Musica

miércoles, 12 de febrero de 2014

Isla Juana 1942: Cuba ..







Así  es como salí ayer volando de Arabia Saudita en las alas de este halcón, y dije que seguro me llevaría a un lugar que estaría viendo el blog, y aquí estoy.








Una de mis mayores ilusiones es pisar esta tierra (algún día), entrando por la zona de Bariay, y que por primera vez tres naves la pinta, la niña, y la santa maría, bajo el mando de Colón entran en esta isla, quien al día siguiente puso pie en tierra, previamente entre el 27 octubre y el cinco de noviembre estas tres naves se estuvieron moviendo por la costa oriental para inspeccionarla pues colon no sabía dónde se encontraba.




Isla Juana así es como la llamo colón en deferencia al príncipe Juan que era el heredero de la corona, lo cual dijo de ella !!esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás!!(Veis por qué yo quiero conocerla) Colón pensaba que habían llegado a  Indias Orientales,  y no se imaginaba que detrás de esta pequeña isla se encontraba un continente gigantesco desconocido para el mundo europeo.

 

   




Veintiún años después en 1513 Diego Velázquez de Cuellar es enviado por los reyes de España como adelantado de la corte para las nuevas posesiones del Reino, lo nombra la corona gobernador de Cuba con la facultad de fundar villas y efectuar repartimientos de indios.





Nuestra señora de la asunción de Baroca 1511, San Salvador de Bayano 1513, así es como Velázquez prepara la siguiente fase de conquista en Cuba esto fue el paso previo para crear nuevas villas.


La colonización española en Cuba fue muy extensa y se desarrolla en muchas fases y la fundación de villas siguio, en 1514 se funda Sant Cristóbal de la Habana, y en el 1515 queda establecido Santiago de Cuba.


Santiago de Cuba



 La encomienda fue la institución que trazo el rasgo caracterológico de la primera colonia. Esta institución colocaba a los aborígenes cubanos en manos españolas, que debían de cristianizarlos y enseñarles a trabajar pero solo sirvió para encubrir el hecho real la explotación en condiciones semejantes a la esclavitud.
 


 








La minería fue el motor económico cubano con los primeros años coloniales, y en la extracción de oro se emplearon aborígenes encomendados así como esclavos negros que se integraron desde muy temprano al conglomerado étnico que siglos después constituiría el pueblo cubano, el oro se agotó y comienza la extracción de cobre en las minas de Santiago del Prado.

Cuba florece con las colonias españolas y los Reyes Católicos fundan la casa de contrataciones de Sevilla que fue destinada a organizar y monopolizar el comercio español, las potencias europeas sienten celos de España.
 


El oro es un metal que atrae a muchos ojos, y si a este le unimos  la plata y otros metales atrae sobre todo a muchos vividores que querían vivir del oro pero no extraerlo, y esto es precisamente lo que trataron de hacer los primeros corsarios Roberto de Jacques de Sores que aprovecharon la guerra entre España y Francia. Junto a estos dos corsarios franceses también se dejaron ver corsarios Ingleses, y Holandeses, pero fueron los Galos quienes asolaron al isla.

Los intereses de la corona española estaban seriamente amenazados en la isla estos hechos tenían la culpa y eran una amenaza constante y no sabían como repeler los ataques de los corsarios, la corona pone en marcha dos planes de choque la nueva capital: La Habana que a la postre serían muy beneficiosos a nivel económica y a nivel de defensa de la bahía.









El primero es un sistema de flotas o puertos único que dice que todas las embarcaciones de las Indias Occidentales (Hispanoamérica), tenían que partir juntas y rumbo a España desde el puerto de Careanas (bahía de la Habana), que tiene un auge comercial, hace crecer la población y se diversifica la actividad comercial que crea nuevos oficios.






Y en 1538 es el segundo plan que fue dirigido a fortificar la ciudad y que fue la segunda fortaleza de América, y le nombran Castillo de la Real Fuerza,  luego posteriormente datan los otros como son el Morro, y la Punta.



Las entradas a la bahía de la Habana estaban controladas y asegurado su resguardo de los corsarios el desarrollo económico estaba asegurado por estas dos acciones que se hicieron, pero las poblaciones alejadas de la capital su actividad  era nula, y para sobrevivir iniciaron el contrabando con los corsarios extranjeros y así burlaban el monopolio español.



En el siglo dieciocho todas las tierras estaban repartidas y particularmente en occidente y en las grandes sabanas pero eran muy improductivas y estaban muy despobladas. Entre 1713-1720 lo que se hace para que no sean improductivas se  incrementa la producción de tabaco y paralelamente la del azúcar las fábricas en aquellos años se le conocen como trapiches. Para acabar con el trapiche en el 1740 se crea la Real Compañía de comercio de la Habana otorgándole el control y conducción de tabaco los azucares y el combre de Cuba a España. Como parte del control metropolitano.




Plantación de tabaco
El desarrolló de ciudades y villas fue muy desigual la Habana llego a ser el primer puerto del nuevo mundo,    en el 1728 se funda la Real y Pontifica Universidad de san Jerónimo. Sobre estos años ya se ven las primeras luchas sociales debido a las medidas tomadas por la corona que se acentúan por el llamado estanco del tabaco que prohibía la venta a particulares el precio era arbitrariamente y se establecía las cantidades a comprar.




Toma de la Habana por los Ingleses



Y como este blog se extendería mucho y es solo para dar la bienvenida a Cuba porque si tengo que relatar las guerras de los sietes años imaginaros a donde nos iríamos, solo como hecho destacar la que enfrento a Inglaterra y España, Inglaterra desplazo la mayor armada que había cruzado el Atlántico dirigida por Sir Jorge Pochoc con el objetivo  de tomar la Habana. 




Me voy despidiendo como hago siempre unas veces con un café como en Arabia Saudita, y otras con las cosas típicas del país donde me ven. Y estando en la Habana lo hare con un buen puro cubano que me iré fumando con las autoridades y viendo las primeras obras que se empiezan a realizar por aquella época, la nueva pavimentación y el inicio del alumbrado de las calles,  también se disponen medidas sanitarias se inicia también el primer paseo habanero, la alameda de Paul; del primer teatro, el principal; y del palacio de los capitanes generales, se hace el primer censo poblacional de 1974, el trazado urbanístico, que prohíbe las casas de guano e imponen una nueva arquitectura de grandes y ostentosos palacios.

Bueno como habéis visto el viaje desde Arabia ha sido muy placentero en las alas del halcón y nunca me había despedido con tantas inauguraciones porque aquí me centre un poco en la historia antigua de Cuba.




Posdata desde Santa Leocadia de Laviana:

El pueblo de Santa Leocadia de Laviana ha hecho una aportación importante pues muchos parroquianos estuvieron viviendo en Cuba y han muerto allí fueron muchos al igual que muchos asturianos yo tengo primos de mi padre que viven allí y nos visitaron para conocernos primos que  viven en Santa clara:

 



Santa Clara cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario