Musica

martes, 16 de septiembre de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Nueve Dinastía Zhou......


Introdución:



Vamos con una de las terceras dinastías que gobernaron China esto acaece alrededor de los años 1050 a.c y 256 a.c y la segunda tras la dinastía Shang. En ella florecieron las artes y las técnicas ornamentales     que manifestaron    como muchas culturas mesoamericanas y europeas el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales. La dinastía zhou fue la última de la dinastía de reyes anteriores a las dinastías imperiales fue una época que afloraron los grandes pensadores chinos de la antigüedad como Confucio y se inicia la literatura clásica.












Hay dos periodos bien diferenciados: Los Zhou occidentales hasta el año 771 a.c que gobiernan un estado fuerte y centralizado desde las capitales de Hào () y Fēng (); y los Zhou orientales entre el 771 a.c y el 256 a.c que mantienen un poder puramente simbólico o nominal desde la corte de Chéngzhou(成周, cerca de la actual Luayang.








Sus orígenes:

Los Zhou era un pueblo diferente de los Shang porque los Zhou venían de la parte occidental provenientes del oeste, se enfrentaron en una guerra con los shang derrotándolos en la batalla de múyé. Este suceso que podría considerarse uno más entre muchos acontecimientos bélicos que se produjeron en el norte de China fue ampliamente marcado por las fuentes chinas y se interpretó como un traspaso de poder de una dinastía corrupta a una nueva dinastía de reyes virtuosos.



Esta visión legitima a los últimos reyes Shong aparecen como reyes crueles y corruptos mientras que los primeros reyes Zhoun habrían sido  justos y sabios como mención especial a los tres primeros gobernantes conocidos de los Zhou: el rey civilizador  文王 Wénwáng,rey de la cultura’sabio que murió antes de la victoria frente a los Shang, el rey guerrero 武王 Wǔwáng), que completo la estrategia del rey civilizador y consiguió la derrota definitiva de los Shnag convirtiéndose en el primer rey de los Zhou como dinastía y el duque de Zhou 周公 o 周公旦 Zhōugōngdàn), hermano del anterior que gobernó como regente tras la muerte de aquel y consolido el poder Zhou.

Respeto al origen geográfico del pueblo Zhou se sabe que atacaron a los Shang desde el este porque lo que tradicionalmente se ha considerado que su región ancestral debía de estar en la zona alta del rio amarillo, en la actual provincia de Shanxi.

La caída de ls Zhou occidentales:



771 una alianza formada por el estado vasallo de los Shen y el pueblo nómada de los Quarong lanza um ataque contra el duodécimo monarca Zhoou el rey You. El ataque contra la corte de Hao en el que muere el duodécimo monarca Zhou el rey You. El ataque se debió a que el rey Pin (平王 Píngwáng), acaba trasladando la corte en el año 722 a un lugar más seguro al este, en Chengzhou cerca del actual Luayang. Sin embargo la corte zhou (los zhou orientales), ya no controlan de manera efectiva el territorio.


La caída de los Zhou orientales:

En el año 250 a.c el ejercito de Qin destruye la corte Zhou derrocando al último rey, el rey Nan. 35 años más tarde en 221 a.c el soberano de Qin consigue someterse a los demas estdos bajo la nueva dinastía qin y asume el nuevo título de emperador 皇帝 huángdì), convirtiéndose en el Emperador Inicial (始皇帝 Shǐ Huángdì), más conocido en la actualidad como Qin Shi Huang.







No hay comentarios:

Publicar un comentario