Musica

lunes, 28 de octubre de 2013

Enlace Vertical=Horizontal... A Ojo Desnudo... contado en otra clave (Sumeria)






Vamos hacer un examen de arquitectura basado en la arquitectura más antigua del mundo, con dos estudiantes diferentes. El estudiante que lo hace por factores externos, y aquel que lo hace por motivos internos, comparándolos en términos absolutos. El obediente, y el responsable. Estos contrastes nos ayudaran a comprender algunas de las  metas de la arquitectura Sumeria. Tendrán que empezar por un enlace vertical-horizontal, de siete niveles, uniendo en sentido figurado un puente entre cielo y tierra, pintados de diferentes colores.



El plano que tendrán que desarrollar será sobre, la base de un Zigurat, la base de la cultura más antigua de Mesopotamia (sumeria), con una forma de torre o pirámide escalonada. La nota final también la basaremos en su cultura, la del pueblo Sumerio, desde mediados del siglo VI, milenio a.c e inicios II a.c, tendrán que plasmar unos rasgos generales de los periodos Dinásticos, Periodo de Urk, y el dominio Acadio,






 Mundo Subterráneo:

Y tan difícil que lo van a tener estos dos arquitectos, el uno obediente, que está motivado por los factores externos, como la necesidad, de complacer a la autoridad, y ganar aprobación exterior, cumple órdenes. El responsable está motivado por factores internos, como la necesidad de sopesar alternativas, y experimentar las consecuencias personales, elije.




Como los Sumerios carecían tanto de bosques, como de canteras por lo que debieron de utilizar ladrillos de adobe (ladrillos de barró), como material principal. La abrumadora mayoría de la arquitectura Sumeria utilizaba mampostería de arcilla, y formas cada vez más complejas de ladrillos apilados. Como los ladrillos no eran cocidos, las edificaciones  se deterioraban,  por lo que fueron periódicamente destruidas, aplanadas, y reconstruidas en el mismo lugar. Entre sus logros arquitectónicos  se encuentran, la invención del planteamiento urbanístico, las casas con patio, y las pirámides  escalonadas (zigurat). Si bien no existe la arquitectura como profesión en Sumeria los escribas redactaron, y administraron las construcciones para el gobierno y la nobleza.


¿Vemos como el primero buscaba factores externos trabajaba para la nobleza esperando recompensas?

Pero el segundo, sus motivos eran interiores, comprendiendo la profesión como un don divino enseñado a los hombres por los dioses.









Tierra Mundo:

El obediente puede carecer de confianza para funcionar de forma eficaz carece de iniciativa a falta de figuras de autoridad;  esperando órdenes. El responsable confía en funcionar con eficacia, a falta de autoridad; toma la iniciativa. Iniciativa que condujo a  una sociedad que creo la ciudad en si, como una forma construida. Estaban orgullosos de este logro, que se inicia como una descripción de Uruk, sus muros, calles, mercados, templos, y jardines. Uruk en sí mismo es importante como el centro de una cultura urbana que colonizo, y urbanizo el Occidente Asiático.

El Zigurat o Zi-Gu-Rat es el templo de la antigua Mesopotamia, que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un Zigurat va desde la una simple base, con un templo en lo más alto,  hasta las maravilla matemáticas  y arquitectónica con varias terrazas, rematadas con su templo. Su base podía ser de forma rectangular, ovalada, o cuadrada. Estaban construidos  de ladrillos curados al sol, esta era la parte no expuesta, la expuesta al sol, le revestían de ladrillos vitrificados de diferentes colores. Para ascender a ellos, se utilizaban escaleras, situadas a ambos lados del mismo, también ascendiendo en espiral hasta la cima. Los Zigurat fueron un tipo de templo común para sumerios, Babilónicos, y asirios.



Notas de este ejercicio.

La nota de esta asignatura será en base a  su autoestima. El obediente su autoestima está definida externamente; solo se siente valioso cuando recibe aprobación. El responsable la tiene definida interiormente se siente valioso con o sin aprobación (o incluso con desaprobación).

                ¿?                   



Tierra Cielo  
1.792-2.100=308
308x6 =1.848
2.100+2120 =4.200
4.200x6      =25.300
2.175+2200 =4.375
4.375x10    =43.750
    43.750- 12&5% 5.2
Como uno no entiende el legado sumerio tan amplio y antiguo, me reuno con los dos arquitectos, el responsable y el obediente para orientarles un poco a descifrar este jeroglífico de tantos años. Les vamos a dar un margen de error de - un diez por ciento o sea 2.650 a.c años muy pequeño. Cuando en la baja Mesopotamia existían asentamientos humanos, como demuestra la cultura de Jarno (6.700-6.500 ac), periodo neolítico, y calcolitico de la cultura de Auna-Samarrh (5.500-5.000), el Obeid (5.000-4.000a.c) Uruk (4.000-3.200a.c), y Yemedet Nasr (3.200-3.00 a.c), siendo los primeros pobladores. El obediente tiene dificultades, en verla las alternativas, y opciones  le resulta difícil tomar decisiones. El responsable, es más capaz de ver las alternativas, y opciones, y toma decisiones, basándose en el legado Sumerio, las matemáticas, y la escritura Cuneiforme ¿LISTOS?



TABLILLA DE LA LENGUA AGLUTINANTE SUMERIA
El responsable busca alternativa. Como en la época de Jarno no existen registros de esta etapa, no sabiendo el origen, porque los cráneos hallados en los enterramientos no aclaran el problema de su origen. Como tiene en sus manos, las escrituras, y las matemáticas se decanta por las dos. Y atreves de la escritura encontrada en las tablillas de arcilla, desarrolló un complejo sistema de Metrología avanzada del año 4.000 a.c. Esta Metrología resulto en la creación de la aritmética, la geometría, y el álgebra.








Desde 2.600 a.c. en adelante los sumerios escribieron tablas de multiplicación, haciendo ejercicios  geométricos, y problemas de división. Los primeros rastros  de numeración Babilónica se remontan a este periodo (13), desde 2.700 al 2.300 a.c. aparece el Ábaco, y una tabla de columnas sucesivas, de magnitud de sus sistema Sexagesimal. Los Sumerios fueron los primeros en usar, un sistema de numeración de notación posicional ¿el porqué del encabezamiento de este de arriba  ¿ estáis listos?






Respuesta:

ÁBACO ÉPOCA SUMERIA
Mientras que el obediente tiene dificultades en predecir los resultados o consecuencias, el responsable, con sus factores internos, fue capaz de predecir los resultados cargando con las consecuencias, de sus actos. Con todo el material recopilado, del legado, y utilizando el Ábaco, haya, y resuelve el jeroglífico que le puse, con ese margen de error reflejado arriba ( un menos 12%) un 2% de más, dándose cuenta que solo podía Usar El Numero 6, y 10 sistema que empleo con el concepto Sumerio. El ejercicio lo realizo en 60 segundos, 60 minutos, y doce horas que fue inventado en la Época, la igual que el calendario que  hoy usamos.
                                                                                                        


Diferentes Tierras:


Para el desarrollo final, vamos a ponerles un reto, un reto corto, que será como un examen de cultura, ¿ claro la Sumeria como no podía ser de otra manera ). Como sabemos que dominan mejor los planos, uno mejor que el otro, vamos a ver en este ejercicio    los criterios del obediente, y el responsable, se tendrán que adentrar  en cuatro periodos. Que fueron fundamentales para la Humanidad.










TABLILLA DE LA LENGUA AGLUTINANTE SUMERIA
Urk, la "Erec" Bíblica, y la árabe " Warka". Aquí radica la diferencia que separa a los dos, el responsable es más capaz de comprender, y expresarse con solo una palabra haciendolo, y expresandolo, con  una teoría aglutinante, como lo demuestra la lengua Sumeria. El obediente, tiene muchas dificultades, para comprender o expresar ¿por qué? , aparece la rueda de la Humanidad sobre  3.300 a.ac., y la escritura en el 3.000a.c. .Muy sencillo el responsable se dio cuenta de la escritura Cuneiforme, y así como otra vez utilizo las matemáticas como, esta en un ejercicio de cultura e historia fue por aquí. Busco en registros antiguos, indago, y confirmo las necesidades de cada sumerio. Dándose cuenta, que este pueblo no eran Indoeuropeos, ni Semitas, ni tampoco  Elano- Dravita (grupo último al, que pertenece el pueblo   Elenita por ejemplo), por tanto se especula. Como 3.500     años antes de nuestra, durante el periodo ahora denominado U. Como el obediente tiene dificultades, pero no el responsable, que empieza una difusión corta del periodo, dinástico Arcaico para luego proseguir con el dominio Acadio. Y dice corto porque son pocos las transiciones realizadas, por los historiadores.


EXTENSIÓN DEL IMPERO ACADIO
La cultura de Uruk se expandió por el resto de Mesopotamia, sus técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por  nuevos territorios. Esta se caracterizó por la aparición de  murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellos fueron una constante. La escritura  paso de un mero hecho administrativo, y técnico dando paso a las inscripciones dedicadas en las estatuas consagradas de los templos. Un usurpador de origen Acadio, Argón, sobre 2.350 a.c. se alzó con el poder en las ciudad de Kishn (como vemos ya estamos metidos en el dominio Acadio), fundando una nueva Capital, Agadé, que le  llevo a conquistar el resto de ciudades Sumerias. Su oponente Lugalzagesi era rey de Unma hasta entonces dominante. Este fue el gran Imperio de la historia. Las luchas como en toda la humanidad, acabaron con este, sobre el 2.200 a.c. llevadas a cabo por Nómadas, Amorreos, y Gutis, tras su caída la región cayó bajo dominio de estas tribus, que se impusieron sobre las Ciudades-Estado de la región sobre  la destruida Agadé.



Los Siete Cielos:

Pues ya estamos en los siete cielos o planos, de la existencia. Estamos en lo más alto del Zi-Gu-Rat, estamos en el enlace vertical, el templo de los dioses. Así lo podrían definir los arquitectos de la historia, les queda lo más fácil, la exposición del Renacimiento Sumerio, y el periodo de Ur III.











Nota final:
Esta ira en función de factores externos, e internos, arrrancaremos sobre una nota de nueve sobre diez.
                                                                     ¿  ?

¿Empezamos?

  Están trabajando los dos sobre una tablilla conmemorativa de Utu- Hengal, rey Uruk quien en torno 2.100 a.c, derroto, y expulso a los gobernantes Gutis de las tierras sumerias. Su éxito fue efímero, ya que después el rey Ur, Ur-Namanu consigue la hegemonía en toda la región, con la llamada III dinastía de Uro, o renacimiento sumerio. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía  sería tan extenso, o más que el de Sargón. A ojo desnudo así lo tienen que ver en el último tramo, a ojo desnudo ¿lo nunca visto en arquitectura?




¿VERDADAD?

En los dos prevalece la razón aprendida por el maestro, uno tiene dependencia del maestro, en el responsable, es común la sensación personal de estar capacitado, e independiente, no tiene miedo al ojo desnudo, se enfrenta al reto, es resolutivo,  Así es como vio, y comprendió rápido el periodo de Ur III.  Como paulatinamente fue desapareciendo el imperio Acadio, permitiendo el renacimiento de Suner, y el regreso al régimen de las ciudades-estado. En la época actual tiene gran relevancia, las reformas de Gudea II,  de la dinastía de Lagash en esta  época Meosumeria (2.175 a.c), y posteriormente en la III dinastía de Ur, Ur-Nammu. Se lleva a cabo un código bien estructurado con numerosos cambios. Es la época de cambio, y con tal se empieza a nombrar como reyes de Sumer, y Akkad (2.111a.c). Shulgi en 2.093 a.c. impulsa una revolución referente  a los pesos, y medidas existentes que reforzara, las fronteras por el acoso de las Semitas-Amoritas (amorreos), los cuales llevaron tropas auxiliares Elenitas-Semitas, procedentes de la meseta de Irán, que prevalecieron, y saquearon Ur (2.003 a.c.), volviendo a un estado fragmentado de política, y proliferación de dinastías locales.



DIOSES DE LA DINASTÍA DE LAGASH



Notas finales: de nueve sobre-diez.

Y hasta aquí esta historia de la humanidad, y la primera civilización del mundo contada de una forma diferente con dos arquitectos diferentes. Les vamos a dar al obediente y al responsable sus notas finales vosotros elegís.

Nota sobre nueve.

Obediente; factores externos opera a partir de un sistema de valores externos (normalmente personas importantes para él es decir <<las personas significativas>>),que puede no ser adecuado para su persona, e incluso puede ser perjudicial.

El responsable: factores internos opera a partir de un sistema de valores internos (el mejor y más seguro para el), teniendo en cuenta las necesidades o valores de los demás.

Nota sobre  diez:

Obediente: Puede pensar.

Responsable: piensa; puede obedecer.







EJE CÓSMICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario