Musica

miércoles, 26 de febrero de 2014

200-400-700-1500-1800 La Última Edad Glacial: Perú...

Guía rápida para seguir el noble sendero.
1º Introducción.
 2º Hace trece milenios de años.
 3º Perido temprano (la emoción perfecta).
 4º Periodo arcaico (dama generosidad).
 5º La primera civilización de América (caral).
 6º Periodos formativos.
 7ºPeriodo superior (asta mangala).
 8º Horizonte medio.
 9º Periodos intermedios (todos unidos)
 10º Virreinato.
 11º El Perú virreinal, y el ciclo de la plata (el final del camino óctuple




                                                                                   Introdución:


Esta historia de la civilización milenaria de Perú la escribiere basándome en la rueda del dharna y las cuatro nobles verdades, porque para mí después de escribir sobre varias culturas me identifique mucho con las nobles verdades de la construcción de sus imperios y sus reinos.







Empleare tambien palabras del noble sendero del óctuple, porque creo que esta cultura es donde se dieron las verdades de como hacer una civilizacin una de las más antiguas sin  tantas y tantas luchas por el poder, es por ello que lo quiero reflejar hoy al coger mis lapices como compañeros de viaje por Perú.







El buda enseño que hasta tu felicidad es (dukka sufrimiento ) , este término me viene hoy a la cabeza, porque después de escribir de unas cuantas culturas donde hubo mucho sufrimiento por el poder (este término pali que  es lo que significa, que no es exacto), hoy quiero recrearme con el lápiz y también con la cultura milenaria de Perú y durante este blog tratare de acercaros lo más posible con las cuatro nobles verdades del buda porque creo después de documentarme mucho se aproxima mucho a  la realidad milenaria  de Perú.







Restos hallados en Perú (marisquero)
Esta cultura no quiere decir que no estuviera exenta de sufrimiento, de momentos de odio, de deseo de poder,  pero quizás también fue hecha con mucho amor con los más nobles deseos de crear durante cuarenta siglos un gran imperio y todos sus reinos.



Y a estos reinos e imperios los vamos a llamar "Sacca" verdad como dice buda y a esta impresionante cultura la llamaremos " Ariya"(noble) tal como hizo buda.



Como a mí me gusta al igual que hiciera el buda y hoy siguen sus enseñanzas muchos discípulos, voy a intentar con la noble verdad y con la ayuda del dharma relatar esta cultura Peruana que es todo un símbolo como han sido otras de las cuales también escribí, (Armenia, enlace vertical horizontal, que también fueron milenarias). Os lo trasmitiré con el mismo estado de felicidad que yo a mí me transmitieron esos Peruanos con la construcción de su País.














Hace trece milenios de años:

Tipos de vegetación de la última glaciación
Para realizar el camino que los peruanos realizaron hace 13 milenios de años siendo estos los primeros grupos humanos que habían llegado hacia finales de la glación  wisconsi   como cazadores recolectores, esta fue la primera etapa o visón perfecta de los primeros pobladores que empezaron a desarrollar  la horticultura hacia el siglo VII milenio a.c. a partir de ahí se dio inicio a un escalonamiento en la complejidad social, cultural, de los pueblos de la región que dio nacimiento al antiguo Perú.






Esta civilización peruana es como el noble camino óctuple que corresponde con la cuarta de las nobles verdades, y estos peruanos actuaron  de la mejor manera que es el criterio, o principio orientativo de la acción y formación. Aparecen en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumentales que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la amazonia y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe desvanecida hacia 1800 a.c y se formaron nuevas poblaciones en la costa norte y sur, albores del surgimiento de cupinique y el posterior fenómeno de Chavín un importante centro cultural que articulo las sociedades agrícolas de su época hasta 200 a.c.


Restos de la cultura de Chavín









Periodo temprano: La emoción perfecta:

Dentro de lo que es el camino del ser humano se pasa por muchas facetas o etapas, los peruanos no iban a ser diferentes, pero si hasta ahora por lo que vamos viendo no han pasado por el estado de Dukka (sufrimiento), sino todo lo contrario, en esta época del periodo arcaico temprano para ellos porque intuían o sabían respecto a la verdad de las cosas eliminando todo rastro neurótico de guerras, odio, empezando a despegar profunda tranquilidad y generosidad sin límites.









Aquí empiezan  a ver como en este periodo el retiro progresivo de los glaciares, los cazadores de camélidos y cérvidos colonizan las Pumas y los valles Altoandinos. Las condiciones climáticas aceleran el proceso de domesticación de las plantas y animales los primeros seminomadas son horticultores pero no dejan la caza y la pesca, predominan la pesca y el marisqueo.
















La agricultura se hace cada vez más sedentaria aparecen el primer material de origen vegetal con las primeras chozas descubiertas en la costa (chilca-paracas), luego se construyen de piedra y barro se ven los primeros tejidos rudimentarios y en este contexto aparecen también los primeros casos de arquitectura ceremonial con carácter monumental de artes figurativas.



Hay evidencias claras de cultivos de plantas que provienen de varios sitios, así hace 800 años a.c se hallan restos de calabazas o zapallos loche, en Nanchok en el valle de Saña (caja marca VII milenio a,c ) ;pallares y frijoles el Guiaterrero II, vertiente occidental, los primeros restos de un pescador con red se hallaron en la península de Pascas y esto si que es curioso ya existían los domesticadores de camélidos (llamas,  alpacas ),se hallaron en Telarmachay y Abrigorocoso departamento de Junín en Tres Ventanas en la sierra de Huarochiri se hallan vestigios de domesticación de canote y una  cosa que para aquella época ya era una construcción muy adelantada  las aldeas superpuestas en Cerro Paloma en el valle de Chica en la costa central sur  de Lima.












Periodo Arcaico Tardío: (dana) generosidad

Cuando vemos que algunas culturas son tan tardías come este periodo que se extiende del 300 al 1800 a.c  lo tuvieron que dotar de generosidad (dana) que es una emoción y este sentimiento de querer, dar, y compartir, se puede dar en este periodo, y hay diferentes tipos de ella dar cosas materiales, pues material es la aparición de la arquitectura monumental con los primeros centros administrativos ceremoniales o templos, las organizaciones son más teocráticas.






Los ciclos agrícolas están dominados por sacerdotes astrónomos que los dotan de mucho poder, en Hueca Prieta en el valle de Chicana costa norte se dan tiempo, energía, y atención y hacen el primer textil prerrománico de Perú y América así como mates pirograbados. E n Perú  se dan conocimiento, cultura, y saben hacer,  porque los primeros templos surgen en la costa central, son pirámides escalonadas con plazas circulares hundidas, unas veces las hacen adheridas al monumento y otras desligadas, algunos templos de este periodo son el Áspero, la Galagda,Bandurria, Punkori Sechin Bajo, Corro Secian El Paraíso, y especialmente Caral de cuya civilización hablare ahora.



La primera civilización de América: Caral (el nirvana de Perú).  


Vamos a hacer una comparativa de esta imagen de Caral la ciudad sagrada de Perú con la rueda del Dharma estaré yo en lo cierto que el buda pudo haber  estado……. ¿?????

Ciudad sagrada  de Caral la antiguedad de esta ciudad esta fechada por 42 radios de carbono
Así me parece como si fuese el nirvana descrito por el Buda, la pasión y el deleite, probando ahora aquí, ahora  allí, y el placer de los sentidos lo que el buda predico después el del despertar espiritual que sintió 2500 años, bajo el árbol  Bodhi pues parece que el Buda se estuviera recreando la primear civilización de América pue para ello había que ser un iluminado para hacer tan compleja arquitectura y la más antigua (declarada patrimonio de la humanidad),




Esta cultura surge  hace 3200 años a,c en la costa peruana y se dice que pudo haber sido la sede de una comunidad formada por varios linajes, y dirigida por los mismos, siendo uno e ellos el "principal" y los otros sus " contrapartes" que se les llamaba Curacas, conducían y organizaban la vida de sus habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos.











Todos compartían unas mismas tradiciones y formaban una complicada red de reciprocidad e intercambio, Caral tenía pirámides de piedra, plazas ceremoniales, y altares en torno a un fuego sagrado, diseños complejos que evidenciaban un dominio magistral   en el uso del espacio, sus habitantes tocaban música con flautas de dos bocinas, desde entonces a lo largo del territorio peruano se sucedieron una serie de tradiciones culturales que originaron confederaciones, reinos, e imperios durante casi cuarenta siglos. 


 Periodos formativos: La disciplina y el aro.


El periodo que vamos a ver ahora es casi como si el buda comenzara con las enseñanzas simples y luego pasara a las más complejas, es como si fuera el esquema secuencial del desarrolló en esta rueda del Dharma de ocho radios, que representa el noble camino. El centro de esta rueda es esencial para comprender (como yo lo hice después de leerlo bien), los periodos formativos del Perú.






El periodo formativo llamado también inicial se subdivide a la vez en tres:





Formativo Inferior (1800-1500 a.c)
 "       "      Medio  (1500-1700 a.c)
 "       "      Superior (700-200)





Todos ellos de suma importancia en esta civilización, y para comprenderlas nos iremos al centro de la rueda que es la disciplina en la cual tal fuese el buda que estuviera enseñándoles y terminaremos estos periodos formativos (de corta lectura con el aro central que unió los radios del conjunto de la historia peruana que fue su consciencia en todo moment).

 



En el formativo inferior aparecen las primeras  cerámicas hacia 1900-1700 a. En la selva Amazónica en Tutishcainyo obre  1800a.c en la sierra (Huánuco), fase Wairajirca cincuenta años atrás (1800), Ancón en la costa Lima (1600a.c). 




Las grandes construcciones empiezan a aparecer se hacen grandes acueductos y el cultivo de maíz es muy significativo, se desarrolla a un ritmo muy rápido la industria textil así como la orfebrería, con la política llegan las jefaturas o señorios que concentran mucho poder.




Templo con forma de "U" invertida
La arquitectura del periodo arcaico fue muy importante pero en este toma relevancia de proporciones monumentales y de gran envergadura, una novedad es que sus centros  ceremoniales abarcan más áreas, cambian el concepto de los planos o santuarios les dan una forma de "U" invertida: una construcción central y dos construcciones en los dos laterales alrededor de plazas circulares o rectangulares.

Algunos ejemplos de expresiones monumentales:




 
 Estos se  dan al principio y siguen vigentes en las siguientes fases:

Hueca la florida (valle del Rímac Lima), Cardal valle de llurin (Lima), Las Haldas cerca de Casma (Áncash), al borde del océano pacifico, Los monumentos o pirámides: Moxeley y Hueca A (hueca las llamas) , en la pampa de Muxele valle de casma. Surge el primer templo piramidal de plataformas superpuestas que es el monumento principal y quizás el más grande del formativo situado en Sechin en Camas, cerca del anterior es célebre por sus monolitos en sus fachadas, tienen en relieve grabados sacerdotes, guerreros, y cuerpos mutilados sobre 1220a.c.



La costa norte es la cuna del nacimiento de la cultura Cuspisnique y es la encargada de llevar a la cima la cerámica Andina, la misma influencia de esta cultura es el complejo de Caballo Muerto en el valle de Mocha (la libertad) La Hueca de los reyes son uno de los monumentos que destacan, también los de Punkuriy, y  Cerro Blanco en el valle de Nepeña (Áncash).

Formativo medio:





Cabezas clavas

 Del 900-800a.c hay en el mundo andino integraciones religiosas y políticas que no tienen precedentes, se abandonan todos los templos locales, pero irrumpe un centro de culto de prestigio suprarregional se impone Chavín Huentar, templo o castillo así lo llaman y surge una corriente de peregrinación que atrae a todas las culturas Andinas (hacia 800a.c), y es lo que hoy se conoce como un horizonte cultural de renombre mundial (la cultura chavín) sus representaciones artísticas de seres, que,mezclan atributos de taguar, serpiente, y ave en forma humanizada "el dios felino" así se le conoce, las representaciones de dicho dios y su variante se hallan también en diversas esculturas o monolitos chavines: El lanzan, monolítico, La estela de Raimondi, el obelisco de Tello, la cabezas clavas etc. El santuario tiene una influencia tal que en 1630 "Vázquez de Espinosa cronista Español  dijo de el que este habia sido uno de los santuarios de los famosos más gentiles".



 Periodo superior: Asta mángala.



                                                                        
 


Y seguimos  avanzando en el noble camino guiándonos por la rueda dhama según el noble iluminado que lo enseño por todo el mundo a sus discípulos y les explicaba porque las ""puntas de la rueda eran puntiagudas y ""este les contestaba que eran  para cortar la maldad  que nos lleva a la  ignorancia"", Este periodo formativo lo veremos cómo lo vio el iluminador y nos lo va enseñar como lo transmitió a sus discípulos con el "Mudra" (gesto de manos simbólicas), y el "dharma chakca que es uno de los astas  mángala (signos auspiciosos), y abriremos una corriente de energía para ir pasándolo de país en país, y diseminándolos por todo el mundo como lo hizo esta rueda sagrada desde la India (que ven el blog), Siguió por Asia (otros que lo ven) y llego al sureste asiático y este de Asia para que el mundo aprecie como se escribió esta civilización.







La cultura chavín sigue teniendo fuerte influencia , Paracas surge como pueblo agricultor y pescador en la costa sur, y sus bordados multicolores son algunos de los objetos de arte más preciados del alto andino la cultura paraca implementa un sistema de cultivo novedoso los campos elevados rodeados de agua (camellones waru waru ), que favorece la agricultura, hay unas presiones de poblaciones vecina que se filtran desde la periferia que provoca el abandono de templos y centros regionales menores.



Campos elevados camellones waru-waru























Horizonte medio:


Como si fuese ahora pero en el 500 de nuestra,  era   diversos trastornos climáticos (a que se parece como lo que estamos padeciendo ahora), que afectan a las culturas costeñas, las serranas se adaptan mejor a la situación pues las primeras entran en decadencia. Tiahuanaco alcanza una enorme influencia desde el sur, el norte chileno y Bolivia, la cultura de Huarpa se ve fuertemente influenciada por el esplendor, creencias y rituales de Tiahuanaco, hay un intercambio comercial con los Nazca de la costa que genera proceso cultural original lo cual también genera un nuevo urbanismo desconocido hasta la fecha en los andes alpinos



Andenes de Moray



La ciudad de Huari la constituyen los Ayacuchanos y la dotan de grandes templos, calles ortogonales que aprovechan para incorporar los canales de agua dentro dela ciudad. Nace un nuevo sistema de agricultura que inventan los Huari aprovechan las laderas de los cerros haciendo bancales o andenes a una escala nunca vista, con este tipo de agricultura generan excedentes económicos que aprovechan para su expansión.  






Periodos intermedios: Todos unidos:


En este camino que hoy recorro con el lápiz que otras tantas culturas escribió, y dejaron huella en este blog, dejare también marcada esta etapa como lo hizo el buda si quiero progresar en ella, seguiré también al erudito y monje budista Wapola Rachula que dice los ocho elementos del noble camino se deben desarrollar, simultáneamente y de acuerdo a la capacidad de cada individuo, porque todos están unidos, y cada uno ayuda a la cultivación del otro.






 

Y si nos fijamos ahora lo que vamos a leer seguiremos simultáneamente la senda de los periodos intermedios aquellos que florecieron entre los siglos II a, c, VI d.c, entre siglos VI; XII y el 
último tardío XII al XIV hare un pequeño resume.






Hacia 200 a.c las políticas y la civilización se vuelven más complejas, se pasa a una agricultura más extensiva, las irrigaciones se hacen muy  efectivas en la costa norte y central, se hacen otro tipo de acueductos (subterráneos costa sur), deslumbran las sociedades de Moche, Recuay, Cajamarca, Vicus, Lima, y Tiahuanco (con capital en un centro ceremonial norte de Bolivia), algunas parecen haber estado gobernadas por sofisticadas elites guerreras que alentaban la producción de arte de gran calidad , consideradas las mejores del arte americano-precolombino (alfarería Moche, Nazca, y Recuay, tejido Nazca, joyería Moche y el arte lítico Tiahuanacota.



Dinastia Tacaynamo
  
Ciudad de Tacaynamo
Se levanta la ciudad más grande del subcontinente Chan-Chan (12009, los chimú que descienden de los Moche la construyen entre los valles de Noche y Chicana, aquí existió afán de conquista, la dinastía de Tacaynamo emprende la conquista de los valles cercanos en los próximos doscientos años alcanzan su máxima expansión sus fronteras llegan por el norte hasta Ecuador y hasta el valle de pativilca en la costa central y en el sur (costa).

 Virreinato: La comquista del Perú (1532-1572a.c)






Cuando se empieza la conquista de un país y lo vamos a ver ahora empieza el sufrimiento ya lo dije al principio que Perú no era una cultura marcado por Dukkha-Dukkha (sufrimiento real), pero con el virreinato empiezan las escaramuzas,  yo voy a escribirlo bajo el camino del sufrimiento como cambio que es otra de las múltiples caminos del óctuple (la noble verdad) y cuando lo acabe de
publicar me sentiré más liberado porque  lo recorreremos con el Viparima-Dukkha (sufrimiento como cambio).


Vamos a hacerlo por esta puerta que conduce al cambio preparados?



Los peruanos intentaron el menor derramamiento de sangre pero fueron peores los conquistadores españoles, que engañaron y aniquilaron para hacerse con la mejor cultura del mundo la milenaria Perú.

 

Año 1532 hay un triunfador de las cruzadas de sucesión llamado Atahualpa que es reconocido por parte de Perú había ganado las guerras, pero no había aún a los corazones de los cusqueños por el simple hecho     que no logro entrelazar los vínculos familiares con los pueblos sometidos, ni siquiera había llegado a Cuzco.





Plaza de Cajamarca 1929
La plaza de
Cajamarca será el escenario de una traición por parte de los españoles, pues esta plaza es la elegida por Atahualpa para reunirse con los españoles, estos no son partidarios de Atahualpa o simplemente opuestos, a que fuera gobernante en favor de Huescar, le van a tender una enboscada se apuestan de manera estratégica por  toda la plaza andia.










 El triunfador entra victoriosamente llevado en andas, le siguen el curaca
de Chincha con un enorme sequito: nobles cusqueños, sacerdotes, 
vírgenes del sol, musicos.danzantes, sirvientes diversos, y personas que barrían el camino y unos pocos 
guerreros el grueso del ejército se aposto afuera de la ciudadad.
Los españoles se preparan para entrevistarse con el inca como el habla era un impedimento  consiguen interpretes en pueblos anteriores, y para que todo fuese más fácil se comunican con él y le entregan la biblia, exigiéndole que se someta a la voluntad de la corona Española. El inca arroja la biblia al suelo y no subyace a los españoles estos lo atacan a él y su sequito matando a toda persona que se interponía a su voluntad, hay una matanza sangrienta y Atahualpa cae prisionero.

Atahualpa





A veces se cree que cortando de raíz el problema se resuelve, pero no es así esto no hace más que empeorar la situación, resurgen muchos capítulos de poder y la elite cusqueña se siente engañada. Pero ven que hay una posibilidad de subirse al poder,  hay una elite culta que lidera y empieza un juego de negociaciones con los españoles, con Cuzco, y otros nobles esto crea un clima de desconcierto, los grupos étnicos la única salida que ven es un alzamiento y apoyan a este movimiento recién formado. Los antiguos enemigos del imperio (los Huancas, los Chachapoyas, los Cañarí), apoyan el movimiento los hospedan, y los guían apoyándoles en todo lo que estuviera a su alcance para librarse del yugo Español.


Plaza de armas de Chachapoyas





Una vez en el trono Manco Inca se enfrenta a los españoles por sus constates saqueos de templos y palacios en busca de oro, pone a Cuzco bajo sitio (dominado por los españoles y sus aliados), así como a la recién fundada región de Lima, y envía una expedición contra los Hancas por su traición.








 




Como en todas las batallas hay mucha meses, días, y horas de asedio,  y los españoles rompen ese asedio después de meses de lucha sobre Cuzco y en la gran batalla de caqsayhuaman recuperando el control,  los ejércitos del Inca que atacaban Lima desertan. Los imperios incas se desmoronan el gobernador Manco Inca pierde su autoridad (todas las provincias se habían independizado del norte sur la únicas que le eran fieles las del altiplano del sur de Cuzco las ciudades que  se enfrentan a Almagre), Manco Inca se retira a Vilcabamba su reducto y resisten hasta 1572 año que Tupacamasu él último Inca es capturado y ejecutado en Cuzco.


El Peru virreinal y el ciclo de la plata:El fin del camino óctuple.


Como todo toca a su fin y el camino que he andado ha sido el correcto ( karnmanda) he realizado el esfuerzo correcto (viāiāma • vāiāma ), y he sabido estar en el momento o consciencia del momento correcta (smiriti-siki ), y tratado de comprender el sufrimiento de aquellos peruanos en la última parte de civilización voy a recorrer el último tramo haciendo una mención a dos hechos, como fue la catástrofe demográfica y el ciclo de la plata.




 

En los  andes centrales hay una dramática disminución de la población, durante los años de la conquista y los primeros del régimen colonial, suceden grandes epidemias (enfermedades  traídas por los europeos que los andinos no tienen defensas naturales), el mismo Huayna Cápaz (y su heredero nombrado, Ninan Coyuchi, cuya improvista muerte habría desatado la guerra civil incaica. Algunos cálculos deducen que antes de la invasión europea eran 9 millones 100 años más tarde solamente eran de 600.000 habitantes.





Diego Almagro
El Perú virreinal y el ciclo de la plata se producen por la capitulaciones de Toledo que Pizarro había firmado con la corona en 1529 y establecía que este podía gobernar en nombre del rey todas las tierras al sur (hasta 250 leguas), de Tunbes, hay otro líder conquistador Almagro, que obtendría el mismo estatus en el territorio al  sur de la gobernación de Pizarro. Pero como el límite estaba cerca de Cusco uno y otro reclaman la posesión de la capital del imperio incaico.
   






Entre los dos conquistadores hay una lucha cruenta al inicio (1538), a veces no solo se disputan territorios sino derechos (encomiendas), y privilegios a veces solo entre ellos y a veces contra la corona. Estas luchas la sacaba la corona española estableciendo que Perú sería un virreinato de España, así se estableció en una corte de Lima.












Los virreyes gobernaron interrumpidamente buena parte de Sudamérica (1554-1821), en el último tercio del siglo XVIII se crean nuevos virreinatos con territorios escindidos del virreinato peruano.






Trabajo realizado durante 3 meses recopilación de datos documentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario