad con el estado norte Asiria configuraba el futuro de la región.

Esta dinastía es una de las más misteriosas de cuantos poblaron la antigua Mesopotamia se cree que proceden del suroeste de Irán y que llegaron a Babilonia atraves de los montes zagros, las primeras menciones los sitúan en el siglo XVII a, cuando atacaron Babilonia en el noveno año del reinado Sansu- Iluma (1349-1712), hijo de Hanmurabi en que fueron repelidos , un siglo más tarde se tienen noticias de un rey casitas en la ciudad de Homa situada al norte de Babilonia, este periodo de la historia es el menos documentado y se le conoce como la época oscura .

Dinastía casita de Babilonia (ciudad):

RUINAS DE LA CIUDAD DE BABILONIA
No se conoce el modo que .los casitas ocuparon el trono de Babilonia tras el saqueo de la ciudad llevado a cabo por los Hititas que acabo con la antigua dinastía. Alguna II fue el primer rey casita que trajo de vuelta a la ciudad la estatua del dios Martud que habían robado los Hititas, impusieron la paz y el orden creando un periodo de estabilidad que propicio una gran prosperidad se aprecia un descenso en el número de habitantes en las ciudades y un aumento en los grades pueblos y aldeas. Esto podrida significar un mejor reparto en la tierra de cultivo y la suficiente seguridad para establecerse fuera de la protección de las murallas de la ciudad.

Los casitas formaban una reducida elite social diseminada por el territorio eran núcleos del ejercito del gobierno y la corte. Estos crearon una red de provincias para administrar el reino. Generalmente gobernados por personajes locales. Babilonia queda apartada a nivel internacional del centro politico ya que primero Mitanni y luego Asira obstaculizaron su salida al norte aún así los contactos y relaciones comerciales son frecuentes.



Karaindash organizo un servicio de correos regular entre Babilonia y Egipto Kurigalzu financio con oro Egidio la construcción de su nueva capital Dur- Kurigalzu.




 
Cultura -lengua-religión:



Los casitas no dejaron nada escrito en su propia lengua, de la que sólo se conocen algunas palabras dispersas en textos acadios y un par de textos de referencia sumerio-acadio. Gracias a esto se puede decir que la lengua casita no es una lengua semítica y que no está emparentada con ninguna de las otras lenguas habladas en el antiguo Oriente medio, ni con las lenguas indoeuropeas.



Los dioses tutelares de los reyes casitas Shuqamuna y Shumaliya parecen ser los únicos que dispusieron de templo propio en la ciudad de Babilonia y que sobrevivieron en el panteón babilónico tras la caída de los casitas. Los reyes casitas siguieron venerando a los dioses tradicionales babilónicos.


Reyes casitas:





Fechas propuestas según la cronología media del Antiguo Oriente.



    Gandash (1729 a. C.)

    Agum I

    Kashtiliash I (1660 a. C.)

    Ushi

    Abirattash

    Urzigurumash

    incierto

    incierto

    Agum II (1550 a. C.): primer rey casita de Babilonia

    Burna-Buriash I (1530 a. C.-¿1500 a. C.?)

    Kashtiliash III

    Ulamburiash (1460 a. C. aprox.): venció al último rey del País del Mar.

    Agum III

    incierto

    Karaindash (1413 a. C.)

    Kadashman-Harbe I

    Kurigalzu I

    Kadashman-Enlil I (1374 a. C.-1360 a. C.)

    Burna-Buriash II (1359 a. C.-1333 a. C.)

    Kara-hardash (1333 a. C.)

    Nazi-Bugash (1333 a. C.)

    Kurigalzu II (1332 a. C.-1308 a. C.)

    Nazi-Maruttash (1307 a. C.-1282 a. C.)

    Kadashman-Turgu (1281 a. C.-1264 a. C.)
    Kadashman-Enlil II (1263 a. C.-1255

No hay comentarios:

Publicar un comentario