Musica

martes, 30 de septiembre de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Diez El pueblo Mongol......




Costumbres del pueblo mongol:









Hoy voy a dedicarle unos rasgos a lo que fueron los mongoles y sus costumbres como pueblo y considerados como euroasiáticos, pues para mi encajan dentro de la temática que llevo desarrollando en los post dedicados a dinastías y civilizaciones relatos cortos.

Los mongoles fueron una confederación de tribus que se enfrentaban a las confederaciones de tararos, keraitas, merkitas, y mainanos, posteriormente fueron solo una división de lo que hoy en día llamamos la nación maongol. Gengis Kan unifico el pueblo mongol absorbiendo las otras confederaciones y el termino mongol se empezó a utilizar para designar a todos aunque no eran muy numerosos (200.000), los mongoles tuvieron gran importancia en la historia de Eurasia.

Bajo el liderazgo de Gemgis Kan los mongoles crearon el segundo mayor imperio de la historia gobernando 35 millones de km cuadrados y más de 100 millones de personas casi como el imperio británico.








Formación:

Dinastía Jin
El guerrero temuyin unió todas las tribus mongolas bajo su mandato hacia el año 1206 cuando se le proclamo gran kan con el nombre de Genkis Kan. En seguida se enfrentó al imperio Jin de los Jurchen y los Xixia en el norte de China y ante la resistencia del imperio Corasnio. Fue en Asia central desbastando la tronsoxiana y el oriente Persa y penetro en el sur de rusia y el Cáucaso. Durante la guerra contra xia occidental en 1227 Gengis kan enfermo y murió.






Disposición militar:
 

La estrategia militar hizo famoso a Gengis durante los siglos XII Y XII fue uno de los mejores del mundo por sí movilidad y estrategia. Gengis Kan y varios mongoles introdujeron varias innovaciones que permitieron a su ejército conquistar varios territorios aun estando en desventaja numérica  durante las batallas, el sistema militar se fundamentaba  en el estilo de vida nómada de los mongoles. Con el tiempo se sumaron otros elementos inventados por Gengis Kan. Sus generales y sus sucesores. Por otro lado incorporan tecnología que utilizaban para atacar fortificaciones que fueron adaptadas de otras culturas y se integra la extructura de mando de expertos técnicos extranjeros.




Yasa y la meritocracia:

Gengis Kan reinaba bajo un código de leyes llamado Yasa así como utiliza un reinado atraves de la aristocracia local. La yasa reunida tradiciones del pueblo además de su pensamiento e inquietudes sobre cómo debería ejercerse el  gobierno, bajo su mandato todos los individuos (siempre que fueran mongoles), y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que los pueblos sedentarios eran discriminados especial a  los Chinos. La yasa se escribía en rollos de papel almacenados en volúmenes que solo podían ser vistos por Kan u sus asesores más cercanos aunque las reglas que contenían eran conocidas por todos y respetadas, kan también creo un amplio sistema postal para enviar ordenes gubernamentales.



El  reinado lo hizo atraves de una aristocracia local aunque si se la oponían no reparaba en eliminarles entre otros mongoles empleo una meritocracia los títulos y cargos eran asignados teniendo en cuenta el valor mostrado a su lealtad en la batalla.-








Leyes de la Yassa
 
Muchas fuentes han hecho conjeturas sobre sus contenidos. Sobre todo porque influyó sobre otras culturas que se apropiaron de ella y la adaptaron a sus necesidades. Algunas posibles fueron:1

  Solo hay un Dios.
 No hay impuestos para líderes religiosos, médicos o funerarios.
El emperador debe ser elegido por el consejo de kanes.
Los súbditos no pueden mantener títulos honorarios.
  Las guerras son absolutas y no se hacen tratados antes de la derrota total.
El ejército está organizado por la ley.
 Cada soldado debe conseguir sus armas del oficial antes de la batalla.
  Bajo pena de muerte no se guerreará los lunes, martes y fiestas de guardar.
El saqueo solo puede producirse tras su permiso general. No hay distinciones entre soldados y oficiales. Una parte es para el emperador. Los que incumplan estas reglas serán condenados a muerte.

  Los animales para alimentación deben ser sacrificados clavándoles en el corazón.
 No se pueden consumir la sangre y las entrañas.
  Leyes de caza que regulan las épocas.
  Los autores de robos menores serán castigados con golpes, en número de nueve veces el valor   de lo robado.
  Los ladrones de caballos y bueyes morirán y serán partidos por la mitad.










Religión y comercio:





En el imperio coexistían muchas religiones distintas con muy poca libertad de culto con los años empieza a desarrollar un intenso interés religioso y sobre todo por las religiones que recorrían la ruta de la seda estaba convencido que en ellas podía encontrar mediante hechizos y ritos mágicos el secreto de la inmortalidad, como resultado la ruta de la seda se convierte en un foro de diálogo interreligioso novedoso. Los mongoles eran tradicionalmente animistas chamánicos, como lo era el propio Gengis Kan y sus hijos, aunque ya existían tribus cristianas que fueron unificadas por Gengis. A partir de la tercera generación, la mayoría de los nietos de Gengis Kan —como Kublai Kan y Abaqa Kan— se convirtieron al budismo, que gradualmente se convirtió en la religión predominante, sustituyendo al chamanismo. Algunos kanes, como Ghazan, se convirtieron al islam, pero fue Altan Kan el primero en declarar al budismo, específicamente al budismo tibetano, como religión oficial del Imperio mongol.
 


A pesar de la coexistencia de gran cantidad de religiones dentro del Imperio mongol y sus cuatro «subregiones» (judíos, cristianos, musulmanes, paganos, budistas, hindúes, etc.), no estuvo exento de conflictos religiosos. Por ejemplo, en el Ilkanato, que gobernaba Persia y gran parte del Medio Oriente, la mayoría de los kanes fueron budistas que gobernaban sobre una población islámica, salvo los últimos tres kanes, que fueron musulmanes.





Los mongoles valoraban sus relaciones comerciales con los países vecinos, y mantuvieron su política de apertura al comercio durante sus conquistas y expansión.


 
Todos los mercaderes y embajadores que tuvieran la documentación adecuada y autorización, eran protegidos mientras viajaban por sus dominios, razón por la cual se intensificó el comercio terrestre, del Mediterráneo a China, a través de rutas bien mantenidas y transitadas ya que no había miedo a los bandidos. Sin embargo, los mongoles no tuvieron mucha influencia en el comercio marítimo.



La supremacía mongola produjo una mezcla de culturas a una escala nunca vista hasta entonces, dando lugar a la llamada "Pax Mongolorum" o "Paz mongólica" por la que se estableció una especie de mezcla entre el pueblo mongol nómada y las sociedades campesinas y comerciales conquistadas. La "paz mongólica" impuesta sobre gran parte de Asia favoreció enormemente el intercambio comercial y de ideas entre los vastos territorios del imperio mongol como con occidente. Buen ejemplo de esta época que comenzaría a mediados del siglo XIII y duraría poco menos de un siglo, son los viajes del veneciano Marco Polo así como los de otros comerciantes y misioneros.










Decadencia:



La decadencia del imperio mongol se dio por diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes:


 Rivalidad tribal y crisis sucesorias: La estructura tribal del imperio mongol era relativamente frágil, y se mantenía cohesionada por la figura temible de Gengis Kan. Cuando murió, el Imperio, por su gran extensión, inevitablemente terminó por dividirse. Aquella división salvó a muchos pueblos de la amenaza que les representaba los mongoles, en especial a los habitantes de Europa. Por ejemplo, las disputas por la sucesión, hicieron que los mongoles se retiraran de Europa Central.
 


Asimilación de las culturas conquistadas: Los mongoles, un pueblo que alcanzó el éxito militar por su condición de nómadas, asimilaron la cultura de los países conquistados, y rápidamente fueron absorbidos por los mismos. Además, su éxito creó divisiones, y pronto los mongoles comenzaron a pelear entre sí por los botines conquistados.



 Modelo militar anticuado: A pesar de que las tácticas que utilizaron los mongoles los volvieron casi invencibles, pronto mostraron sus limitaciones cuando el ejército mongol se hallaba en terrenos adversos. El ejército mongol se fundamentaba en los ataques en masa de su caballería ligera, ataques que no podían realizarlos cuando el terreno no permitía las maniobras a caballo. Así, por ejemplo, conquistaron las rutas y ciudades principales de Afganistán, pero nunca pudieron pacificar las regiones montañosas. Tampoco tuvieron éxito al intentar practicar la guerra naval, por ser un pueblo que durante mucho tiempo no tuvo acceso al mar. Este aspecto tuvo hasta cierto punto incidencia en la derrota de los mongoles al intentar conquistar el Japón.

 
Desarrollo de la agricultura y carencia de efectivos militares: A pesar del extenso territorio que los mongoles tenían bajo su poder, contaban con un número de efectivos militares limitado. Eran muy pocos los jinetes y caballos lo suficientemente fuertes y hábiles como para formar parte del ejército, ese número iba disminuyendo conforme los mongoles se alejaban de su lugar de origen. Por último, el avance de la agricultura y su incursión en las estepas redujo la base económica que sustentaba la producción de los soldados y caballos.

  Uso de la pólvora: Finalmente, el uso de la pólvora en armas de fuego cambió el modo de hacer la guerra, y volvió anticuado el uso de las tropas de caballería, el fuerte de los mongoles, no sólo en Asia sino también en otras partes del mundo.