Musica

viernes, 21 de marzo de 2014

30 a.c-146 a.c-323 a.c-2000 a.c1400 ac-1600 a.c Primeros Juegos Olímpicos: Grecia...




Buena lectura, la civilización y cultura Griega desde  una clase de filosofía con los mejores pensadores Griegos:


 
Hoy me siento a escribir con una  idea nueva y  hacer de este  blog de hoy , una filosofía helenística, por que escribiré sobre la Grecia antigua aquella de los grandes filósofos, retrocederé  en el tiempo (hay que retroceder), porque esta cultura data la finalización en el año 30 a.c.



 






Aquí repasare el devenir sensible del universo de Grecia, la continental europea, la asiática, la insular, la prehistorica etc., y lo haré como lo hicieron dos presocráticos que fueron los iniciadores de la tradición metafísica, Heráclito, Y Parménides.






Por otra parte en algunos relatos de la Grecia antigua también me dejare llevar por la filosofía de otros tantos pensadores griegos, que posteriormente comenzaron a buscar más dentro de la realidad de estos filósofos pluralistas, y me quedare con aquel que fundo la doctrina de los cuatro elementos, agua porque con este elemento buceare en las aguas antiguas de Grecia, tierra, porque recorreré cada metro cuadrado de la gran metrópolis griega, aire con el tomare cada capítulo de las épocas y civilización prehistórica y cada vez 
que me canse cogeré más aire que para eso esta doctrina es obra de Empendocles.  Y la última en cada letra que escriba empleare fuego, porque como estoy escribiendo las etapas de Grecia antigua desde una perspectiva cósmica con las reflexiones de estos filósofos (algunos de ellos), presocráticos.
   






Me centrare en la naturaleza teniendo como base el pensamiento racional o logos, con ello y la base de la filosofía ( cosa que me atrae mucho) analizare el origen, subtracto, y la causa de la realidad o cosmos, de aquellos griegos de la época, y como dijo uno de los  primeros y más místicos Tales de Mileto, este monista indago, busco, y se cree que encontró un único principio o fundamento, material de la realidad, me apoyare en todos para que esta  nueva  entrega de otra gran civilización se igual que otras muy amena.

Teorema de Tales
Ciudad de Tales 






Empieza la filosofía Griega seguidme:

 





Contesto:

Dice el contexto que los griegos presentaban unas características peculiares, su estructura política se basaba en las polis (ciudades estado), una religión politeístas la clase social era muy emprendedora, se dedicaban al comercio y también al ocio, tenían contactos con otras culturas del mediterráneo, la cultura Griega se expandió durante el helenismo, fue absorbida por el Impero Romano, se relacionó con el cristianismo. Su recuperación definitiva surge en el siglo XII gracias a traductores como Averros y durante el renacimiento profesan un culto a estos pensadores que contribuyen a que su filosofía continuara estudiándose y fuese uno de los pilares de la cultura occidental.

La corriente renacentista siglos XV y XVI : Teorema de la semejanza
 

Me encuentro en la clase de geometría griega en este caso me la imparte uno de los siete sabios de Grecia, me da las  primeras clases sobre Grecia  antigua, estamos ante el mayor filosofo que se conoce en Grecia y el primero que su filosofía que luego trascenderá a posterior a occidente.





 

Yo empezare a conocer mejor la civilización griega , nos vamos a aplicar como nos recomienda Tales de Mileto en estos primeros siglos renacentistas los siglos XV y XVI  para comprenderlos nos invita que apliquemos el teorema de la semejanza y que agudicemos el pensamiento deductivo junto a la geometría.






Vamos para ya, suavemente nos introduce y nos explica que la cultura griega fue una cultura seminal que tuvo una poderosa influencia sobre el imperio romano y que este la difundió atraves de muchos de sus territorios de Europa, así también sobre occidente, la política, la educación, la filosofía, las artes, y como ya dije más arriba fue corriente renancistista.










El mar fue su medio de vida tradicionalmente la vida marítima de esta civilización se sustentó mayoritariamente en las vías comerciales y expansivas hacia Europa. Como sus componentes geográficos y su accidentado relieve no les eran favorables dificultaban mucho la actividad agrícola, las comunicaciones internas y la dilatada longitud de sus costa favorecieron sus salida a ultramar, también incidieron de forma sustancial la presión  demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos aqueos, jonios, y dorios), a loa largo del III y II milenio a.c.




Durante los siglos oscuros (XIII y el XII) , y tras las civilizaciones minoica y nocéica, la fragmentación existente en la Helade, es el marco que se desarrollan pequeñas núcleos organizados en ciudades polis, estas polis en el periodo arcaico (siglosVII al V a.c), y la clásico (V a.c), tienen una verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres, y leyes.










Esparta y Atenas en el periodo arcaico adquieren un protagonismo que tienen políticas extremas que van entre un régimen aristocrático     y la democracia, las ciudades estado con su salida a ultramar es el elemento de su existencia que da lugar a luchas hegemónicas y al desarrollo de su expansión  colonial por las cuencas del mediterráneo, su decadencia  favorece a Macedonia que las absorbe.






Según  los periodos: Los primeros juegos olimpicos (776)

Seguimos muy atentos a esta magistral clase impartida por Tales de Mileto, este filosofo nos va a comentar un poco por arriba esta parte de Grecia que esta muy poco documentada, la época oscura, quizás  Mileto nos pueda ofrecer un poco más aunque el mismo no dejara constancia de ello, pues sus estudios impartidos por sacerdotes instruidos en astronomía y filosofía solo lo puedan situar en los primeros juegos olímpicos en 776 que señalan el periodo conocido  como la Grecia Antigua, entre el fin del periodo micénico, y los primeros juegos transcurre una época llamada la edad oscura. Algunos consideran que con la muerte de Alejandro Magno en el 323 da comienzo el periodo helenístico, otros lo alargan para incluirlo hasta la conquista romana (146a.c), alguno de ellos (historiadores), tratan tal cronología como un continuo hasta la llegada del cristianismo como un continuo hasta la llegada del cristianismo siglo IV.


Según los periodos la historia de Grecia Antigua podría dividirse así:

Según la alfarería y los sucesos políticos.

Edad oscura: (h 1100- 750 a.c ), se muestran diseños geométricos.
Época arcaica: ( h750-h 500), los artistas crean esculturas en posturas estiradas
Periodo clásico: (h 500-323a.c ), se ofrece un estilo distinto durante esta época se construye el Partenón.
El helenismo: (h 323-146 a.c), la cultura y el poder se expanden en Oriente Próximo, y Oriente Medio.
La Grecia Romana: comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de Bizancio, y su nombramiento.
La antigüedad tardía: hasta inicios del siglo VI como declive del politeísmo frente al avance del cristianismo.















Hay un contexto sobre esta era visto desde un punto geográfico que es un conjunto de territorios    diversos unidos por un mismo procesos histórico con base en los fuertes vínculos que mantuvieron los pueblos y sus aspectos comunes, estos habitantes  se referían a este conjunto como estado  y luego los romanos le dieron el nombre de Grecia.






La Grecia continental europea su zona septentrional lo que era la península de los Balcanes, fue la que más contacto tubo con el resto de Europa Oriental, se establece allí Tesalia, Macedonia, Etolia, Acarmania, y Epiro. La zona central es la que tiene una comunicación más dificultosa con la anterior esto hace florecer a al a las regiones de Dorida, Fócida, Beocia, y Ática, y en la meridional las regiones de Acaya, Arcadia, Argólida, Laconia, su geomorfologías favorecen la diversificación de recursos naturales.



La Grecia Asiática, la  Asia menor responde a los impulsos migratorios de los Griegos europeos durante la época arcaica y se limitó a la ocupación de la franja litoral y se distinguen tres grandes regiones: Elolida, Jonia, Dorida.



Las islas del Egeo representaron los puntos de contacto del mundo griego y actuaron como facilitadoras de las comunicaciones y el comercio, Eubea se separa por un estrecho canal de las costas orientales de Beocia y Ática (estrecho de euripo), la constituyen colinas onduladas con suelo fértil apto para cultivos agrícolas, actividades ganaderas, y extracción  de cobre. Y así va surgiendo un poco el periodo insular de la Grecia Antigua.




Civilización prehistorica y la edad del bronce época aracaica :

Ortodoncia amtigua Griega
Para comenzar a ver la prehistoria de la edad de bronce, la época arcaica, lo hare bajo la mirada de otro gran pensador Parménides,  y lo veremos con su teoría que la realidad es una e inmutable pues existe el ser, no existe el no ser, así también lo entendió Platón  cuando retomo lo establecido por Parménides, yo voy a retomar la segunda parte de esta civilización y desde esta clase virtual, que estoy recibiendo de estos grandes filósofos mencionare a otro grande de este elenco de ellos, Aristóteles, que rescato los tres principios fundamentales de la lógica: el arte de los racionamientos, yo razonare, indagare, y descubriré en la civilización Griega como se hallaron los primeros hallazgos de vida humana en territorio Griego.




 











La existencia de poblaciones autóctonas Griegas se remonta al paleotico hacia 70.000 a.c y alrededor del 6000 a.c en los albores del neolítico, los pueblos nativos desarrollaron la agricultura se volvieron sedentarios, extendieron la alfarería y crearon instituciones políticas empiezan con el bronce pero van refinando su uso cuando contactan con poblaciones inmigrantes.




Ruinas de Micenas

Se cree que las tribus que se convertirían en los griegos emigraron hacía el  sur, a los Balcanes en varias oleadas que comenzaron a mediados de la edad del bronce (200), otras fuentes indican que fue en el quinto milenio a.c provenían de Mesopotamia y Siria. Según estas fuentes los primeros encontraron habitantes nativos que dejaron a los recién llegados una cantidad de tradiciones; mientras que estos llevaron a la zona la cultura de la alfarería, agricultura, y una primera deidad de la "fertilización"(más tarde sería Deméter), el protogriego se fecha a finales del III milenio a.c  o más tardar al siglo XVII a.c, esta civilización de la edad del bronce se le conoce como la heladica.



Puerta de los leones Micenas (1885 )

Podemos dividir este periodo en:

Helálico antiguo (h 2600- h 2000a.c) lo conforman poblaciones ceramistas (posiblemente afines a Carios y  Estrucos).
Heládico medio (h 2000-h 1600 a.c), también conformado por poblaciones  agrarias con pulimento y enriquecimiento cromático de la cerámica.
El reciente o micénico antiguo (h1600-h1400 a.c), aquí hubo inmigraciones de pueblos ganaderos (aqueos, jonios), conocían los metales introdujeron el carro de guerra y el ámbar.




Tablillas micenicas

Y por último el micénico reciente (h1400-h1150a.c), era la civilización micénica en consideración a su posición privilegiada y dominante en Micenas tierra de Aqueos, esta cultura colapso hacia 1150a.c no se conocen las causas.





Cultura micénica:

En Grecia peninsular la cultura micénica resplandecía bajo la civilización Micénica Cretense,  cuya capital era Cnosos (1600- 1250 a.c), el nombre le viene del semilegendario   rey mimos, los cretenses comerciaban por todo el mediterráneo y exportaban cerámica, tejidos, objetos de bronce y orfebrería, la sensación de poderío de los reyes de Creta era tal que sus ciudades palacios no les rodeaban murallas.







El triangulo sagrado de Jonia
Grecia empieza a salir de la edad oscura que siguió la caída de la civilización Micénica en el siglo VIII, el pueblo no tenía alfabetización pues olvido el sistema micénico lineal B, pero lo que  hicieron después fue adoptar el alfabeto fenicio, lo modificaron y crearon el griego sobre el siglo IX a.c y específicamente en el siglo VIII a.c empiezan a aparecer escritos, Grecia se divide en pequeñas comunidades autónomas, en el siglo VIII surgió Argos habitada por dorios como una  de las ciudades principales del Peloponeso, esta cede influencia gradualmente frente  a su rival Esparta que era dórica Atenas se convierte en residencia de los Jonios.




Calcis
También en la primera mitad de este siglo se ve la primera guerra  lelantina (710- hacia 650 a.c) , fue un conflicto muy prolongado que se distingue como la más documentada de la Antigua Grecia, las ciudades de Calcis y Eritrea fue donde se desarrolló la batalla en la llanura lelantina fértil de Euboca.





En el siglo VII surge una clase mercantil y se empiezan  a utilizar monedas pero tendrán que
pasar muchos siglos para el desarrollo de una economía monetaria, parece que empiezan las tensiones en las ciudades- estado los aristócratas se sienten amenazados por la nueva riqueza los comerciantes, una población cada vez mayor, y la poca tierra genera conflictos internos entre pobres y ricos.



La dama micénica
En Esparta las guerras micénicas resultaron en la conquista de Menesia y su posterior esclavitud a mediados de siglo VIII a.c, lo cual constituye un acto sin  precedentes. Atenas sufre falta de tierras y una crisis agraria a finales del siglo VII que acaba en conflictos civiles, Atenas, Esparta, Corinto, y Tebas se vuelven dominantes cada uno pone bajo control a las áreas rurales y pueblos menores, la población sigue creciendo en los siglos VIII y VII  hay un efecto migratorio nuevo se establecen nuevas colonias en Magna, Grecia, (mezogiorno), Asia Menor, y en Grecia y sus colonias de ultramar experimentan un gran desarrollo en el comercio, y las manufacturas. Atenas en  la segunda mitad del siglo VI cae bajo la tiranía de Pisistrato y luego de sus herederos Hipias e Hiparco



 Grecia clasica siglos V a.c y IV a.c:

Atentamente seguimos a estos filósofos que nos van a ir introduciendo en los siglos V y IV, la Grecia Helenística, y la Romana y yo iré acabando de nuevo esta bella historia que tanto y tanto me apasiona al igual que otras que he escrito y iré escribiendo.

Ruinas de Apadedema-salón de audencias de Dario I
Espartanos y atenienses se tienen que aliar pues la Antigua Grecia se enfrenta a la conquista Romana, después de aplastar una revuelta Jónica, se rebelan las ciudades de Jonia, Dorio I de Persia rey de los reyes de la dinastía Aquemida decide subyugar Grecia. Su invasión en el 490 a.c fue sofocada por la heroica victoria Ateniense en la batalla de maratón  bajo Milciades el joven.Jerjes I de Persia heredero de Darío I intento su propia invasión 10 años después.
Tablilla de Marketing Griega


El imperio Ateniense marítimo amenaza a Esparta y la liga del Peloponeso, compuesta por ciudades de Grecia Continental que inevitablemente enciende la guerra (431-404 a.c), aunque la inmensa mayoría de la guerra fue un punto muerto Atenas sufre varios reveses durante el conflicto, la peste(430), le siguen una desastrosa campaña militar ( la expedición a Sicilia);  que debilita Atenas, Esparta, provoca una rebelión entre los aliados de Atenas que debilita aún más a la capacidad ateniense de hacer la guerra







En el 405 a.c hay un momento  decisivo cuando Esparta corta las provisiones de grano del Helesponto a Atenas, obligada a atacar la armada ateniense se paraliza y fue vencida por los espartanos bajo mando de Lisandro en Egospótamos esto sucede en el siglo V.

Bajo una hegemonía espartana Grecia empieza el siglo IV ¿veis cómo sin querer estos filósofos nos van introduciendo en una época y otra, en un siglo y otro?, y yo seguiré con lo último tramo final del blog.

En el siglo IV Grecia empezó el siglo bajo mando Espartano pero era muy débil. Una crisis demográfica privó a Esparta de parte de su población, y para 395 a.c Atenas, Argos, Tebas, y Corintio sentían que podían desafiar el dominio espartano, resultando  en la guerra de Corinto (385-387 a.c).






Templo de Luxor Tebas
Epapinondas
La hegemonía  espartana dura 16 años más  pero trataron de imponer su voluntad también sobre los tebanos, los espartanos sufrieron una derrota decisiva en Leuctra (371a.c). El brillante general tebano Epapinondas condujo las tropas tebanas hacia el Peloponeso donde otras ciudades-estado desertaron de la causa espartana, los tebanos pudieron marchar a Menesia y liberar a la población, Esparta se convierte en una potencia de segundo orden al verse privada de sus tierras y siervos.





Ante la de debilidad de Grecia Central resurgen otras ciudades como Macedonia encabezada por Filipo II este en veinte años reunifico su reino y lo amplio hacia el norte, y el oeste a costa de tribus Lirias y conquistaba Tesalia, y Tracia sus éxitos en parte se debían a sus múltiples innovaciones.



Tipo ciudad-estado del sur
Donde mayor influencia tenia Filipo era en las ciudades-estado del sur y participaba en casi todos sus asuntos que le llevaría a culminar con su invasión (328), derrota al ejercito aliado de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea  y se convierte en el hegemenon de facto de toda Grecia, obliga a las ciudades-estado a unirse a la liga de Corinto aliándolas a él y proviniendo que lucharan entre sí. Filipo entro en una guerra contra la Dinastía Auqueménida (persas), Pausanias de Orestides fue quien lo asesina a principios del conflicto.





Grecia helenística:

Filosofia de Alejandro Magno (juegos en la Grecia)
El periodo Helenístico dura desde 323 a.c hasta el 146 a.c Cuando terminaron las guerras de Alejandro Magno hasta  que Grecia se anexiona a la republica Romana, se mantienen las formas y la cultura Helenística, durante el periodo Helenístico Grecia (territorio actual), ve bruscamente reducido su territorio, nace una nueva cultura Grecoparlante y los grandes centros culturales  eran Alejandría, y Antioquia y las capitales de Egipto Ptolenaico, y Siria Selucida.



 Las conquistas de Alejandro Magno tuvieron consecuencias para las polis, se ampliaron las fronteras de los griegos y acabo en una emigración continua especialmente de los jóvenes, muchos emigran a Alejandría, Antioquia, y otras ciudades Helenísticas que se fundan en la estela dejada por Alejandro (la actual Afganistán y Pakistán), y allí sobreviven los reinos Grecobactriano e Indogriego a finales del siglo I a.c.


Alejandro Magno



Esta clase de filosofía está siendo para mí la mejor pues ya me estoy identificando mejor con la cultura Griega y la filosofía, que a partir de ahora implementare en mis blog al igual que algunas veces me  guio por el tema budista o hinduista.










A la muerte de Alejandro y después de innumerables conflictos internos sus generales dividen el imperio lo cual elresultado es el reino Ptolemanico (basado en Egipto), el Selucida (levante), Mesopotamia, y Persia la dinastía Antigomida (basada en macedonia), y las polis (ciudades-estado), recuperan un poco su libertad  pero rindiendo cuentas al reino macedonio. Se forman dos ligas la Aquea (Tebas, Corinto, y Argos), y la Etolia Esparta y Atenas),  hasta la conquista romana las guerras entre ellas eran constantes, se aliaban con partidos distintos en los diferentes conflictos entre los diáconos (antiguos generales de Alejandro Magno herederos se sus reinos).




Siglo III a.c reino Antigonida (macedonia), se implica en una guerra con la Republica Romana, los romanos siguen haciendo la guerra contra Macedonia lo que se conoce como las guerras macedónicas, concedentemente  con el desarrollo de la segunda guerra púnica, entre Roma y Cartago. El reino Antigonida bajo mando de Filipo V se alió con Cartago, la alianza no tiene mayor consecuencia en esta lucha entre potencias Macedonia, Roma, Cartago, y algunos griegos toman partido por Roma




Etolia
La liga de Etolia recela de la participación romana en Grecia y se pone de parte de los Sélucidas en la guerra Romana- Siria los Romanos terminan victoriosos y la liga se anexiona a la república. Aunque la liga Aquea duró más que la liga de  Etolia y Macedonia, también fue derrotada e incorporada por los romanos en el 146 a.c, la rica ciudad de Corintio fue también derrotada,  Roma termina con la independencia de Grecia su lema y estrategia era divide y enfrenta a tus rivales (divide et impera famoso).










Grecia romana:


Toda clase tiene que llegar a su fin igual se la que sea, algunas son más ilustrativas otras más filosóficas como esta, otras nos invitan a ver la civilización, cultura en plan budista. Yo en esta clase virtual realizada por mi junto a esos filósofos griegos reales he querido hacer otra historia diferente de Grecia, buscando como siempre mucha documentación y me base en la filosofía griega con sus pensadores que me ayudaron a escribir este blog ahora dejare unos pequeños detalles de la Grecia Roma.






Con el termino Grecia Romana se denomina al periodo de la historia de Grecia que sigue la  victoria romana sobre los corintios en el 146 a.c se restablece la ciudad de Bizancio y se nombra capital del Imperio romano (la nueva roma), Constantino I es el que la nombra. La colonización de Grecia por parte de Roma, tuvo su contrapartida en una especie de colonización cultural inversa, esta cultura fue una cultura greco-romana, el griego se convierte en lengua franca en el este y en Italia, los nobles romanos lo convierten en usual y se lo enseñan a sus hijos.



La vida interna de Roma en este dominio no se ve afectada, pero si hay cambios en la organización de la estructura social, desaparece la <<clase media>> que siguió el desvanecimiento de la diferencia clásica entre patricios y plebeyos, formándose una nueva clase que la componen patricios y plebeyos rico: la nobleza oficial cerrada al movimiento social y aspirante a la ocupación de los mejores puestos políticos, así como un nuevo sector financiero protocapitalista beneficiado con la caída de las ricas ciudades comerciales de Cartago y Corintio.


Espero que os hayáis entretenido y os hayáis divertido con su lectura para mí como siempre fue fascinante esta civilización griega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario