Musica

lunes, 28 de julio de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Tres... Revolución Campesina 184 d.c


 Introdución:

"Romance de los tres reinos" a nadie aficionado a la novela le puede sonar, a mi realmente nunca hubiera oído hablar de ella, el nombre de Luo Guonzhong su director tampoco, empiezo a indagar a raíz de verlo, cuando estaba escribiendo sobre el rio amarillo buscando lo encuentro por el nombre de la" revolución de los turbantes amarillos" que fue lo que dio lugar a la inspiración y la novela del autor.
 
Es curioso porque esta se desarrolla también en torno al rio amarillo, en China en el año 184 d.c durante el reinado del emperador Limg de la dinastía Han como me pareció un historia bonita me puse a escribir sobre ello.







 Las causas:



Los orígenes de la crisis hay que buscarla en la agricultura durante la cual la hambruna obligo a muchos granjeros antiguos colonos militares del norte a buscar empleo en el sur donde  los grandes terratenientes explotaban el excedente de mano de obra para amasar grandes fortunas y la situación se agrava por las inundaciones a lo largo del río amarillo.

Los altos impuestos asfixian a los campesinos exigidos para financiar la construcción de fortificaciones a lo largo de la ruta de la seda y guarniciones contra infiltraciones de extranjeros e invasores. Los terratenientes campesinos sin tierra y antiguos soldados ahora sin trabajo forman bandas armadas (unas 17). y al final ejércitos privados, lo que dispone un escenario para un conflicto armado, el gobierno central de la dinastía Han se debilita internamente.

La dinastía Han tiene en la secta taoísta a sus más acérrimos enemigos, y Zang Jue (también conocido por Zhang Jiao), como jefe para la preparación de le revuelta. Zan Zhang envía sus discípulos para que ganen apoyos y organizar a sus seguidores a lo largo del norte de la China, se ven ayudados por el descontento local con la política y por las sequias, las plagas entre la gente.

Zhang Jue planeo un alzamiento por todo el Imperio pero antes de que lanzaran la llamada a las armas su plan fue traicionado arrestaron y ejecutaron a los simpatizantes rebeldes en Luayomng y la revuelta en la provincias se vio obligada a comenzar antes de tiempo el segundo mes de 1894 d.c. A pesar del llamamiento prematuro y la inevitable falta de coordinación decenas de miles de hombres se unieron al levantamiento, zaquearon y destruyeron las oficinas del gobierno y los ejércitos imperiales se vieron forzados a adoptar una actitud defensiva.



Prácticas religiosas:

Las practica religiosas eran una cosa común Zhang Jue usaba una forma de taoísmo para curar a los enfermos mediante confesion de sus pecados y curaciones basadas en la fe. La religion y la política de los hermanos Zhang estaban basadas en el orden del mundo y contaron a sus seguidores que el año Jiazi comienzo de un ciclo sexagenario   el cielo se volviera amarillo y que bajo este nuevo ciclo el dominio de la dinastía Han geminaría y daría comienzo una nueva era de gobierno.

Los caracteres para Jiazi se convirtieron en un símbolo del cambio venidero y más adelante cuando os seguidores de Zhaang Jue se disponían a combatir se ponían una tela amarilla alrededor de la cabeza como distintivo, de ahí en adelante pasaron a ser conocidos como "los turbantes amarillos" .




Fundadores: Rebeldes

El líder de la rebelión era Zhang Jue (también conocido como Zhang Jiao, conocido por sus seguidores como el "General del Cielo") y sus dos hermanos menores Zhang Bao y Zhang Liang, nacidos todos en Julu (hoy en día condado de Pingxiang, Hebei). Los hermanos habían fundado una secta taoísta en el actual Shandong. Eran curanderos y normalmente aceptaban pacientes pro bono que no podían permitirse pagarles. Los hermanos vieron la dureza del mundo a través de su trabajo con los campesinos que muy a menudo veían como el gobierno local abusaba de ellos y los dejaba sobrecargados y hambrientos debido a los altos impuestos que recaudaban de ellos.



 





Secta taoísta:

Los rebeldes fueron los primeros pero no los últimos seguidores del Camino de la Paz Suprema (chino: 太平道; pinyin: Tàipíng Dào) y veneraban a la deidad Huang-Lao, que según Zhang Jue le había entregado un libro sagrado llamado Claves cruciales para el Camino de la Paz (chino simplificado: 太平要; chino tradicional: 太平要術; pinyin: Tàipíng Yàoshù) Se decía que Zhang Jue era un hechicero y favorecía su imagen de "Gran Maestro". La secta enseñaba los principios de la igualdad de derechos y distribución equitativa de la tierra y cuando se proclamó la rebelión su lema de dieciséis palabras lo creó Zhang Jue:

    蒼天已死,黃天當立。歲在甲子,天下大吉。               "El firmamentoNota 1 ha perecido, el Cielo AmarilloNota  se alzará pronto; ¡que en este año de jiazi haya prosperidad en el mundo!






Las acciones militares:



Los rebeldes se concentraban mayoritariamente en tres áreas. El grupo liderado por Zhang Jue y sus dos hermanos consiguió el apoyo de la región al norte del río Amarillo, cerca de la tierra natal de Zhang Jue y su base en la comandería de Wei. Un segundo alzamiento de importancia tuvo lugar en las comanderías de Guangyang y Zhuo de la provincia de Yuo, en las cercanías de la actual Pekín. El tercer centro de la rebelión estaba en las tres comanderías de Yingchuan, Runan y Nanyang y muy probablemente estuviera destinado a colaborar con los traidores en Luoyang en un intento de tomar la capital pero incluso sin su apoyo era una importante amenaza.


Durante las primeras semanas del
levantamiento el gobierno del emperador Ling estaba principalmente preocupado por encontrar y ejecutar a los traidores en la capital y por la inmediata defensa de la ciudad. Al general en jefe He Jin, el hermanastro de la emperatriz He, se le puso a cargo de acabar con la rebelión en la capital. Al tercer mes, cuando se habían completado los preparativos, tres ejércitos partieron para hacerse cargo de la rebelión. Uno se dirigió al este contra Zhang Jue mientras los otros dos, al mando de Huangfu Song y Zhu Jun fueron enviados para enfrentarse con los rebeldes de Yingchuan, Runan y Nanyang. Zhu recomendó que se requiriera a Sun Jian para que organizara a sus tropas y se uniera a sus fuerzas. Con una rebelión tan extendida por el territorio los comandantes imperiales estaban ansiosos por conseguir cualquier refuerzo que pudieran y las tierras del bajo Yangtzé, no involucradas ni afectadas por los movimientos de Zhang Jue, estaban lo bastante cerca como para ser una conveniente fuente de reclutas para el ejército imperial. Sun Jian llamó a sus tropas y marchó para unirse al ejército de Zhu Jun con cien hombres bajo su mando. Los combates contra los rebeldes de Yingchuan, Runan y Nanyang fueron frecuentemente feroces y de diverso éxito.1


El tercer mes de 184, poco después del estallido de la rebelión, el líder rebelde Zhang Mancheng derrotó y mató al gran administrador de Nanyang y durante el cuarto mes, a comienzos del verano, Bo Cai derrotó en Yingchuan al ejército imperial bajo el man.


Vidio la carga de los turbantes amarillos recración  animada:
 
 https://www.youtube.com/watch?v=gHan3La-J_k







Consecuencias e impacto:

Los ejércitos Han consiguieron una gloriosa victoria y que fueran capaces de eliminar con tanta rapidez la amenaza de la rebelión de Zhang Jue fue un logro notable. El coste, sin embargo, fue muy alto. A lo largo de amplias áreas los edificios gubernamentales estaban destruidos, los magistrados muertos y el contacto del gobierno central con distritos enteros se había cortado. Se había masacrado a cientos y miles de enemigos, mucha gente inocente se había quedado sin hogar y en la indigencia por culpa de la guerra y la economía y la sociedad en muchas partes de la región más poblada del imperio estaba en ruinas y sin recursos. El descontento persistió y aparecieron bandidos en cada distrito; el gobierno, imposibilitado para acabar con todos los disturbios menores, se vio forzado a solucionar las cosas lo mejor que pudo. Hacía falta un largo periodo de consolidación para restaurar una mínima impresión de paz y prosperidad pero no obtuvieron ni un momento de respiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario