Musica

viernes, 12 de septiembre de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Ocho Dinastía Shang-Yin ,,,,



 Introdución:

Los tres augustos y los cinco emperadores (chino: 三皇五帝, pinyin: sān huáng wǔ dì) son los gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía Xia.





A que os suena a Chino?  Pues así es chino: La tradición china atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc. A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes, que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III milenio a. C.



 Existen varias versiones de las identidades de los tres augustos (三皇 sān huáng)




    Augusto Celestial (天皇 Tiānhuáng), Augusto Terrenal (地皇 Dìhuáng) y Augusto Tài (泰皇 Tàihuáng), según las Memorias históricas de Sima Qian.



    Augusto Celestial, Augusto Terrenal, y Augusto Humano (人皇 Rénhuáng), según la obra de la dinastía Song Tàipíng Yùlǎn (太平御覽), que cita una obra de la dinastía Han Occidental, el Chūnqiū Wěi (春秋緯). Esta lista se diferencia de la anterior sólo en el uso de un nombre ligeramente diferente para el tercer augusto.


Henan



    Suiren, Fuxi y Shennong, según el Shàngshū dàzhuàn (尚書大傳) y el Báihǔ Tōngyì (白虎通義).



    Fuxi, Nüwa y Shennong, según el Yùndòu Shū (運斗樞) y el Yuánmìng Bāo (元命苞).



    Fuxi, Shennong y el Emperador Amarillo, según el Dìwáng Shìjì (帝王世紀).



    Fuxi, Shennong y Gònggōng (共工), según el Tōngjiàn Wàijì (通鑒外紀)..m



Según la Wikipedia china, el Baihutong (白虎通) menciona al dios del fuego Zhùróng (祝融) en lugar de Gonggong.
  






 Orígenes mitológicos:
Hueso oracular de la dinastía shang



Y vamos a contar hoy el carácter legendario de las historias que se cuentan de la dinastía Shang y unas breves pincelas de la dinastía Yin. La Dinastía Shang (chino: , pinyin: Shāng, Wade-Giles: Shang) (1766-1046 a. C.), también conocida como Dinastía Yin (), es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo.



El territorio se extendía en la mitad norte de la actual provincia de Henan y la mitad sur de Hebei esto la parte occidental la zona más al norte de Anhuy y el noroeste de Jiang Su.



Piromancia
La población se organiza por unidades llamadas Zu ocupando una ciudad generalmente amurallada en la que lo más común era que vivieran solo miembros del clan, cada Zu o clan podía consistir en una sola familia o varias pero todas poseían y trabajaban por igual los campos que solían situarse fuera del recinto amurallado.



De la dinastía Shang hay inscripciones en diversos huesos, pictogramas del chino arcaico que identificaban  a distintos Zus que podían referirse a sus profesiones demostrando que los Zu tenian rasgos de identidad fuertes que los cohesionaban y diferencian del resto.



Entre los distintos pictogramas que designaban a los distintos clanes unos doscientos están visados a  figuras animales lo que señala la naturaleza totémica de dichos Zu, con cada clan identificándose con un tótem animal diferente Kc Chan(1931-2001). Sostiene que cada Zu tenía sus propios mitos sobre los ancestros fundadores identificando con el animal tótem del clan.



La dinastía  Shang siguió a la legendaria dinastía Xia y  procedió a la dinastía Zhou (1122-256), se especula que fue fundada por un líder rebelde que destrono al (aún legendario) último gobernante X



Descubrimientos arqueológicos:



Hasta el siglo XX muchos expertos dudaban de la existencia real de la dinastía  Shang sado que no se disponía de evidencia al respeto. Todas las menciones a los reyes Shang aparecieron en obras chinas escritas muchos siglos después durante la época Zhou. Los principales hallazgos arqueológicos en el valle del rio amarillo que han confirmado la existencia de los reyes Shang son los objetos rituales y muy en especial los huesos oraculares, caparazones de tortuga (plastones), y grandes omoplatos de animales (en su mayor parte de ganado bovino), sobre los que se realizaban y escribían predicciones oraculares basadas en la piromancia.

Cultura Erligang:

1951 fue en Erligang en las proximidades de la actual ciudad de Zhengzhou provincia de Heman el primer yacimiento arqueológico de la denominada cultura (里岡文化 1600-1400), de la edad de bronce chino.






La dinastía Yin:

Vaso de la dinastía


 También llamada (yinsu), Sina  Qian dice que en sus memorias históricas que la dinastía Shang traslado su capital seis veces. El último y más importante traslado a la ciudad de Yin en 1350 a.c condujo a la época dorada de la dinástica.









 Caída de la dinastía  shang:





Ruinas dela dinastía
Sang Zhou el último  rey Yin se suicidio después de que su ejército fuera derrotado por el pueblo Zhou. Las leyendas dicen que su ejército le traiciono  uniéndose a los rebeldes Zhoou en la batalla decisiva. La novela clásica Fengshen Yanyi trata de la guerra entre los Yin y los Zohou en la que cada grupo era apoyado por un conjunto de dioses. Después de la caída de Yin los supervivientes de la familia real cambiaron de apellido ((, zì), para adoptar su nombre de la dinastía derrotada Yin. La familia continuo siendo  aristocrática y a menudo aporto los necesarios servicios administrativos a la dinastia Zhou que le sucedio.


Salinas
 









Algunos soberanos de la dinastia:


















Orden de
reinado    años de reinado     nonbre en chino 
               
      
01           29                    Shāng Tāng       
02           02           外丙     Wai Bing               
03           04           仲壬     Zhong Ren           
04           33           太甲     Tai Jia     
05           29            沃丁     Wo Ding               
06           25          太庚     Tai Geng               
07           36           小甲     Xiao Jia                  
08           12           雍己     Yong Ji  
09           75           太戊     Tai Wu  
10           11           仲丁     Zhong Ding          
11           15           外壬     Wai Ren                
12           09           河亶甲               He Dan Jia            
13           19           祖乙     Zu Yi       
14           16           祖辛     Zu Xin    
15           20           沃甲     Wo Jia    
16           32           祖丁     Zu Ding                 
17           29           南庚     Nan Geng            
18           07           陽甲     Yang Jia                 
19           28           盤庚     Pan Geng             
20           21           小辛     Xiao Xin                
21           21           小乙     Xiao Yi    
22           59           武丁     Wu Ding               
23           07           祖庚     Zu Geng               
24           33           祖甲     Zu Jia      
25           06           廩辛     Lin Xin    
26           06           庚丁     Geng Din             Kang Ding (康丁 Kāng Dīng)
27           04           武乙     Wu Yi     
28           03           太丁     Tai Ding                Wen Ding (文丁 Wén Dīng)
29           37           帝乙     Di Yi        
30           33           帝辛     Di Xin






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario