Musica

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Pequeño Pais: Tunez....



Damos un paseo ?

Visitamos el país más pequeño del Magreb?

Nos confundimos con una población estimada de 10.3 millones de habitantes?

 Venga vamos pisemos las arenas del desierto del Shara.





  

                                     Desde esta hermosa playa de  Xagón mi lápiz volara por el desierto del Shara:


El resto del país es suelo fértil, y aquí es donde luego paseare y veré la agricultura que es uno de sus fuertes, y para salir de él iré hasta la frontera con Argelia y como en Argelia esta mi amigo Ignacio Barros aprovecho este viaje virtual para saludarlo. Este blog se ve en Túnez como siempre repasare su historia la de la Cartago Púnica, la Cartago romana, la edad media, el Túnez Otomano y el dominio Francés, hasta aquí este lápiz escribirá sobre Túnez tengo muchas bienvenidas que dar.







La palabra Túnez deriva de Tunis los griegos la conocían como Tynes esto eran los griegos clásicos, tunis puede ser atribuido a diversos orígenes, puede ser atribuido como la deidad fenicia ( aka tunit), o con la expresión Berebere ens que significa caer.






La Cartago púnica:


En el siglo VII florece Cartago fue fundada por los fenicios de Tiro. Sobre el siglo VI Cartago había sido sojuzgado a las tribus libias ya anexionado a las antiguas colonias fenicias controlando toda la costa del norte de África desde el océano Atlántico hasta la frontera occidental así como Cerdeña, Malta, Islas baleares, y parte de Sicilia. en el siglo V a.c el navegante cartaginés Hanamon (530-470), emprendió un viaje a lo largo de la costa atlántica del norte de áfrica los cartagineses tenían un poder marítimo que les permitió sus asentamientos y conquistas formando un imperio disperso dedicado al comercio, entre sus empresas comerciales destacan la minería de plata y le plomo la fabricación de camas, una industria maderera en las montañas, la fabricación de cerámica, joyería, y la exportación de animales salvajes.

Edad media:

Siglo V los vándalos al mando de Gensericio invaden la región. Siglo VI Belisario la recupera para el imperio bizantino en el VII forma parte del califato omeya y abasí bajo nombre ifrigiya, durante esta época se funda la ciudad de Kairuan, posteriormente los bereberes nativos alcanzaron el poder con el beneplácito del califato fatimí y derrocaron a la dinastía Aglabi de los Ziries.





Túnez otomano:


Batalla de Tunis
El fin de la reconquista Española en 1492 abre las puertas del norte de áfrica a este país. En el 1504 el corsario berberisco Urujconocido como barbarroja establece el cuartel general en Túnez este famoso pirata nació en una isla Griega del mar egeo. Una de sus primeras hazañas fue la captura de dos galeras propiedad de papa julio II cargadas de riqueza.

Túnez se trasforma en refugio de piratas bereberes enemigos acérrimos de los cristianos del mediterráneo. Barbaroja  muda su cuartel a Jijil en 1516 al mando de una escuadra de 16 galeones y 6.000 hombres ataco la ciudad de la española de Argel. Sus aventuras en la región finalizaron cuando el emperador Carlos I de España envía un ejército de 10.000 soldados al  norte de África que derrota a los corsarios. En 1573 Túnez vuelve a caer en manos de los turcos siendo objeto de una nueva expedición española. 




Dominio francés.

La autoridad otomana sobre Túnez era meramente nominal en el siglo XVII. Los principales acreedores de Túnez fueron Francia y Gran Bretaña, quienes tenían grandes ambiciones imperiales en el norte de África. En el 1830 Francia conquisto y se anexiono a Argelia y puso sus ojos en Túnez. En el congreso de Berlín de 1878 Francia permite a Gran Bretaña ocupar la isla mediterránea de Chipre a cambio de ser reconocidos sus intereses en Túnez.

Y con este congreso me despido de todos los tunecinos y los doy las gracias  por estas visitas al blog y como sé que lo que está cerca Argelia le doy las gracias por la lectura en este país a mi gran amigo y gran seguidor de iconoadnspain08  Ignacio Barros Seoane.






No hay comentarios:

Publicar un comentario