Musica

viernes, 9 de mayo de 2014

300-320-500-600-3000-6000: El Rio Indo .... civilización De Harappa..... Entrega Uno

Introducción:


Primera entrega

Buda afirmaba que el sufrimiento procede de los deseos, de lo importantes que creemos que son. Liberándonos de ellos desaparece el sufrimiento y alcanzamos el nirvana.






Otra de las referencias religiosas de la India es el budismo, puesto que fue aquí donde nació hace 2.500 años. Para unos es una religión, y para la mayoría una filosofía de vida, un código ético.





La India, el sendero de los sadhus y los gurús, el país de las vacas sagradas, la tika en la frente y la henna en las manos, la tierra bendecida por la svastika, ese símbolo milenario, casi un amuleto, que adorna todas las cosas que ellos aprecian... En fin, ¿cómo plasmar todo esto en mi blog ahora lo vereis su cultura, su civilización su mistica, mi pasión la India. 








La bienvenida que hoy voy dar es el cenit de mi blog, es una vieja aspiración que llevo tiempo esperando sabía que llegaría, solo era esperar solo era tener paciencia, solo era tener mi corazón allí y mis pensamientos pisando la India, lo que mi cansada alma  ha recibo respuesta, (son asiduos al blog). Siempre mis pensamientos estuvieron muy unidos a este País y al budismo es algo que me atrae como un imán que puede más que mi vieja alma (practico la meditación y mi maestro aquí tuvo como maestro un hindú).





Mi vieja alma escribirá sobre esta cultura tan mística para mí y tan antigua y para hacerlo esta vez me dejare llevar por los textos sagrados, los misterio de los vedas pisare (virtualmente), las suaves llanuras del valle del Indo y me dejare llevar por las suaves aguas del rió, allí donde las aguas se vuelven más fértiles, al lado de los ríos Sawati y el Indo que se extendía hasta las zonas de los ríos Ganges e Ianuna, Dob, y Guayarat al norte de Afganistán.


Para escribir hoy iré al ritmo de los textos sagrados de la era védica (vedas), la Rig, Layaur, Sama, Átharva, en esta mística India donde todo era legitimado por los sacerdotes Brahmanes y el derecho al trono no importaba como se  hubiese logrado . Los dioses componían  genealogías ficticias y le daban al rey orígenes divinos ( unos decían descender de la de la dinastía del dios sol, y otros del dios de la luna)..






Primero escribiré sobre los inicios del país para luego seguidamente ver la cultura del Valle del Indo y proseguir con las distintas eras  que marcaron esta cultura.

Los Inicios la mística india:


El Valle del Indo:










La cultura de la india está marcada por muchas monarquías hereditarias, entre el año 600 ,c dieciséis eran en total y estaban en  las planicies del valle del Indo entre los ríos Indo y Ganges y se extendían desde Afganistán hasta Bangladés, las más grandes eran Mgdha, Korala, kuruey, y Gandhara.

Solo la casta sacerdotal podía hacer sacrificios védicos de animales pues eran muy complicada dos realizarlos por el pueblo, el lenguaje de la corte en aquella época era el sánscrito existiendo diferentes dialectos en el norte de la India conocidos como prácritos.




En el siglo V a. c el iluminado Gautana Buda crea el budismo, e cual inicialmente iría a suplementar el Dharma védico Majavira funda el Yainismao ambas son doctrinas muy simples que se practicaban en prácrito, el Yaismo fue limitado pero el budismo se extendió al Tíbet Sri Lanka y sudeste de Asía.








Dario I es un rey persa que invade la
región del Indo aproximadamente en el 500 a.c este rey convirtió a la India en una satrapía del Imperio Aquenenida, los persas designaron a Taxila la capital solo duro 150 años pues fue muy marginal.

Alejandro Magno los derroto en el siglo IV cruzando la montañas del Hindú Kush invadiendo lo que es hoy Pakistán, si embargo las costosas campañas contra las fuerzas de Madha y el desaliento de sus tropas obligo a Alejandro a replegarse después de haber llegado al rió Berar en Punyab, luego designo gobernadores griegos para la nueva provincia.

Épocas precedentes:1945

La humanidad no podría entender la civilización ni la cultura de la india sin antes haber leído y buceado en el Valle del Indo una cultura que se remonta al 3000 a. c porque este periodo marco el principio de una sociedad (par mi mítica y mística), urbana en la India, también conocida como la cultura de Harappa la cual llego a su máximo desarrollo en los siglos XXIX Y EL xIX A.C. 






Rio Ganges
La civilización India y sobre  todo en este periodo   se hace notar por su forma de construcción con ladrillos, sistemas de drenaje, y casas con múltiples habitaciones. Las referencias más históricas y antiguas son la sede de Meluhla en los registros Sumerios la civilización del Indo contaba con una  plantificación urbana bastante avanzada y con sistemas de medición muy uniformes.





Esta civilización comprende la edad el bronce desde 3000 a.c hasta 1300 a.c, en el noroeste del subcontinente, tiene un centenar de asentamientos y las ciudades as importantes son Harappa y Mohenjo, en su conjunto comprendía el área más extensa de todas la civilizaciones antiguas con cerca de un millón de kilómetros cuadrados su máximo esplendor es entre el 2600- 1900 a.c.




Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto su dependencia del rió Nilo fue fundamental por la fertilidad que aportaba su caudaloso rió, pues en la civilización  Hindú y en el valle del Indo sucede lo mismo, el Indo con sus lluvia monzónicas (acontecimiento muy esperado en la India), todos los años se inundan numerosas zonas y va depositando sedimentos fértiles esto tiene un inmenso potencial fértil para la agricultura que fue la base sobre la cual se desarrolla el urbanismo en su entorno.




Rio Indo

Con las culturas prehistóricas del Valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India, os testimonios líticos así lo demuestran, se encuentran vestigios prehistóricos hasta el primer milenio, la península ya había entrado en la historia, pero para apreciar la historia Hindú hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearías. 




Harappa
Los primeros agricultores (según excavaciones), pertenecían al VI  milenio en una región que comprendía Peluchistan y la llanura Hindú. Cinegético es un área que presenta tierras altas (especiales para el pastoreo), y ríos permanentes que desaguan en la llanura de Kachi principios del VI milenio a.c. nuevas y más recientes excavaciones demuestran que el nombre de la <<cultura del Indo>> es demasiado restringido pero otro nombre como <<periodo Harappa es insuficiente para comprender estas culturas en toda dimensión temporal.







Baños publico Lothal
El preludio de la colonización  final del valle, fue fruto de las complejas sociedades de la llanura de Kacchi, en un principio lo habitaron agricultores, luego aparecieron ciudades fortificadas esto es conocido como periodo inicial del Indo. Cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo los recursos agrícolas más ricos que sembraban eran trigo, y cebada además de otros, sésamo, legumbres, dátiles, y melones.

Los textiles fueron una fuente inagotable de recursos económicos la hilandería y la textileria de lana y algodón. << Mohenjo Daro >> tiene un fragmento de algodón que es una prueba antigua del uso de la textileria en la india y el  mundo en la actualidad el textil es el producto más importante de la india.


Rey sacerdote en Mohenjo- Daro
La ganadería la industria, y el comercio juegan un importante papel y una fuente de ingresos. Los primeros hombres del valle criaron una amplia gama de animales domésticos, el asno, el buey, el ganado con joroba, búfalo de rió, y entrenaban elefantes para transportar mercancías y personas estos animales un elemento típico del escenario rural Hindú " cosa curiosa no conocían el caballo".En la
industria  conocían el cobre, el estaño, y el plomo, utilizaban el cobre para armas instrumentos y utensilios, para las hachas utilizaban el barro con gran variedad de formas, combinaban con la agricultura ya la ganadería la metalurgia ya la alfarería. El oro la plata, el plomo y el estaño junto con joyas y piedras semipreciosas (lapislazuli y turquesa), eran parte de este valle, también parte de su comercio eran productos agrícolas, herramientas, utensilios, y cerámicas hay huellas en sus documentos Sumerios y Acadios que registran el comercio del oro. Ébano, y cormulina en naves, algunos historiadores dicen que procedía de esta región.

Tablillas
Durante la fase de Harppa se desarrolla el comercio exterior que es calificado como importante para su crecimiento del urbanismo el fin para que existiera este comercio era buscar materiales que no se encontraban en el  propio territorio y conseguir objetos de lujo para la élite que controlaba el comercio. Se creaban  colonias de explotación en Harappa donde se extraían los materiales que necesitaban por muy lejos que estuvieran.



Civilización de Harapa

Hacia el tercer milenio el comercio 
marítimo con el golfo enlazo la India con Mesopotamia cuya ruta pudo provocar el intercambio cultural y humano, muestra del intercambio son las esculturas que son muy parecidas entre Mesopotamia y el valle del Indo, como la representación del mono.
Caracteres Harapenses
La evidencia clara del contacto externo es el descubrimiento de artefactos Harapienses en Omán como la cerámica o sellos de bronce, estos entraron en Mesopotamia entre mediados de 2500 hasta 1300, muchos textos Mesopotámicos hacen referencia a relaciones comerciales con un territorio que ellos llaman Meluhha que dichos investigadores creen hace referencia a la zona del valle del Indo, la cerámica Hindú también circulo por torda la zona del Asía Meridional.





Estas civilizaciones construyeron ciudades inteligentemente pensadas y planificadas. Además de los cultivos mencionados anteriormente, desarrollaron su propia escritura, diseñaron joyas y moldearon figuras de terracota o en barro.
Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas. Los habitantes más pobres moraban en viviendas de una sola habitación. Utilizaban en la construcción ladrillos cocido de un tamaño estándar: 24 × 14 × 7 cm Las casas individuales tenían baños y excusados que se vaciaban en un receptáculo de cerámica o directamente en el desagüe de la calles.
Mapa Valle del Indo


De la observación podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • Había una plantificación general de las ciudades,
  • Hay una diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas.
  • Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior. La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles.
  • Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.
  • Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red local y canalización para la provisión de agua.
Juguete para niños encontrado en Mohenjo-Daro
Fue una civilización que no duró mucho tiempo. Comenzó hacia el 2400 a,c  y terminó hacia el 1600 a.c La causa de su corta duración se debe a invasiones sufridas por otras civilizaciones o por algún tipo de cataclismo que llevaron a su desaparición.

El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos o una variación del curso del rió alrededor del 1500.




Las varnas: Las castas Era Védica.


Según mi propio criterio y dejándome llevar por la civilización o etapa védica que ahora intentare ver atreves de los textos sagrados este fue el periodo donde para mi arranca la cultura Hindú, con mi humilde lápiz y citando algún que otro texto sagrado intentare acercároslos a vosotros

Arrancare esta parte con lo esencial del << rig-veda>> algunos vedas me darán pie para comenzar el encabezamiento.



Sánscrito védico Rig-Veda

Este Rig- Veda será un prólogo para ver toda la era védica que intentare escribirla con mayor rigurosidad posible según lo visto desde la historia.

 Y ya comienzo a vislumbrar esta etapa leyendo un texto sagrado (veda), relativo al  ojo de Mitra y Varuma los dioses de la armonía y de lo vasto, "el sol dentro de nosotros y el sol fuera de nosotros están cubiertos por la oscuridad": <<Es decir por la fuerzas de la ignorancia, el asciende con sus siete energías o caballos brillantes hacia el océano último de la existencia altísima él nos conduce a la verdad y a la inmortalidad que están más allá del mal y la oscuridad>>.
 





Verso Veda:


“Contemplando la luz altísima más allá de la oscuridad llegamos al sitio de la divinidad al dios del sol a la luz más elevada de todas

La oración en el Ganges:

Esta es una parte del primer texto que es el Rig-Veda

(De mediados de II milenio), himnos épicos que presentan las doctrinas de esta primitiva religión Védica. Esta cultura está centrada en la zonas noroeste del subcontinente hindú su fase más antigua vio la formación de varios reinos.





Cultura arqueologica asociada con la cultura del cobre

En su fase más moderna (600a.c), vio el auge de los 16 pequeños reinos Maja-Yama Padas, y que fueron sucedidos por el Imperio Mauria (desde 320), la edad de oro, la era clásica de la literatura sánscrita, y los reinos medios de la India.


Rig. Veda, sánscrito épico y pánini, rigvedico, así  podríamos dividir un poco la base del desarrollo lingüístico que voy a reconstruir aquí, algunos detalles.

1) Etapa Rigvédica:

 
Esta se compuso oralmente a lo largo de varios siglos excepto los capítulos más nuevos ( la primera parte de la 1 y todo el 10), debe haberse terminado de completar hacia 1000a.c este periodo puede corresponder con la cultura de tumbas de Gandhara (  entre Afganistán y Norte de Pakistán ), la cultura del cementerio H ( región Pakistán Punyab), y la cultura de la alfarería ocre coloreado más cerca de Irán

 
2) Etapa mantra:

Esta fue la edad del hierro temprano (1000a. c), noroeste de la india.

3) Etapa Sanajita:

Sobre 1100a.c 800a.c corresponde según arqueólogos con la alfarería gris pintada (alrededor 900a.c), y al corrimiento del centro político (siempre sobre el Ganges), desde la región de Kurus hacia la de los Panchales.

 
4) Etapa de la prosa Bráhmica:

Sobre 9000a.c y el 6000a.c.


5) Etapa SAUTRA:

Último sánscrito védico (900a.c-6000 a.c).


El sánscrito épico y Pánini:

 

 El idioma de los textos épicos Majábaratay el Ranini, el sánscrito descrito por el gramático Pánini, después de 400 a.c se considera diferente del sánscrito védico d.c, aquí se difundió rápidamente la alfarería pulida negra por el norte de la India fue le época de principios del Vendetta y surge la gran figura de Gautana Buda.


 
Existen pocos registros del final del periodo védico este fin védico estuvo marcado por cambios culturales, lingüísticos, y políticos. La gramática de Pánini marca el apogeo de la codificación de los textos Sutras y representa el tiempo del comienzo de Sánscrito clásico. La invasión de Darío I al Valle del Indo (primeros del siglo VI a.c), marca el comienzo de
las influencias externas, continuando por los reinos de los Indogriegos, nuevas olas inmigratorias desde 150a.c


Periodo rigvédico y organización política:


Chandragupta Maurya

El origen védico y su relación con el Valle del Indo son controvertidos al igual que la de las tumbas de Gandhara (Afganistán), y la emigración indoaria. El Rig Veda es fundamentalmente una colección de himnos religiosos con alusiones (sin ninguna explicación), de varios mitos e historias principalmente en los libros menos antigua os:1-10 los más antiguos sobre los libros 2-7 (algunos sostienen el 9; el << soma-mándala>> es más antiguo >> . Contienen muchos elementos heredados de una sociedad Prevédica Indoirania. Los Arios Rigvédicos tienen mucho en común con la cultura de Andrónovo de la que se cree que fue el sitio de los primeros carros tirados por caballos, con los reinos Miattanni y con los antiguos Iranios.

Rueda de konakar templo del sol


Las políticas fueron muy importantes así los primeros Arios Védicos nómadas eran:

yana: (grupo gentes), o "Karishti.

Vish: (subdivisión el anterior)

Grana: (literalmente "aldea aunque se refiere a un carro tirado por bueyes o caballos, ocupado por una familia); la unidad más pequeña era dirigida por un Graman (el varón padre de la familia).



Habida varios tipos de reuniones políticas:


 Gana: Era la asamblea no monárquica que era paralela a las asambleas monárquicas de este periodo, lideradas por Yieshtha (que en textos budistas se llama Jeftaka).

El Sabha: Que se situaba fuera del asentamiento, estaba restringido únicamente a los Vratias (bandas de Bráhmamas y chartias errantes en busca de ganado con una esposa en común Puns- Chalo que corre tras de hombres; prostitutas), los Vidatha tenían un ritual de distribución de botín.
                                                                                                                          
मौर्य राजवंश
Imperio Maura.
 

Varias dinastías: Magadha, Sísunaga, Nanda, mauria, y shunga:




Magadha fue un antiguo reino del noroeste de la India que se desarrolló entre los siglos VI a.c y VI d.c estaba compuesto de 16 reinos Mayayanapa,  el de mayor importancia lo tuvo el de Maghda bajo un numero de dinastías que llegaron a su apogeo bajo reinado de Ashoka uno de los emperadores más legendarios y famosos de la india, este imperio se forma tras la conquista de dos reinos adyacentes Y poseía un fuerte poderío bélico

 



En el siglo VI a.c la dinastía de los Sísunaga avanza desde su asentamiento central a una zona media del Ganges; los Mafgdha trasladan su capital desde su reino a Pataliputra, patama_ y los persas conquistan las colonias occidentales de la India. Esta dinastía fundó el imperio Mgdha en el año 684 a.c y trasladan la capital, la dinasta se extingue en el año 424a.c cuando fue desalojada por la dinastía Nanda.


Pirámide de las distintas castas de la India




Y como la historia de la india es muy apasionante, y tan larga como fueron sus invasiones yo ahora me voy a situar en dos dinastías que fueron muy importantes,  como todo lo que representa esta civilización. Esta primera parte escribiré hasta la dinastía Shunga, para luego continuar en la segunda entrega a partir de los Reino Medios. Por importancia y (siguiendo el rigor cronológico, que siempre tanto me gusta seguir), veremos la dinastía Mandia, la cual la establece un hijo legitimo del rey Maja.Mandia de la dinastía Sísunaga que fue uno de los que más gobernó de esta dinastía falleciendo a los 88 años.


Lamina de las diferentes castas

El primer rey Nanda (Maja Radana Nanda), se le describió como el destructor de todos los chatrias (la segunda casta de los militares), derroto a los pueblos de Iksuakuis, Panchalas , Kasis, Jajaias, Kalingos, Asmakas,Kurus, Maithilas, Surasenas, vitijotras etc, su territorio alcanzo hasta el sur de Decan. Este ejercía una tiranía sobre su pueblo que pudo haber aprovechado chadraguptas. La dinastía Nanda que usurpó el trono a la dinastía Sísunaga era de origen bajo. Maja Padna, era hijo de una madre Sutra (cuarta casta de los esclavos); que nació de la unión de un peluquero con una cortesana (ambos sutras); Nanda fue la primera de las dinastías del Norte de la India de origen no chatria.








Iakasa ser fantastico
LA dinastía Nandia se le describió como los primeros constructores de este Impero heredaron el reinado de Magaha deseando ampliar más fronteras, acumularon un ejercito de 20.000 caballerías, 200.000 infantes, y 3.000 elefantes ( acordaros que fueron los primeros en adiestrar elefantes), y 2.000 carros  de guerra Plutarco lo estima en 8.000 carros, y 6.000 elefantes, nunca tuvieron esta dinastía l oportunidad de utilizar todos estos elementos, puesto que Alejandro Magno termino su campaña en Panyab que confirma su conquista en los llanos de esta región pues temía al ejercito de Nanda.Los proyectos y canales de irrigación fueron construidos por los Nanda, los Nandas realizaron una recolección metódica de impuestos por parte de funcionarios designados para el sistema administrativo.





Colunna Ashoca

Brahama
Y  de una a otra así se suceden los hechos reales en la india en el 320 a.c y hasta 185a.c (fecha probable), nace el Imperio Mauria (Maurya), fue el primer Imperio unificado dominando todo el Norte, y centro de la India, así como algunas regiones e Afganistán y Pakistán. Chandragupta derrota a los Nanda y amplía su poder (es natural de los llanos del Indo-Ganges), se expande al norte a lo largo de las fronteras naturales del Himalaya, y al este el hoy estado de Assam, la oeste alcanzo más allá de Pakistán e incluyo Beluchistán en Persia, y partes del ahora Afganistán incluyendo Herat y las provincias





El emperador Bindusara amplía el Imperio hacia las regiones centrales y hacia el sur pero excluyo una
parte pequeña de las regiones inexploradas cerca de Kalinga. Después de la conquista de Kalinga Ashoca, el grande termina la extensión militar del Imperio, los reinos de Panhya y cheras en el sur conservan su independencia. El imperio fue quizás el mayor Imperio Mayo que se haya gobernado en el Subcontinente Indio hasta la llegada de los británicos. Su decadencia comienza 50 años después de la muerte de Ashoca y se disuelve en el año 185 a.c empieza a fundarse la dinastía Shunga.


 

Stupas
  La India disfruta de una era de armonía social, la transformación religiosa y la extensión de las ciencias y el conocimiento (esto es debido al abrazo), que Chanadragupta  Mauria y que contribuyo a la paz social y al aumento de la religión, así como también las reformas de la sociedad. Ashoka se convierte al  budismo y que crea la fundación del reinado de paz social y político y proclaman la no violencia, a través de la India (el budismo enseña la no violencia sino la paz mental y social difíciles de compaginar hoy en día en Occidente algún día  llegaremos a ello).

 





Y  otro Imperio que nace de nuevo después de tantas y tantas guerras e invasiones y que también crea su capital en Pataliputra se establece en el año 185a.c a 73 a c cuando cae el Imperio Mauria es el de los Shungas. Se establece después de la muerte de Ashoka el sacerdote Púsianitra Shunga asesino al rey Brija Ratha, el último   de los reyes Mauria, cuando pasaba revista a la guardia de honor de sus fuerzas militar,  Pushiamitra ascendió al trono.



Púshiamitra, un brahmán hinduista fue una persona muy hostil con el budismo y perseguidor de su fe. Destruye varios monasterios y asesina a sus monjes<<según DIVYAVADANA, PAGINA 429- 434 >>, destruyo los 8400 stupas budistas (arquitectura Budista y Yaina hecha para contener reliquias), que construyo Ashoka y ofreció 100 monedas de oro por cada cabeza de monje Budista.


Deidad Shunga de la fertilidad
Y otra vez más guerras el imperio Shunga entra en conflicto con el reino Indogriego , año 180a.c el rey Demetrio I del reino Grecobactriano había conquistado el valle de Kabul en la época de Meandro I , que fue benefactor de la fe budista el reino alcanza su grado máximo fusionando la región del Hindu Kush con la región de Mathuara que estuvieron separadas hasta el final del siglo I a.c.



En el Malavika Agnimitica (de Kalidasa), se registra el conflicto entre lo Suhungas y los Indogriegos, que pudo haber sido en el Indo. Parece claro que  los dos reinos pudieron haber establecido exitosas relaciones diplomáticas normales, los Indogriegos y los Shungas parecen haberse reconciliado y las misiones diplomáticas intercambiadas alrededor de los años 80 a..c. Se registra un envío de un embajador Griego llamado Heliodoro de la corte del rey Indogriego Antialcidas a la corte del rey Bhadra de Shunga ( eviadisha), en la India central.


Hasta aquí la primera parte de esta India Mística:






No hay comentarios:

Publicar un comentario