Musica

lunes, 21 de abril de 2014

Los Frescos De Creta.....

Introducion:




Fresco de los delfines en el negaron de la reina palacio de Cnosos 1500 a.c


Si porque así quedaron grabados en mi memoria, cuando di la  bienvenida a Grecia algunos frescos pintados escenificando algunos momentos de esta cultura minoica. Me puse a buscar información sobre ella y como se desarrolló, en esa isla cretense (que alguna alusión hice con la bienvenida a Grecia), por eso ese título, y como el rey mimos desarrollo un imperio dándole esplendor sobre los años 3000-1400.




Añadir leyenda
Veremos o repasaremos como se relaciona esta cultura con su descubridor Sir Arthur Evans que descubrió el palacio Cnosos (el más representativo), de la cultura Cretense, con el palacio de rey mimos y la leyenda del minotauro, wil Durante se refirió a este periodo como el primer eslabon en la cadena Europea.

Otros de los grandes misterios de esta cultura y su desaparición y ocaso según algunos arqueólogos y que creen que desapareció cuando el volcán tesa entro en erupción, también veremos como el rey Mimos creo un imperio, y como se desarrolló las distintas fases de la cultura Minoica y de las pocas que no fue guerrera.


Supremacia del rey Mimos: Ubicacion geografica.

Fresco de Acrotini que representa dos ciudades portuarias concectadas por un gran numero de barcos.



Para que esta civilización creciera y se desarrollara. La supremacía marítima y comercial jugo un papel importantísimo en todo el mar Egeo  así fue como el rey Mimos logro imponer su dominio en Creta y las islas Ciclada y como poco a poco fue expulsando a los piratas porque este rey fue el primero que se hizo con una flota de barcos y fue conquistando el resto de las islas. Este pequeño paraíso forma parte del Mediterráneo Oriental es el centro de comunicación marítima entre Asia, Europa, y África, según Homero los isleños creían encontrarse en un conjunto de países en medio de las aguas.








Salto del toro en el palacio de Cnosos.


Palacios.

Cnosos - el palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta;fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de marzo de 1900.

 Festos - el segundo palacio más grande9 de la isla, excavado por la Escuela Italiana algo más tarde que el de Cnosos.
festos
Malia - el centro de las excavaciones francesas, un centro real que aporta una interesante mirada en el desarrollo de los palacios en el periodo protopalacial.
Kato Zakros - un asentamiento excavado por arqueólogos griegos en el Este de la isla. También lo encontramos como "Zakro" en la literatura arqueológica.
Hagia Triada - un centro administrativo muy cercano a Festos. 
Gournia - un núcleo de habitación excavado en el primer cuarto del siglo XX por la Escuela


   

Los primeros cretenses:

 Las primeras chozas y  asentamientos fueron creados sobre el 7000 a.c que llegaron probablemente de Anatolia eran de madera según fue cambiando el tiempo pasaron a materiales de ladrillo, y barro, estos primeros Cretenses a parte de su sentido religioso ya fabricaban herramientas con diversos materiales, huesos, y piedras hicieron figuras de barro representaciones femeninas y masculinas.

Astur Evans arqueólogo británico el palacio de Cnosos le asigno un duración temporal, y articulo una cronología de tres periodos: Minoico antiguo entre 3000 -2100, medio del 2100- al 1580 a.c y tardío 1580-1200 a,c estos extractos se superponen  a otro mucho más profundo que tenía seis metros de espesor: Esa era la base neolítica de aquella civilización Evans fija su inicio sobre 8000a.c estudios posteriores han rebajado significativamente la fecha apuntada por Evans y especialmente las del minoico antiguó.



Periodo antiguo o Prepalacial:

Procesión minoica de segadores minoicos
2600-2000 a.c aproximadamente estas fechas corresponden al minoico antiguo prepalacial hay un gran auge comercial que se desarrolla Creta con los países Oriente y Egipto importan estaño (inexistente la isla), vivió el paso de una economía agrícola a una organización  evolucionada fruto de su comercio marítimo.



Se conoce muy poco de esta civilización antes del 2700 a.c no aparecen restos metálicos a excepción de Melos, introducen el torno en la alfarería ya la metalúrgica del bronce que esto sumado a un aumento demográfico construye un auge en Creta.

Durante la civilización minoica hay una organización comunal que  rinde culto a la fertilidad y a una orfebrería avanzada, los prepalacios son poco conocidos, las casas se construyen de piedra y adobe tienen patios pavimentados con losas. Hay algunas tumbas que terminan en forma de cúpula (altura de mesara), otras a pie de formaciones rocosas ( Mojlos), y otra acabadas en roca( aquia, fotia, y sitia).




Minoico medio o propalacial:

Reconstrución del palacio de Cnosos
Al igual que en su día en este mismo blog se escribió sobre la civilización se sumeria (Enlace Vertical=Horizontal... A Ojo Desnudo... contado en otra clave (Sumeria) lo cual puse a prueba a dos arquitectos, hoy doy por sentado que  en la de Creta  también en ella para desarrollar los mejores palacios, se dio esta circustancia. Hoy aquí vamos a ver cómo fue la época del minocenico medio o protopalacial y ese periodo de esplendor durante el cual se desarrollan los palacios una época gloriosa llena  de construcciones que se pueden dividir en tres principales características:


1ª La construcción de los palacios
2ª El desarrollo de la cerámica de Camares
 3ª Y la aparición de la  escrita (esta la  pasare de largo ya escribí en la bienvenida a Grecia),.


 
La revolución de la corte palacial se puede explicar por una evolución economica y política natural interna no hace falta ir a esa hipótesis de la invasión de nuevas poblaciones, de hecho de Luvitas a otros pueblos no se encontraron rastros inequívocos.


Creta por su enclave estratégico se desarrolla un fuerte aumento del comercio y se crea la propiedad privada, pasándose a la etapa denominada minoico  medio o de los palacios antiguos o protopalacios (2000/1900-1700 a,c), se construyen además del palacio de Cnosos, el de festos, Malia Hagia, y Triada.


A raíz de este  crecimiento Cretense y la aparición palacial la civilización cicladica tiene un declive. Los anaktora (palacios minoicos), según los arqueólogos que escavaron en la isla hasta ahora son los edificios mejor conocidos (excavaciones), se dedican a las tareas administrativas (asi se evidencia en las excavaciones encontradas recientemente).

 Cada uno tiene sus pecualidades propias, pero también comparten algunas entre ellos que los diferencian de otras estructuras, como son su disposición en un patio central y se comunican entre sí atreves  de pequeñas escaleras, las fachadas se hacen en piedra porosa, y tienen  entradas monumentales tienen muchos almacenes y sobre todo muchas habitaciones sagradas. Según estos últimos hallazgos arqueológicos citaban el interés que tuvieron los cretenses en el esfuerzo de esta sociedad por la actividad comercial.

 



En este periodo cultivan el trigo, la vid, y la oliva, y en la ganadería, esta prospera economia prospera y rica mantiene Creta sin revueltas sociales, el estilo decorativo de cerámica denominada carameses por el nombre de la población homónima, en cuyas cuevas se hallaron numerosos ejemplares nació en los talleres reales.







Minoico neopalacial o segundos palacios:



Entre 1700-1350 es el fin del minoico medio y las primeras fases del minoico tardo (aquí es dónde pertenece las estructuras del palacio de Cnosos que saco a la luz Arthur Evans) ,es el máximo apogeo Cretense.

A raíz de estos periodos se fundan nuevas ciudades se construyen nuevos palacios más majestuosos sobre las ruinas de los antiguos (es  por eso el nombre de los segundos palacios), los centros administrativos controlan los extensos territorios, esto es fruto de la mejora y el desarrollo de las comunicaciones terrestres marítimas, y se construyen carreteras, puertos, de los cuales zarpan barcos mercantes con productos agrícolas ya artísticos y se intercambian por materias primas.

Los nuevos palacios tienen forma laberíntica disponen de varios pisos, grandes patios y pórticos, escaleras amplias y corredores, tienen varias puertas de acceso que dan acceso a las dependencias reales tienen habitaciones con tornos, baños y pozos de ventilación, e rey de cada palacio era jefe supremo y oficial religioso






Postpalacios:


 
El pospalacial abarca desde 1350 al 1100 en torno a 1350 y tras la catástrofe no se reconstruyo ni revivió ninguno de los palacios minoicos que  construyeron los Aqueos en otros lugares desconocidos, exceptuando los restos conservados sobre las ruinas de tres residencias anteriores en Hagia Triada en la casa de Tylisos, aún no se descubrió el legendario palacio del mitologico rey Idomeno.





 Sin embargo, se conocen muchos de los centros micénicos que se desarrollaron en este periodo en Creta y que perduraron en época griega: Cidonia, Polirinia, Cnosos, Gortina, Festos, etc. La nueva civilización de raigambre minoica pero de espíritu micénico, tenía una marcada tendencia a la arquitectura y a la estilización. Se repiten los mismos motivos, aunque más simples, en la decoración de las pinturas murales, con la pérdida de la libertad y vitalidad anteriores.


 

Ocaso

Dominios minoicos durante la invasión micénica.


 

Hacia el año 1700 a. C. los palacios fueron destruidos: existen indicios de que un terremoto afectó en forma importante a Creta. Esta teoría está apoyada por el descubrimiento del templo de Anemospilia por el arqueólogo Sakelarakis, en el cual aparecen los cuerpos de tres personas (una de ellas víctima de un sacrificio humano) que fueron sorprendidas por el derrumbamiento del templo.20



Algunas teorías postulan una posible invasión por parte de los hititas [cita requerida] desde Anatolia (actual Turquía). Sin embargo no fue un golpe fatal, reconstruyéndose los palacios e iniciándose el periodo de mayor auge de la civilización, el Minoico Reciente, o de los Palacios modernos (c. 1700 a. C. - 1400 a. C.)






Según leyendas y escritos (especialmente de Tucídides) en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia, representado por la leyenda del rey Minos («...Minos dominaba el mar griego»), 21 que se supone existió en esta época y quien en venganza del asesinato en Atenas de su hijo Androgeo, exigió a Teseo un tributo de siete muchachos y muchachas atenienses cada nueve años para alimentar al Minotauro.22 Dicha talasocracia llegó a ocupar las islas Cícladas.


 
Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esta vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos por causas que se desconocen. Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoico.









Bolcan de tera
La erupción del volcán de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 km al noreste de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60 m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro sismo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera (Cunliffe).