Musica

miércoles, 22 de octubre de 2014

20 a.c 32 a.c 53 a.c 115 a.c 141a.c 248 a.c Sháh An Sháh ( Rey De Reyes)....... Partia





Introducción:

Como una región habitada por los partos, Partía aparece por vez primera como una entidad política en las listas aqueménidas de gobiernos locales («satrapías») bajo su dominio. Antes de esto, los pueblos de la región parecían haber estado sometidos a los medos,2 y textos asirios del siglo VII mencionan un país llamado Partakka o Partukka (aunque puede que «no coincidiera topográficamente con lo que luego fue Partía»).3



De cualquier manera, un año después de que Ciro II derrotase al rey medo Astiages, Partía se convirtió en una de las primeras provincias en reconocer a Ciro como su gobernante, «y esta alianza aseguró los flancos orientales de Ciro y le permitieron dirigir la primera de sus campañas imperiales - contra Sardes».4 Según las fuentes griegas, después de que Darío I se hiciera con el trono aqueménida, los partos se unieron con el rey medo Fraortes para rebelarse contra él. El gobernador persa de la provincia, Histaspes, consiguió reprimir la revuelta, lo que parece haber ocurrido en torno al año 522/521 a. C.
 


La primera mención irania indígena de Partía está en la inscripción de Behistún de Darío I, donde Partía se encuentra incluida entre las satrapías cerca de Drangiana. La inscripción data de alrededor del año 520 a. C. El centro de la administración «pudo haber estado en [lo que más tarde sería conocido como] Hecatómpilo».5 Los partos también aparecen en la lista de Heródoto de pueblos sometidos a los aqueménidas; el historiador trata a los partos, corasmianos, sogdianos y areios como pueblos de una sola satrapía (la 16.ª),6 cuyo tributo anual al rey afirma Heródoto que era de sólo 300 talentos de plata.7 Esto «ha causado con razón inquietud a los modernos eruditos».8



En la  batalla de Gaugamela en 331 a. C. entre las fuerzas de Darío III y las de Alejandro, una de tales unidades partas fue comandada por Fratafernes, que era entonces el gobernador aqueménida de Partía. Tras la derrota de Darío III, Fratafernes entregó su gobierno a Alejandro cuando el macedonio llegó allí en el verano del año 330 a. C. Fratafernes fue nombrado de nuevo gobernador por Alejandro.










El imperio:

Desde su base en Partía las dinastías Arsacidas con el tiempo extendieron su dominio esporádicamente tuvieron su capital en Partía, la base de su poder estaba allí entre las familias feudales partas de cuyo apoyo militar y financiero dependían los arsacidas, a cambio de su apoyo estas familias recibieron amplias concesiones de tierra en los territorios primeramente conquistados adyacentes a Partía que la nobleza gobernó como gobernadores provinciales .
 
Las ciudades más grandes fueron Senmán Gorgan, Mev Zobol y Yazd. En el añop 141 con Nitrades I como rey los partos añadieron Mesopotamia a su imperio. Este fue el, primero en ostentar el título de Sháh An Sháh ( rey de reyes ), con Nitrades II 124-123-88/87a,c se abre en el año 15 la ruta de la seda reciben una delegacion del emperador chino Liuche el guerrero wudi. Sobre el año 130 a.c en adelante el poder y la influencia de un puñado de familias partas era tal que frecuentemente se opusieron al monarca con el tiempo llegaron a ser un factor decisivo en la caída de la dinastía.

Desde el año 130 a.c en adelante búfer numerosas incursiones por varios tribus nómadas incluyendo a los Sakas, los Yeuchi, y los masagetas. Cada vez las dinastas arsacidas respondieron personalmente haciéndolo incluso cuando había amenazas más severas de los Selucidas a de los Romanos  amenazándoles en las fronteras occidentales de su imperio. Como ocurrió con Mitrídates I). Defender al imperio de los nómadas le costó sus vidas a Fraates II y Artabano I.15.

Poco después de su primer encuentro con los romanos, el Imperio parto se convierte en rival de Roma para conseguir la hegemonía al este del Mediterráneo. Una infinidad de confrontaciones militares caracterizó desde entonces la relación entre los dos estados. Una de las derrotas romanas más sonadas es seguramente la batalla de Carrhae del año 53 a. C., donde 20.000 soldados romanos perdieron su vida y 10.000 quedaron cautivos de los partos. La causa de esta batalla había sido la ruptura del tratado del año 69 a. C. que reconocía al Éufrates como frontera entre ambas potencias, por parte de Marco Licinio Craso, gobernador romano de la provincia de Siria.

Alrededor del año 32 a. C., la guerra civil estalló entre un tal Tirídates que se rebeló contra Fraates IV, probablemente con el apoyo de la nobleza que Fraates había perseguido previamente. La revuelta fue inicialmente exitosa, pero fracasó en el año 25 a. C.16

Arquero partio
En el año 20 a. C., bajo Augusto, el Imperio romano y el Parto reconocieron de nuevo el Éufrates con la ciudad Dura Europos como frontera. En el año 9/8 a. C.|, la nobleza parta consiguió poner el rey que prefería en el trono, pero Vonones demostró ser demasiado estricto controlando el presupuesto, así que fue usurpado por Artabano I, quien parece haber sido un noble parto no arsácida. Pero cuando Artabano intentó consolidar su posición, fracasó al hacerlo en las regiones donde los gobernantes partos prevalecieron

Hubo nuevos conflictos bélicos con el Imperio romano bajo el mandato de Nerón (54–68 d. C.). Trajano consiguió victorias importantes sobre los partos, por lo que recibió el sobrenombre de «Párthico», aunque no consiguió la sumisión completa del territorio. Con Adriano siguió una época de paz relativa aunque ya bajo Marco Aurelio volvieron a producirse enfrentamientos y los partos recuperaron los territorios perdidos.

Su historia bajo los Aquéminidas.

Los partos originalmente eran una tribu perteneciente a los escitas distinguidos por ser criadores de caballos, camellos bactrianos y comerciantes de la Ruta de la seda, con el nombre de parnos (parni o aparni), que residía en el sureste del mar Caspio. Tras haber conquistado la provincia persa de Partia adoptaron el nombre partos, derivado de este lugar.

 Como una región habitada por los partos, Partía aparece por vez primera como una entidad política en las listas aqueménidas de gobiernos locales («satrapías») bajo su dominio. Antes de esto, los pueblos de la región parecían haber estado sometidos a los medos,2 y textos asirios del siglo VII mencionan un país llamado Partakka o Partukka (aunque puede que «no coincidiera topográficamente con lo que luego fue Partía»).3
 
De cualquier manera, un año después de que Ciro II derrotase al rey medo Astiages, Partia se convirtió en una de las primeras provincias en reconocer a Ciro como su gobernante, «y esta alianza aseguró los flancos orientales de Ciro y le permitieron dirigir la primera de sus campañas imperiales - contra Sardes».4 Según las fuentes griegas, después de que Darío I se hiciera con el trono aqueménida, los partos se unieron con el rey medo Fraortes para rebelarse contra él. El gobernador persa de la provincia, Histaspes, consiguió reprimir la revuelta, lo que parece haber ocurrido en torno al año 522/521 a. C.

La primera mención irania indígena de Partía está en la inscripción de Behistún de Darío I, donde Partia se encuentra incluida entre las satrapías cerca de Drangiana. La inscripción data de alrededor del año 520 a. C. El centro de la administración «pudo haber estado en [lo que más tarde sería conocido como] Hecatómpilo».5 Los partos también aparecen en la lista de Heródoto de pueblos sometidos a los aqueménidas; el historiador trata a los partos, corasmianos, sogdianos y areios como pueblos de una sola satrapía (la 16.ª),6 cuyo tributo anual al rey afirma Heródoto que era de sólo 300 talentos de plata.7 Esto «ha causado con razón inquietud a los modernos eruditos».8






Bajo los seléucidas:

Tras la muerte de Alejandro en la particion de Babilonia del año 323 Partía se convierte en una región seléucida Nicanor Fratermes , el anterior gobernador se convirtió en gobernador de Hurcania. En el 320 a.c en el pacto tripartido Partía fue asignada a Filipo anterior gobernador de sogdicina, unos pocos años más tarde la provincia fue invadida por Peiton gobernador de media Mayor. 247 a.c después de la muerte de Antioco II Theos Proloneo III tomo el control de la capital  seléucida de Partia << y de esa manera dejó el futuro de la dinastía seleucida por un momento en cuestión >>:

Canalón parto I-II 
Aprovechando la incertidumbre política Andragoras el gobernador seleucida de partía proclamo su independencia y comenzó a acuñar sus propias monedas. Una hombre llamado Arsaces de origen escita o bactriano fue elegido líder de los Pornis unos pueblos Iranios del valle del rio tajon /tajend al sureste del mar caspio. Desde el 250 a.c a238a.c los partos conquistaran bajo su rey Asaces las regiones persas del imperio de los seleucidas y y renovaron de esta manera el imperio persa.

El final bajo los sasánidas.

Para el siglo II d. C., las guerras con Roma y con los nómadas, y las luchas internas entre la nobleza parta había debilitado a los arsácidas hasta el punto de que ya no podían defender sus territorios sometidos. El imperio se dividió conforme los vasallos comenzaron a reclamar su independencia o eran sometidos por otros. En el año 200 empezó un levantamiento en Persia bajo Ardacher I, miembro de la dinastía sasánida. Los arsácidas finalmente fueron derrocados por los sasánidas persas, que anteriormente eran un vasallo menor del suroeste de Irán. Ardacher mató en abril de 224 al último rey parto Artabán IV. Ardacher fue coronado rey y fundó la dinastía de los sasánidas.


Distribución



Lenguas iranias occidentales
Distribución geográfica:  Oriente Medio
 
Países: Flag of Iran.svg Irán
Flag of Iraq.svg Irak
Bandera de Siria Siria
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Afganistán Afganistán
Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
Bandera de Georgia Georgia
Flag of South Ossetia.svg Osetia del Sur
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán


Hablantes:          ~125 millones
Filiación genética:           Indoeuroepo

  Indoirania
    Iranio





Bajo el gobierno sasánida, Partía fue incorporada a la provincia recientemente formada, Jorasán y por lo tanto dejó de existir como una entidad política. Parte de la nobleza parta siguió resistiéndose al dominio sasánida durante algún tiempo, pero la mayor parte cambiaron su alianza con los persas muy pronto. Varias familias que reclamaban descender de las familias nobles partas se convirtieron en una institución sasánida llamada las «Siete dinastías», cinco de las cuales son «con toda probabilidad» no partas, pero se inventaron genealogías «para enfatizar la antigüedad de sus familias».18.






No hay comentarios:

Publicar un comentario