Musica

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Cabina De Europa: Bélgica




Me voy a meter en una cabina, pero no en una cabina cualquiera, pues en este país que le voy a dar la bienvenida se ha ganado este apodo al igual que el de "el del campo de batalla de Europa",  pues en el siglo XVIII y hasta después de su revolución cuando aún en aquella época estaba considerada parte de los países bajos fue lugar de muchas batallas.









Es un país con un complejo sistema de gobierno pues al coexistir una diversidad de lenguas les lleva todavía al día de hoy a conflictos culturales y políticos, el 60% de su población en la región de Flandes habla neerlandés, el 35% francés (región de Valona al sur y en la región de Bruselas capital una región también bilingüe que acoge una minoría de hablantes neerlandés), menos de 1% de los belgas vive en la comunidad germanófoba donde hablan alemán, como veis hoy he descubierto casi al principio que país es, es nuevo viendo el blog Bélgica ya lleva viéndolo (4 meses).



Vamos como hago siempre ver un poco de su contexto, su etimología, su historia pasada desde el siglo XVI, reformas de estado de la<<belgique umitare>> al estado federal. El más antiguo uso de las voces belga, y Bélgica está en el bello Gallico de Julio Cesar dividida la Galia que conquisto en tres partes: Los galos, los aquitanos, y los belgas, estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne.



 
 Durante el reinado de Augusto Marco Agripa dividió la Galia en tres provincias un de ellas llevaba el nombre de Gallia Bélgica, esta última se reorganizaría durante dominiciano  que la dividió en tres nuevas provincias, una Galia, Bélgica, y dos Germania, la Galia Bélgica más tarde se dividió en dos: La Bélgica prima y la Bélgica secunda y estos términos desaparecieron   por completo después de las invasiones bárbaras y subsistieron solo bajo la pluma de algunos clérigos.




En el siglo I a.c conquistan la región la Republica Romana, la siguen en el siglo V los Franco Germanos, estos establecieron el reino Merovingio que paso a ser el Imperio Carolingio en el siglo VIII, en la edad media los países bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales, la mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV XV con la casa de borgoña.

La historia de Bélgica se distingue de la de los países bajos desde el siglo XVI,  la guerra de los ochenta años (1586.1648), provoco la división de las diecisiete provincias, unida al norte y los países bajos del sur eran un territorio  muy codiciado por los conquistadores y eran la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco austriacas durante los siglos XVIII .

 



El triunfo de la revolución belga 1830 para independizarse de Holanda se decidió en la capital Bruselas, bajo un gobierno provisional cuyo miembro más influyente era Charles Roger, y con la dirección militar como comandante en jefe el exiliado español Juan Val Halen.



En la conferencia de 1885 de Beslin se acuerda entregarle el Congo al rey Leopoldo II como posesión privada, se la llama estado libre del Congo, y en 1914 la neutralidad belga se quebranta cuando Alemania invade Bélgica como parte del plan Shlieffen, las antiguas colonias alemanas de Ruanda-Irundi que ahora son Ruanda y Burundi fueron ocupadas por el Congo Belga 1916.


 




 


Las reformas de estado llegan en  el 1830 Bélgica se separa de Holanda con la que había formado el Reino Unido de los países bajos durante 15 años, la zona que construye la Bélgica actual habrá sido dominada por mucho tiempo por los franceses por lo que toda la burguesía administrativa flamenca se había afrancesado sin embargo cuando se une la zona a los países bajos la elite administrativa flamenca mayormente francófona es destituida y reemplazada por personas neerlandeses venidas de Holanda.












Bueno como ya llevo mucho tiempo en esta cabina haciendo llamadas para entender porque en Bélgica se habla tres lenguas oficiales y me lo han aclarado me voy intentando no defraudar a ningún Belga y darles las gracias en un Español correcto por haber visto y estar viéndolo gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario