Musica

martes, 8 de julio de 2014

Dinastias Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Uno Dinastía Han ....



La dinastía:

No es que yo vaya ahora a inventar el papel de arroz, no lo voy a hacer porque ya está inventado hace muchos años, porque hace millones de años que los chinos fueron sus inventores en la época de la dinastía Han. Así como tampoco voy a fomentar la educación, y la escritura, no va la cosa por ahí, lo que quiero en estos relatos cortos como dice el título de entrada es hacer una serie de blog sobre esas pequeñas dinastías y civilizaciones y cultura o sobre esas etnias desconocidas para mí.

Y la primera de ellas será sobre la dinastía Han que fue en China aunque la historia de China se seguira   escribiendo y se inscribirá por mucho tiempo. Los post que irán saliendo no van a ser muchos más de 4-7 porque es las  que he visto hasta ahora,  y han captado mi atención serán cortas pero muy amenas e ilustradas y lo hare en tiempo pasado como fueron realmente en tiempos de antes de cristo.

La dinastía Han que en chino tradicional significa chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Hàn), a estas la siguió la dinastía gin, y procedió el periodo de los tres reinos chinos el 206 a .c hasta el 220a.c. Los reyes de la dinastía Han adoptaron las enseñanzas de los grandes filósofos de la antiguad, se propicia un gran intercambio por las rutas de la seda que va desde el Océano pacifico hasta Persia, India, y China, se convierte en un estado confuciano y prospera en el ámbito Interno.

Destacan la agricultura los productos hechos a mano y alcanza una población cercana a los 50 millones, extienden su influencia cultural y política sobre otros estados (Vietnan; Asia Central. Mongolia, Y Corea), antes de derrumbarse bajo la presión interna y externa. El primero de los dos periodos de la dinastía, llamado Dinastía Han Anterior (前漢朝, qián hàn cháo) o Dinastía Han Occidental (西漢朝, xī hàn cháo) que duró hasta el año 9 tuvo su capital en Chang'an (actual Xi'an, provincia de Shaanxi). La Dinastía Han Posterior (後漢朝, hòu hàn cháo) o Dinastía Han Oriental (東漢朝, dōng hàn cháo ), que duró del 25 al 220 tuvo su capital en Luoyang.
 
Los imperios  contemporáneos de Han y los romanos eran los mayores que existían en ese momento en el  mundo conocidos , estos reinos no tenían una relación comercial directa pero ambos eran conscientes de la existencia del otro pero tenían un vínculo comercial atraves de otros imperios que existían en Asia Central y actuaban como intermediario, como era Partia,china exportaba especies, telas, y principalmente aseda que era su fuerte industrial, roma solo podía ofrecer Oro y Plata pue no poseían otras manufacturas.




 La aparición:


Surgen las primeras revueltas por todos los rincones de China tras la muerte del emperador de la dinastia Qin Qin Shi Huang en Shaqiu los principales involucrados son los campesinos, prisioneros, soldados, y descendientes de los nobles reinos combatientes, Chen sheng Y Wu Guang miembros de un grupo  de 900 soldados asignados a la lucha contra los Siongnu, fueron los líderes de los primera rebelión.

Las continuas insurgencias finalmente desbancaron a la dinastía Qin en el 206a.c y el líder de los insurgentes era Xiang Yu, un destacado comandante militar sin conocimientos  políticos que dividió el país  en 18 estados feudales para su propia satisfacción, al comienzo de la dinastía Han se le atribuyen dos fechas,tanto el 206 a.c cuando la dinastía se desmorono como el 202 cuando Xiang Yu se suicidio.




La dinastía Han occidental:

El nuevo imperio retuvo la mayor parte de la estructura administrativa de los Qin, pero se distanció un poco de la estructura centralizada de este último estableciendo principados con vasallos en algunas áreas por cuestiones de interés político. Después de que se estableciera la dinastía Han, el emperador Gao (Liu Bang) dividió el país en varios feudos para satisfacer a algunos de sus aliados en la guerra, aunque planeaba deshacerse de ellos una vez se hubiera consolidado su poder.

Después de su muerte, sus sucesores, desde el emperador Hui al emperador Jing, intentaron dominar China combinando métodos legalistas con las ideas filosóficas taoístas. Durante esta era "pseudo-taoísta", un gobierno estable y centralizado surgió mediante la revitalización de los sectores agrícolas y las fragmentaciones de los estados feudales después de anular la rebelión de los siete estados.
 
 Durante el periodo taoísta, China fue capaz de mantener la paz con los Xiongnu pagando tributo y llevando a cabo acuerdos matrimoniales de princesas chinas con miembros de los Xiongnu. Durante este tiempo, el objetivo de la dinastía era librar a la sociedad de leyes duras, guerras y condiciones creadas durante la dinastía Qin, de amenazas externas de los nómadas, y de los primeros conflictos internos de la corte Han. El gobierno redujo la recaudación de impuestos y adoptó una actitud de servidumbre para con la tribus nómadas vecinas.

Ascenso y caída de la dinastía:

Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo que duró del 9 al 24. La situación económica se fue deteriorando en los últimos años y Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder durante el gobierno Han, tomó el poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años hasta que se restableció de nuevo la dinastía Han.



Un pariente distante de la realeza Liu, Liu Xiu, lideró la rebelión contra Wang Mang con el apoyo de los mercaderes y los terratenientes. Consiguió así restablecer la dinastía Han en Luoyang, que gobernaría por otros doscientos años, y se convirtió en el emperador Guangwu. Éste fue uno de los periodos más prósperos de la dinastía Han, al menos durante el reinado de los primeros tres emperadores, durante el cual no hubo revueltas importantes, ni dentro del China ni con los Xiongnu. El comercio floreció y la ruta de la seda se convirtió en una de las vías más importantes para el comercio exterior.



Pero la acumulación de poder por parte de los terratenientes y la presión cada vez más grande sobre los campesinos comenzó a generar nuevas rebeliones, acentuando la crisis agraria. Las desastrosas inundaciones del Río Amarillo alrededor de la década de 170 no hizo más que empeorar esta situación. La pérdida de las cosechas creó periodos de hambruna que alimentaron las rebeliones. La más importante de todas estas rebeliones fue la de los turbantes amarillos en las planicies del norte de China, la principal zona agraria del país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario